Con objeto de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, celebrado el 15 de junio, el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid ha realizado actividades de concienciación entre sus usuarios de los grupos de entrenamiento de la memoria.

Para ello, los participantes han valorado diferentes láminas en las que se mostraban muchas de las formas de maltrato que actualmente puede ejercerse hacia los mayores, desde el aislamiento hasta la no consideración del mayor en pequeñas y grandes decisiones de su vida. Las escenas fueron utilizadas también como material para entrenar la memoria y los mayores, como tarea para casa, apuntaron en sus domicilios las principales escenas que recordaban.

Entre todos recordamos que el maltrato puede tomar formas sutiles, pero no por ello resultar menos dañino para quien lo padece. Es responsabilidad de todos detectar y erradicar las distintas formas de maltrato y abuso en los mayores en el ámbito de un envejecimiento saludable.