Con motivo de las Fiestas de San Antón, durante el sábado 16 de enero, Madrid Salud ha instalado una carpa informativa en la plaza de Chueca para dar a conocer todas las actividades del Centro de Protección Animal, especialmente aquellas relacionadas con la tenencia responsable y el fomento de la adopción. Además en la Escuela de Música se instaló un stand informativo sobre las actividades de Madrid Salud en materia de protección animal en la que se dio respuesta a las demandas ciudadanas sobre estos temas y se hizo entrega de material divulgativo.

Madrid Salud también organizó una mesa redonda sobre las Políticas del Ayuntamiento de Madrid en relación con la protección y el bienestar animal que fue presidida por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés y en la que estuvo presente el Subdirector de Salud Pública, José Jover. Ambos mostraron la disposición del Ayuntamiento de Madrid a abrir un proceso participativo de cara a la elaboración de una nueva ordenanza para la tenencia y protección de animales.

También se abordaron los trabajos realizados por el equipo “Abandono Cero”, que coordina desde diciembre de 2014 Madrid Salud en colaboración con las asociaciones protectoras de animales, Comunidad de Madrid, universidades, Policía Municipal, SEPRONA y el Colegio Oficial de Veterinarios.

Otros asuntos tratados fueron la habilitación de un espacio en el Retiro (Casa del pescador), que se constituirá en un punto de información sobre la tenencia de animales de compañía y punto de adopción telemática; la importancia de la promoción de la esterilización de mascotas como método para evitar el abandono, y la implantación del “Procedimiento para la gestión de solicitudes de colaboración del Ayuntamiento de Madrid en la creación y consolidación de colonias de gatos urbanos”. Dicho procedimiento ha sido consensuado en el grupo de trabajo “Abandono Cero” y constituye la guía de funcionamiento para instalación de colonias urbanas de gatos en colaboración con las Protectoras de Animales.