Seguridad alimentaria2019-07-12T09:21:38+00:00

La seguridad alimentaria, hoy en día, es una responsabilidad compartida por las distintas Administraciones competentes en el control oficial de los alimentos, como el Ayuntamiento de Madrid,  las empresas del sector alimentario que están obligadas a implantar sistemas de gestión de la seguridad alimentaria, con el fin de minimizar los riesgos asociados al consumo de alimentos, y por los consumidores, que cada día deben estar más y mejor informados sobre los aspectos que inciden en la seguridad alimentaria.

La seguridad alimentaria no solo significa que se produzca suficiente comida y que todo el mundo tenga acceso a ella. También es fundamental que toda esa comida sea inocua para el consumo. Esto es, no hay seguridad alimentaria sin inocuidad alimentaria.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos suponen un importante problema de salud pública, económico y social, por eso es absolutamente fundamental que todos y todas trabajemos y seamos conscientes de la importancia de la inocuidad alimentaria

Los diferentes servicios municipales encargados del Control Oficial de los alimentos que se consumen y/o comercializan en la ciudad de Madrid, están constituidos en equipos multidisciplinares integrados por veterinarios, farmacéuticos, químicos, inspectores técnicos de calidad y consumo e inspectores de consumo.

Estos equipos se encuentran adscritos a los Departamentos de Salud de los Distritos, al Servicio de Coordinación de Sanidad y Consumo y a los Departamentos de Seguridad Alimentaria, Inspección Central, Inspección de Mercamadrid y el Laboratorio de Salud Publica pertenecientes al organismo autónomo Madrid Salud.

¿Qué hacemos?

Control Oficial de Alimentos

Su finalidad es prevenir, eliminar o reducir los riesgos para la salud pública derivados del consumo de alimentos. Se realiza en:

Comercio minorista y restauración colectiva.
Mercamadrid.
Transporte de alimentos.
Control analítico en Laboratorio de salud pública.

Seguridad alimentaria de las empresas

El APPCC es el sistema preventivo de gestión de la seguridad de los alimentos más eficaz, aplicable en todos y cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria. Se basa en una serie de principios que tratan de identificar qué peligros es probable que aparezcan en la cadena alimentaria para establecer controles que los eviten.

Emergencias en seguridad alimentaria

El Ayuntamiento de Madrid está preparado para dar una respuesta rápida y eficaz los 365 días al año las 24 horas al día, con el fin de prevenir los riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos.

¿Cómo hacer una reclamación en materia de seguridad alimentaria?

Es un proceso gratuito.

¿Quién puede hacer una reclamación o solicitar información en materia alimentaria?

Cualquier consumidor, para alimentos consumidos o adquiridos en el Término Municipal de Madrid.

Oficina virtual de información al consumidor

En la Junta Municipal de Distrito correspondiente o en la OMIC.

¿Qué proceso se sigue ante una reclamación en materia alimentaria?

Tras recibir la reclamación los inspectores se personan en el establecimiento reclamado para efectuar una inspección, tras la cual se informa al reclamante de las actuaciones realizadas.

Para más información:

  • En el Departamento de Salud de su Junta Municipal de Distrito.
  • OMIC.
  • A través del Servicio Línea Madrid, teléfono 010.

Si tras el consumo de un alimento fuera del hogar, aparecen síntomas de tipo gastrointestinal, tales como dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos, acompañados o no de fiebre, o cualquier otro síntoma que pudiera ser asociado al consumo de un alimento (reacción alérgica, síntomas nerviosos, etc.) se debe acudir inmediatamente al centro de salud, para que los servicios médicos puedan realizar el diagnóstico de la enfermedad y aplicar el correspondiente tratamiento a los afectados. Así mismo, con el fin de aclarar la responsabilidad del establecimiento en la posible intoxicación, puede notificar los hechos, tan pronto como sea posible, a las autoridades sanitarias responsables del control oficial.

En la ciudad de Madrid se puede realizar a través de:

  • Teléfono del Servicio de Atención al Ciudadano 24 horas 010
  • La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
  • Departamentos de Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo de las Juntas de Distrito.