Visita al Centro de Deterioro Cognitivo de la Delegada del área Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias

Visita al Centro de Deterioro Cognitivo de la Delegada del área Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias

El día 3 de febrero, la Delegada de Seguridad y Emergencias María Inmaculada Sanz, visitó las instalaciones municipales de la calle Montesa, entre ellas el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (CPDC).

Le acompañaban el Gerente de Madrid Salud Antonio Prieto, la nueva Subdirectora General de Prevención y Promoción de la Salud Mercedes Rodríguez y la Jefa de Departamento Laura Yeves.

Pedro Montejo, jefe del CPDC, les explicó el tipo de usuarios que acudían al centro: personas con alteración de memoria por la edad y, sobre todo, con Deterioro Cognitivo Leve. Vieron las actividades de Estimulación cognitiva que se realizaban en ese momento en el centro, tanto de modo grupal como individualmente (mediante ordenador) y hablaron con algunos participantes de los grupos, que le manifestaron su satisfacción por la atención recibida en el centro, por el método de estimulación y por los materiales que utilizaban en el centro y en el domicilio, todos elaborados por los profesionales del CPDC.

Así mismo, se informó a la Delegada de otras actividades del CPDC, como el Programa del Voluntariado dirigido a personas con deterioro cognitivo que viven solas; esta cuestión derivó al tema de la soledad que va a ser una apuesta importante de la Subdirección General de Prevención y Promoción de la salud.

Se informó y se mostró a la Delegada los materiales de estimulación cognitiva que elaboramos en el CPDC: cuadernos, libros para el curso de Entrenamiento de Memoria método UMAM, Manual de recomendaciones, Diálogos para la memoria y otros, que conforman una colección editada por Madrid Salud, quizá única en nuestro país.

El Gerente le comentó también la cuestión de los estudiantes de diversos Máster y MIR de distintas Universidades e Instituciones de Madrid, de fuera de Madrid y de países de Hispanoamérica (Méjico, Colombia, Costa Rica, Chile,…) que acuden al centro o quieren acudir para hacer sus prácticas, lo que redunda en una mayor difusión y reconocimiento del CPDC, de Madrid Salud y, en definitiva, del Ayuntamiento de Madrid.

Se le mostraron algunos datos de la Carta de Servicios del CPDC así como los más de 50 artículos, la mayoría, publicados en revistas de impacto internacional por los profesionales del centro, parte de ellos en colaboración con otros centros o universidades. El Gerente le comentó que Madrid Salud era uno de los grupos que más publicaciones técnico-científicas elaboraba del Ayuntamiento de Madrid y el CPDC era el núcleo con más producción en este sentido.

Se habló, así mismo, de estimulación cognitiva a través de la realidad virtual como una posible actividad a implantar con mínimo coste; el desarrollo de la realidad virtual como medio de estimulación sería una acción de innovación y desarrollo.

También se trataron las necesidades de personal que tenía el centro; en estos últimos años ha habido varias bajas por diversas causas y esto ya está repercutiendo diariamente en las actividades.

La visita fue cordial en todo momento y observamos interés por parte de la Delegada para conocer el centro y sus peculiaridades y para solucionar los problemas planteados.

Leave A Comment