en el presente estudio cualitativo vamos a estudiar la población de la ciudad de MADRID que vive en la calle, o que se aloja temporalmente en los albergues, de forma que se puedan establecer dichas recomendaciones para la intervención.
El estudio realizado no se ha centrado exclusivamente en el análisis de la percepción de la Salud de las personas sin hogar sino que ha tratado de realizar una aproximación a esta problemática integrándola en una más general de exclusión social, de forma que las posibles recomendaciones a realizar tengan en cuenta el conjunto del sistema socio-sanitario relacionado con las P.S.H. en la medida que es dicho sistema integrado el que puede intervenir de forma eficaz para la mejora de la salud. Esta aproximación desborda, lógicamente, el marco de competencias de Madrid Salud. Sin embargo, hemos creído conveniente explicitarlas para poder contextualizar adecuadamente la problemática de las PSH y poder tener en cuenta dicho contexto a la hora de implementar las posibles medidas que Madrid Salud estime conveniente poner en marcha.
El punto de partida de esta investigación ha sido la de aproximarse al “sinhogarismo” como un problema de exclusión social en el que se articulan a lo largo de la vida de cada sujeto tanto factores sociales, estructurales, como algunas dimensiones personales cuyo resultado produce determinados procesos de exclusión. Procesos de exclusión en los que se inscriben diferentes problemas de salud.
En la medida que existen trabajos de investigación orientados a estudiar a las personas que viven en asentamientos de chabolas y que hay un amplio conocimiento de las personas sin hogar con problemas de dependencia al alcohol o a otras drogas (atendidos en la amplia red del Instituto de Adicciones de Madrid Salud), en la investigación que presentamos aunque nos hemos centrado en el estudio de las PSH de la Ciudad de Madrid, excluidos ambos colectivos, es inevitable que mencionemos a la población drogodependiente.