Visita de la Delegada al Laboratorio Municipal de Salud Pública

/, Portada, Salud Pública/Visita de la Delegada al Laboratorio Municipal de Salud Pública

Visita de la Delegada al Laboratorio Municipal de Salud Pública

La Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Dª María Inmaculada Sanz Otero ha visitado hoy las instalaciones del Laboratorio de Salud Pública de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid. Sito en la  C/ Emigrantes, 20. En el mismo, se analizan más de 10.000 muestras anuales de alimentos, muestras ambientales, aguas de consumo, drogas.

 El LSP es evaluado por la Entidad Nacional de Acreditación según la Norma ISO 17025 y cuenta en su Alcance Técnico con más de 300 ensayos acreditados, tanto en el sector agroalimentario (ensayos físico-químicos, microbiológicos de alimentos, parasitológicos, nutricionales, detección de alérgenos, contaminantes, metales pesados, etc.), como en el área medioambiental, que permite abordar el control oficial de aguas de consumo, aguas recreativas y piscinas, así como el control de determinados contaminantes atmosféricos en la red municipal y la detección de Legionella en las torres de refrigeración de instalaciones municipales.

Con  todo ello, se da soporte analítico a la actividad inspectora en estas materias que llevan a cabo los inspectores municipales de Madrid Salud y de las Juntas Municipales de Distrito, para verificar el cumplimiento de todos los requisitos de higiene y seguridad alimentaria y compuestos ambientales establecidos en la legislación vigente.

En el LSP se analizan además muestras de estupefacientes remitidas por la Policía Municipal, con la que se colabora de forma muy estrecha mediante dos Encomiendas de Gestión, que incluyen la determinación de sustancias estupefacientes en muestras de fluido oral de conductores de vehículos a motor, bajo la influencia de estas sustancias (tipificadas como delito contra la seguridad vial) y en muestras decomisadas en la vía pública a tenedores de este tipo de sustancias.

La colaboración con la Policía Municipal en el análisis de estupefacientes ha permitido mejorar la eficacia en la tramitación de sanciones administrativas de 9 de los 21 distritos y agilizar la tramitación judicial de expedientes y que ha supuesto una importante mejora administrativa para asegurar los plazos legales en caso de juicios rápidos y otras actuaciones sancionadoras.

En el mismo edificio del LSP se ubica el Departamento de Inspección Central y Transporte Alimentario encargado de la inspección y toma de muestras de aguas de consumo en el municipio, así como la inspección de establecimientos minoristas y de restauración en colaboración con las Juntas Municipales de Distrito.

By |2019-11-22T13:47:21+00:00noviembre 22nd, 2019|Noticias, Portada, Salud Pública|0 Comments

Leave A Comment