Trabajo Integral Con Mujeres Migrantes

Trabajo Integral Con Mujeres Migrantes

 

TRABAJO CON MUJERES MIGRANTES

DEL CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL  Mª INMACULADA

Objetivo General:

Prevenir los efectos que tiene el proceso migratorio en la salud integral de las mujeres migrantes y promover estilos de vida saludables.

 

 

La población extranjera, presenta  factores de vulnerabilidad “muy relevantes en las mujeres” que, con más altas tasas de natalidad y fecundidad, viven  en mayor porcentaje, en soledad, más pobres, en viviendas más pequeñas y con mayores tasas de violencia de género. Con menos protección al  desempleo y dedicadas en mayor medida al cuidado de mayores, menores o discapacitados.

De ahí la prioridad en establecer este proyecto de trabajo integral que nos ocupa.

 

La metodología utilizada es abierta y participativa y está estructurada en torno a las características del centro María Inmaculada  “considerado de baja exigencia” , permitiendo la incorporación de las mujeres a las actividades, según van llegando al centro;   sin obligatoriedad de participación en los grupos.

 

El Centro de Acción Social valora muy positivo el trabajo sistemático que venimos realizando, mediante los siguientes Talleres:

 

  • Taller salud sexual y Reproductiva
  • Taller de Prevención accidentes y primeros auxilios

  • Taller Gestión Emocional ante el Cambio.

  • Taller de Estrategias de comunicación para búsqueda de empleo.

 

  • Taller “Afrontando el Cambio”

  • Taller de Asertividad: conocer mis derechos personales para reafirmarme.

  • Claves para una mente despierta en la búsqueda de empleo. “Derechos laborales y administrativos”
  • Taller de Alimentación. (ALAS).


 

 

 

 

 

El resultado de la Evaluación realizada por las las entidades que colaboramos en este Proyecto Comunitario: María Zambrano, SERMAS y CMS Chamberí,  también ha sido muy positiva, tanto por parte de los profesionales que hemos impartido los talleres, como por  las mujeres que han participado en los distintos talleres.

 

Leave A Comment