Desde el año 2017 el Instituto de Adicciones cuenta con un programa específico de atención a usuarios de chemsex con adicciones, incluyendo líneas de actuación no solo dirigidas a la intervención individual y grupal, sino también a la intervención comunitaria, la sensibilización y formación de profesionales, y la mejora en los sistemas de registro. Ello ha permitido un mayor conocimiento sobre el tema, así como brindar una mejor atención a este grupo de población.
Dada la magnitud y relevancia clínica de este fenómeno, en el año 2022 se realizó un informe que puso de manifiesto las características específicas de la población atendida en los Centros de Atención a las Adicciones (CADs), con un elevado porcentaje de enfermedades infectocontagiosas, un 75% había tenido alguna ITS, y de patología dual (51%) (Gutiérrez-Cáceres et al., 2022). Con el fin de ofrecer un tratamiento integral a esta población y sus necesidades, el Plan de Adicciones de la ciudad de Madrid 2022-2026 (Madrid Salud, 2022) incluyó como acción específica a desarrollar la elaboración de una guía para la intervención con personas usuarias de chemsex.
El objetivo de este documento será servir de guía de apoyo y dar pautas que faciliten y mejoren la calidad de la intervención -tanto individual como grupal- con personas usuarias de chemsex en los Centros de Atención a las Adicciones (CAD/CCAD).