El juego de la Oca de las Realidades Invisibilizadas ha sido creado para conocer la lucha cotidiana de quienes viven en pobreza y las barreras con las que se encuentran, convirtiéndolo en una oportunidad para conocer y reconocer estas realidades en toda su complejidad, desde la visión y vivencia de las propias personas que la sufren.
Visto así, el juego puede no resultar divertido ya que las realidades que refleja son difíciles, pero creemos que es importante abordarlas ya que, pese a que no son una excepción, son poco y mal conocidas.
En el juego hay cuatro personajes, cada uno con sus propias características y condicionantes. Al jugar asumiendo uno de estos roles iremos acompañando su avance y retroceso continuo para llegar a la meta, que representaría alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social, tal y como definió la OMS la salud en 1948.
En esta versión del juego, sin embargo, avanzar hasta el final se complica enormemente. Es lo que tiene ponerse en la piel de personas en situación de gran precariedad.
En esta guía encontrará todo el material necesario para la realización del juego.