VIII JORNADA PUERTAS ABIERTAS 2019 CMSC VILLAVERDE

/, CMS Villaverde, Noticias/VIII JORNADA PUERTAS ABIERTAS 2019 CMSC VILLAVERDE

VIII JORNADA PUERTAS ABIERTAS 2019 CMSC VILLAVERDE

El 28 del pasado marzo el CMSc de Villaverde, celebró su octavo aniversario. Como si de una película se tratara, quedará para el recuerdo esta inolvidable JORNADA que supuso un día de ENCUENTRO entre equipos técnicos, decisores políticos y ciudadanía, que día tras día compartimos la tarea de hacer de Villaverde un distrito más saludable.

Sobre tiras de película, elaboradas manualmente se mostró una exposición de fotos  del trabajo comunitario y grupal desarrollado a lo largo del año y  desde las anteriores jornadas de puertas abiertas de 2018, con el objetivo de, por un lado, hacer partícipe a la ciudadanía del trabajo llevado a cabo y, por el otro, visibilizar dicho trabajo a nuevos agentes comunitarios. Las Jornadas además sirven de nexo entre profesionales de Madrid salud que no trabajan habitualmente en el CMSc de Villaverde, profesionales del distrito y vecindad.

Además, los cristales de los patios del centro se utilizaron para mostrar de forma diversa y creativa los distintos proyectos realizados con la comunidad. En uno de ellos se realizó una intervención plástica, donde se rotuló el mapa del distrito y los proyectos y espacios comunitarios en los que participa el CMSc y su localización. De esta manera, se visualizan las posibilidades que ofrece el binomio “arte y salud” como herramienta de promoción de la salud comunitaria.

En otro de los espacios, se habilitó un divertido photocall que con el título “Súmate a la película de la salud comunitaria” se podían recrear escenas de famosas películas en blanco y negro.

Queremos agradecer de corazón las intervenciones de:

  • La Rondalla de Santa Bibiana que nos deleitó con canciones de su repertorio haciendo más agradable, si cabe la mañana.
  • Gabriel, vecino integrante del proyecto de agentes comunitarios de salud, que realizó la actividad “impactos sonoros de la naturaleza”, junto con las personas que forman parte del “Huerto de Felipe Reyero”.
  • Vecinas, junto a las agentes comunitarias de salud y profesionales del CMSc reprodujeron la actuación que habían llevado a cabo en la “pasarela feminista” que hace unos días organizó el espacio Plantaforma de género.
  • Las magníficas Lideresas de Villaverde nos invitaron a reflexionar, desde el humor y en combinación con músicas actuales (rap), sobre los roles que han desempeñado las mujeres y cómo se pueden cambiar las situaciones de desigualdad de género.
  • Las agentes de salud del CMSc, ya entrada la tarde, y después de compartir buena compañía y alguna vianda, realizaron una performance titulada “Los buenos tratos”, muy en consonancia con la estrategia de Madrid Salud y Madrid Ciudad de los Cuidados.
  • La batucada feminista de Villaverde cerró la jornada de modo espectacular, en el exterior del edificio, lo que facilitó que se unieron vecinas y vecinos que pasaban por la Avenida de la Felicidad.

El equipo de este CMSc quiere, así, agradecer EL TRABAJO COMPARTIDO, desde un espacio lúdico, y os pedimos que sigáis formando parte de este PROYECTO DE SALUD COMUNITARIA, porque tenemos el convencimiento de que merece la pena. Cada año nos lo demostráis con vuestro apoyo.

Leave A Comment