Visita al Centro de Atención Sociosanitaria Integral

/, Adicciones, Noticias, Portada/Visita al Centro de Atención Sociosanitaria Integral

Visita al Centro de Atención Sociosanitaria Integral

El día 6 de febrero de 2019, Dª María Azucena Martí Palacios, Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), visitó junto a Antonio Prieto Fernández, Gerente de Madrid Salud, el Centro de  Atención Sociosanitaria Integral situado en la calle Hermanos Álvarez Quintero nº 3, en el que Madrid Salud, principalmente, desarrolla dos programas.

En esta visita les acompaña la Subdirectora de Adicciones de Madrid Salud (Beatriz Mesías) y en el centro les recibieron: Mercedes Rodríguez Rubio (Directora General CES Proyecto Hombre Madrid) y la coordinadora del Centro de atención integral sociosanitario nocturno Beatriz Vega (CES Proyecto Hombre Madrid). También se hallaban presentes Sandra Sánchez-Rubio Ramírez (Directora Técnica Asamblea local Madrid Cruz Roja Española) y la coordinadora del Centro de Atención a las Adicciones María García- Inés Alcalde (Cruz Roja Española)

El Gerente de Madrid Salud le explicó a la Delegada del PNSD en qué consisten los dos programas:

  • CENTRO DE ATENCIÓN A LAS ADICCIONES CONCERTADO CON CRUZ ROJA ESPAÑOLA DIURNO. Presta atención personalizada individual y/o grupal en régimen ambulatorio a aquellas personas que presentan problema de abuso o dependencia del alcohol u otras drogas. Se ofrece tratamiento integral por parte de un equipo multidisciplinar con intervenciones de reducción del daño y riesgo. Además, se facilitan tratamientos farmacológicos, incluyendo el tratamiento con sustitutivos opiáceos. El horario de funcionamiento es de 9 h a 19h de lunes a viernes.
  • CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL SOCIOSANITARIO NOCTURNO. Este centro ofrece a la población en situación de calle o exclusión social que presenta un problema de adicciones,  prestaciones sociosanitarias básicas, en horario nocturno,  que permiten mejorar las condiciones sociales y de salud con servicios de: asistencia médica básica, estrategias de reducción del consumo y consumo de menos riesgo, acompañamiento a recursos, prestaciones en alimentación y vestuario, apoyo higiene personal (hábitos de limpieza periódica de ropa, calzado, ropa interior), higiene corporal (duchas, lavandería), ropero y consigna. El horario de funcionamiento es de 21 h a 8 h todos los días de la semana los 365 días del año. En este momento, el contrato de servicio actual está adjudicado a la entidad Proyecto Hombre.

Durante el año 2018, En el Centro de Atención Integral Sociosanitario Nocturno (conocido por CAB), han sido atendidas 425 personas de las que el 87% fueron hombres, el 13% mujeres y un 37 % personas de origen extranjero. Uno los objetivos prioritarios del C.A.B. es facilitar y fomentar el inicio de tratamiento de las personas atendidas. Del mismo modo, una vez iniciado, se intenta mejorar la adherencia y el correcto seguimiento del mismo. En el centro se ofrece un servicio de alimentación y de duchas. Durante este año se han dispensado un total de 15.788 servicios de comida.

El centro dispone de una sala de descanso y de televisión. Durante el año 2018 han iniciado o retomado tratamiento tras su abandono 29 personas. Del total de usuarios que acuden al centro un 53% realizan actualmente algún tipo de tratamiento. Se ha entregado papel de aluminio a 114 personas y se han repartido un total de 617 preservativos. Es esencial en un centro de este tipo ofrecer un servicio de consigna dirigido a las personas que están en situación de calle para que puedan guardar sus bienes con seguridad.

El Programa del Centro de Atención a las Adicciones concertado con Cruz Roja Española, de carácter diurno, es realizado por un equipo interdisciplinar de carácter biopsicosocial. En el año 2018 este centro ha atendido a 404 personas; el 23% son personas de origen extranjero. La nueva demanda, sobre todo, consume como droga principal cocaína y alcohol. Atendió  en el último año a 109 personas sin hogar.

El centro dispone de un laboratorio de dispensación de metadona con un dispositivo automatizado de dispensación del fármaco. En el año 2018 este centro ha atendido a 141 personas con este tratamiento. A la vista de los datos del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, parece que la cifra de personas susceptibles del tratamiento con metadona va descendiendo de forma progresiva.

Una de las estrategias más importantes es el trabajo grupal. En el centro se dispone de una grupal donde se interviene con grupos en educación para la salud, con acciones encaminadas a la prevención de recaídas, habilidades sociales y otras acciones grupales encaminadas a la promoción de la salud. También se interviene con las familias (52 familias en 2018).

By |2019-02-07T09:47:30+00:00febrero 7th, 2019|Actividad comunitaria, Adicciones, Noticias, Portada|0 Comments

Leave A Comment