Control oficial de alimentos

1.- ¿Qué es un sistema de Autocontrol?

Es el conjunto de procedimientos, basados en los principios del APPCC, que los establecimientos alimentarios deben diseñar, aplicar y mantener actualizados para garantizar la seguridad de sus productos.

2.- ¿Qué es el APPCC?

Es el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico. Está basado en 7 principios encaminados a identificar los peligros que es probable que aparezcan en cualquier etapa de la cadena alimentaria y establecer los controles que los eviten.

3.- ¿Cuáles son los 7 principios del APPCC?

Detectar cualquier peligro que deba evitarse, eliminarse o reducirse a niveles aceptables.

Determinar los puntos de control crítico (PCC) en la fase o fases en las que el control sea esencial para evitar o eliminar un peligro o reducirlo a niveles aceptables.

Establecer, en los PCC, límites críticos que diferencien la aceptabilidad de la inaceptabilidad del producto o el proceso.

Establecer y aplicar procedimientos de vigilancia efectivos en los PCC.

Establecer medidas correctoras cuando la vigilancia indique que un PCC no está controlado.

Establecer procedimientos, que se aplicarán regularmente, para verificar que las anteriores medidas son eficaces.

Elaborar documentos y registros en función de la naturaleza y el tamaño de la empresa alimentaria, apropiados para la aplicación de estos principios.

4.- ¿Cuál es el origen del APPCC?

El concepto APPCC fue creado a principios de los años 60, por la empresa Pillsbury, la NASA y los laboratorios del ejercito estadounidense.

Su objetivo era garantizar la seguridad de los alimentos consumidos por los astronautas para minimizar el riesgo de aparición de una toxiinfección alimentaria en el espacio.

5.- ¿Qué son las Prácticas Correctas de Higiene (PCH)?

Son las condiciones o prácticas necesarias con anterioridad y durante la implantación del sistema APPCC, esenciales para la seguridad alimentaria.

6.- ¿Cuáles son las PCH?

Las PCH, consideradas como prioritarias en Madrid, son:

  • Formación de trabajadores.
  • Mantenimiento de locales, instalaciones y equipos.
  • Limpieza y Desinfección.
  • Control de plagas: desinsectación y desratización.
  • Abastecimiento de agua.
  • Buenas prácticas de fabricación y manipulación.
  • Trazabilidad.
  • Residuos químicos en mataderos.

Existen también otras PCH importantes: diseño higiénico de locales instalaciones y equipos, control de proveedores, transporte de alimentos y gestión de residuos.

7.- ¿Por qué usar el APPCC?

Por ser un sistema de gestión de la seguridad de los alimentos basado en la prevención, ya que identificando de antemano los posibles peligros de un proceso se pueden poner en marcha las medidas de control que sean necesarias.

8.- ¿Qué es necesario para aplicar el APPCC con éxito?

Para poder utilizar los principios APPCC con éxito, el requisito básico es el conocimiento en profundidad del producto, de sus materias primas y su proceso de elaboración, así como todas las circunstancias que puedan suponer un riesgo para la salud y que es probable que tengan lugar en el producto y proceso considerado. Es fundamental también la formación y educación higiénico-sanitaria de todo el personal implicado en la aplicación del APPCC.

9.- ¿Qué tipo de empresas puede usarlo?

El APPCC puede aplicarse a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria (ganadería, agricultura, acuicultura,…), pasando por la elaboración y distribución de los alimentos y llegando hasta el consumidor final.

10.- ¿Es obligatorio tenerlo?

Desde 1996, en nuestro país es obligatorio aplicarlo en todas las empresas alimentarias, si bien la legislación actual no obliga todavía a aplicarlo a la producción primaria.

11.- ¿Se controla que las empresas alimentarias tengan implantado un sistema de autocontrol?

Si, estos sistemas están sujetos a control oficial.

12.- ¿Quién realiza el control oficial de los sistemas de autocontrol en el municipio de Madrid?

Los Servicios Municipales de Control Oficial de Alimentos auditan los sistemas de autocontrol implantados por las empresas, siguiendo un protocolo consensuado con los correspondientes servicios de la Comunidad de Madrid.

1.- ¿Qué es el Control Oficial de Alimentos?

Toda forma de control efectuado por la autoridad competente para verificar el cumplimiento de la legislación alimentaria.

2.- ¿Qué actividades principales comprende el Control Oficial de Alimentos?

– Inspecciones/controles

– Verificaciones/supervisiones

– Auditorías

– Toma de muestras y análisis

3.-¿Qué Servicios integran el Control Oficial de Alimentos del Ayuntamiento de Madrid?

AREA DE GOBIERNO DE MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y MOVILIDAD

Gerencia de Madrid-Salud

Instituto de Salud Pública

  • Departamento de Seguridad Alimentaria.
  • Departamento de Inspección Central, Aguas de Consumo y Transporte Alimentario.
  • Departamento de Laboratorio de Salud Pública

CONCEJALES PRESIDENTES DE JUNTAS DE DISTRITO

21 Departamentos de Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo

4.-¿ Qué competencias básicas tiene Madrid Salud en el Control Oficial de Alimentos?

– La dirección, gestión, supervisión y evaluación de las actuaciones encaminadas a garantizar la calidad y seguridad alimentaria en el municipio de Madrid.

– La dirección y supervisión de las inspecciones sanitarias de las Juntas de Distrito.

– La adopción de medidas urgentes en los supuestos de crisis y emergencias, coordinando la red de alerta alimentaria en el municipio.

– La dirección, coordinación y evaluación de la inspección sanitaria en Mercamadrid.

5.-¿ Cuáles son los criterios operativos básicos del Control Oficial de Alimentos del Ayuntamiento de Madrid?

– Imparcialidad, transparencia, confidencialidad, calidad y eficacia.

– Personal suficiente, convenientemente cualificado y experimentado, instalaciones y equipo adecuados para desempeñar debidamente sus funciones.

– Controles oficiales utilizando técnicas adecuadas.

– Frecuencia de los controles periódica y proporcionada al riesgo, teniendo en cuenta resultado de autocontroles APPCC y sistemas de Calidad de las empresas.

– Controles especiales cuando se sospeche de incumplimientos legislativos.

– Procedimientos de control documentados.

– Métodos de análisis de laboratorio validados o aprobados internacionalmente ( Acreditación).

– Recursos financieros suficientes.

– Procedimiento de medidas administrativas eficaces, disuasorias y proporcionadas respetando la seguridad jurídica.

6.- ¿Cuál es la misión de los Servicios de Control Oficial de Alimentos del Ayuntamiento de Madrid?

Garantizar un alto nivel de seguridad alimentaria en la ciudad de Madrid, impulsando las nuevas tendencias de gestión pública, de manera que en el marco del enfoque europeo de la seguridad alimentaria, los servicios municipales de Control Oficial de Alimentos desarrollen su actividad con la calidad y eficacia que demanda la sociedad, al mismo tiempo que se potencia la colaboración y participación de los sectores empresariales y los consumidores en esta materia.

7.- ¿Qué es el Plan Anual de Control Oficial de Alimentos?

Es un documento de referencia para los distintos servicios que integran el Control Oficial de los Alimentos en el municipio de Madrid y ordena, de forma integral, las actuaciones que estos servicios realizan de forma habitual, periódica y programada en materia de Control Oficial de Alimentos

8.- ¿Cuáles son los objetivos generales del Plan Anual de Control Oficial de Alimentos?

– Mejorar y facilitar la coordinación y armonización de las actuaciones inspectoras que realizan las distintas dependencias municipales en materia de seguridad alimentaria.

– Fomentar la colaboración entre las distintas dependencias municipales que configuran el modelo de seguridad alimentaria en el municipio de Madrid.

– Promover un planteamiento uniforme e integrado del modelo de seguridad alimentaria, especialmente orientado a la priorizacion de las inspecciones y controles en función del riesgo y de otros factores, como la protección de los colectivos más sensibles y la prevención de prácticas fraudulentas e incumplimiento de las correspondientes normativas de aplicación.

– Garantizar en materia de seguridad alimentaria una actuación eficaz, objetiva y coordinada de los servicios de inspección.

– Contribuir con el equipo técnico del Laboratorio de Salud Pública, a comprobar analíticamente la idoneidad de las aguas y alimentos, y determinar las alteraciones físico-químicas y/o microbiológicas que puedan existir.

9.- ¿Cuántos Programas de Control incluye el Plan Anual?

El Plan Anual de Actividades Programadas en materia de Control Oficial de Alimentos (año 2013) contiene 15 programas, cuyos dos primeros se dividen en 3 y 2 subprogramas respectivamente. Los referidos programas son los que se citan a continuación:

PROGRAMAS DE CONTROL OFICIAL DE ALIMENTOS:

PROGRAMA DE INSPECCIÓN:

  • PROGRAMA 1: Control general de establecimientos alimentarios
    • SUBPROGRAMA 1.1: Prevención y control de riesgos en establecimientos de los sectores de la restauración colectiva y del comercio minorista de la alimentación en los distritos.
    • SUBPROGRAMA 1.2: Prevención y control de riesgos en establecimientos del sector del comercio mayorista de alimentación (Mercamadrid)
    • SUBPROGRAMA 1.3: Prevención y control de riesgos en el transporte de alimentos

PROGRAMA DE AUDITORÍAS:

  • PROGRAMA 2: Control de los autocontroles en los establecimientos alimentarios
    • SUBPROGRAMA 2.1: Control de los autocontroles en los establecimientos del sector de la restauración colectiva y el comercio minorista de la alimentación en los distritos
    • SUBPROGRAMA 2.2: Control de los autocontroles en los establecimientos del sector del comercio mayorista de alimentación (Mercamadrid)

PROGRAMAS DE TOMA DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS ALIMENTARIOS:

  • PROGRAMA 3: Control de riesgos biológicos
  • PROGRAMA 4: Control de tóxinas biológicas: biotoxinas marinas en productos alimenticios
  • PROGRAMA 5: Control de contaminantes en alimentos
  • PROGRAMA 6: Control de residuos de plaguicidas en alimentos
  • PROGRAMA 7: Control de ingredientes tecnológicos
  • PROGRAMA 8: Control de materiales en contacto con alimentos
  • PROGRAMA 9: Control de determinadas sustancias y sus residuos en productos de origen animal
  • PROGRAMA 11: Control de alérgenos y sustancias que provocan intolerancias presentes en los alimentos
  • PROGRAMA 12: Control de alimentos biotecnológicos (OMG’s) en los alimentos
  • PROGRAMA 14: Control físico-químico

No se han incluido los programas de la AESAN nº 10 (control de alimentos irradiados) y nº 13 (control del bienestar animal en matadero) por no ser de aplicación en la ciudad de Madrid.

PROGRAMA DE TOMA DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE AGUAS DE CONSUMO

PROGRAMA DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROGRAMA DE SUPERVISIÓN DEL CONTROL OFICIAL

10.- ¿Qué contiene cada uno de los Programas de Control?

– Objetivos del programa

– Organización y gestión del Control Oficial

  • Punto de control
  • Naturaleza del control

– Indicadores cuantificables y medibles

11.-¿Qué documentación técnica adicional contiene el Plan Anual de Control Oficial de Alimentos?

Protocolos técnicos de inspección y guía de cumplimentación para establecimientos del sector de la Restauración Colectiva.

Protocolos técnicos de inspección y guías de cumplimentación para establecimientos del sector del Comercio Minorista de la Alimentación.

Protocolo de Auditoría Oficial de los establecimientos alimentarios.

Unidad Alimentaria de Mercamadrid. Protocolos técnicos de inspección y control

Procedimiento de Priorización de las Actividades de Inspección desarrolladas en los Distritos.

Procedimiento de Priorización de las Actividades de Inspección desarrolladas en la Unidad Alimentaria de Mercamadrid.

Criterios de Control Oficial de Transporte de Alimentos y Ficha Técnica Vigilancia y Control Transporte de Alimentos y Normativa Aplicable.

Procedimiento de Priorización de las Actividades de Inspección desarrolladas en el Transporte de Alimentos.

12.- ¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de planificar las distintas actividades de Control Oficial de Alimentos?

Reglamento CE 882/2004 sobre “controles oficiales” y demás normativa de aplicación

– Riesgo asociado a las distintas actividades

– Aparición de nuevos riesgos para la salud

– Cambios legislativos

– Resultados de autocontroles APPCC

– Resultados del control oficial

– Nuevos descubrimientos científicos

– Cambios significativos en la estructura, gestión o funcionamiento de la autoridad municipal competente

– Disponibilidad de recursos materiales y humanos.

13.-¿ Cómo se determina el riesgo de las distintas actividades de las empresas del sector de la alimentación?

Mediante diferentes procedimientos documentados de priorización de las actividades de inspección, calculando el Índice de Riesgo de cada actividad para los distintos sectores de la alimentación, teniendo en cuenta, entre otros factores, el tipo de alimento y uso esperado, la actividad de la empresa alimentaria, el procesado aplicado al alimento, su distribución, implantación de sistemas de autocontrol y existencia de propuestas de apertura de expedientes sancionadores.

14.- ¿ Qué tipo de riesgos contempla el Programa de Toma y Análisis de muestras de alimentos?

– Riesgos biológicos (microbiológicos, parasitológicos, biotoxinas, etc.)

– Riesgos químicos (contaminantes, ingredientes tecnológicos, residuos de plaguicidas, residuos de medicamentos, sustancias prohibidas, etc.)

– Riesgos vinculados a la composición (análisis físico-químicos, alérgenos, etiquetado, OMG etc.)

15.-¿Cómo se hace el seguimiento y evaluación de los distintos Programas de Control Oficial de Alimentos?

De forma permanente mediante el seguimiento periódico y detallado de los objetivos de cada programa y el estudio y valoración de los protocolos técnicos de inspección, que permite realizar una estimación de la situación técnica e higiénico-sanitaria de los establecimientos por sectores de actividad.

1.- Los mercados mayoristas juegan un papel preponderante en la distribución de alimentos a nivel de todo el territorio del estado, lo que hace preciso reforzar los servicios
de inspección encargados del control oficial de alimentos en los mismos.

2.- La entrada en vigor de los últimos Reglamentos Europeos de seguridad alimentaria plantea cambios en los criterios que se vienen utilizando en materia de registro general de
alimentos y autorizaciones, por lo que sería conveniente revisar las normas que a nivel estatal se encuentran vigentes en esta materia, con el fin de adecuarlas a los nuevos
planteamientos y normativas europeas.

3.- Las empresas gestoras de los mercados mayoristas deben garantizar en el ámbito de sus responsabilidades la seguridad alimentaria, mediante la implantación de actividades de
autocontrol. A su vez, las empresas que operan en los mercados mayoristas deben volcar sus esfuerzos en el estricto cumplimiento de la normativa de seguridad alimentaria,
especialmente en lo relativo a la implantación de sistemas de autocontrol, en este sentido las Guías de Prácticas Correctas de Higiene pueden resultar útiles para lograr este fin.

4.- La globalización y la complejidad actual del comercio alimentario, la gran movilidad de las mercancías, la aparición de nuevos productos, así como de modernos tratamientos
tecnológicos, requieren el consenso interprofesional en el ámbito del control oficial de alimentos en los mercados mayoristas.

5.- En conclusión y teniendo en cuenta las consideraciones expuestas, resulta indispensable la unificación de criterios de inspección y el desarrollo de proyectos y
estrategias comunes que favorezcan el intercambio de experiencias profesionales, las cuales contribuyan a la adopción de las prácticas más idóneas en el control oficial de
alimentos. En este sentido, la creación de un grupo de red de control oficial en mercados mayoristas puede dar respuesta a las necesidades expuestas.

Emergencias alimentarias

1. ¿Qué es una emergencia alimentaria?

Los servicios municipales consideran como emergencias alimentarias todas aquellas situaciones derivadas de brotes de origen alimentario o de alertas alimentarias notificadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), que por su naturaleza puedan entrañar riesgos para la salud de los consumidores.

El Departamento de Seguridad Alimentaria gestionará las emergencias alimentarias y coordinará las actuaciones, con el fin de proporcionar un enfoque armonizado a las mismas.

2.¿Qué es una toxiinfección alimentaria?

Las toxiinfecciones alimentarias, generalmente, son enfermedades producidas por la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos patógenos o sus toxinas.

Suelen producir trastornos gastrointestinales, tales como dolor abdominal, diarreas, náuseas y vómitos, a veces acompañados de fiebre.

3.¿Qué es un brote de origen alimentario?

Se considera brote de origen alimentario todo aquel incidente en el cual dos o más personas manifiestan la misma enfermedad transmitida por los alimentos o bebidas, presentan los mismos síntomas y excretan, en su caso, los mismos patógenos, observándose, en consecuencia, una asociación de carácter temporal, espacial o de tipo personal entre los afectados.

Hasta el año 1992, existían tres excepciones para esta definición; un solo caso de botulismo, intoxicación por biotoxinas o intoxicación de origen químico era suficiente para ser considerado como un brote de origen alimentario, siempre que se confirmara la etiología. A partir de esta fecha, estas excepciones no son tenidas en cuenta según el CDC (Centers for Disease Control and Prevention).

4.¿Qué clases de brotes alimentarios existen?

Los brotes de origen alimentario se pueden clasificar en tres tipos, en función del lugar de elaboración y consumo del alimento al que se atribuye el origen de la toxiinfección alimentaria:

Familiar: El alimento involucrado ha sido elaborado en el ámbito doméstico.

Colectivo: El alimento involucrado ha sido elaborado en una cocina central y/o comedor colectivo y el consumo ha sido en un comedor colectivo.

Mixto: El alimento involucrado ha sido elaborado en un establecimiento del sector de la alimentación (cocina central, industria u obrador, etc.) y el consumo no se ha realizado en un comedor colectivo.

5.¿Qué actuaciones realizan los servicios municipales ante un brote de origen alimentario?

Cuando el Departamento de Seguridad Alimentaria recibe, de la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Madrid o de cualquier otra dependencia implicada en el control oficial de alimentos, la notificación de la existencia de un brote alimentario acontecido en el municipio de Madrid, la remite, con carácter de urgencia vía correo electrónico, a las dependencias implicadas competencialmente en la investigación de los mismos, como son: el Laboratorio de Salud Pública y los Departamentos de Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo de los Distritos y, en caso necesario, el Departamento de Inspección Central, Aguas de Consumo y Transporte Alimentario.

Los servicios de inspección municipales giran visita al establecimiento implicado en el brote alimentario, con el objetivo de determinar o confirmar la etiología y el alimento o bebida responsable del brote.

6.¿Qué es una alerta alimentaria?

Una alerta alimentaria es una situación de riesgo para la salud pública motivada por un peligro físico, químico o microbiológico contenido en el alimento, que provoca que las autoridades sanitarias movilicen distintos medios y recursos para su localización y retirada del mercado y/o el cese de su suministro.

Las alertas alimentarias son notificadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). El SCIRI tiene como objetivo principal gestionar y coordinar, a nivel nacional, todas aquellas incidencias de la cadena alimentaria que supongan un riesgo para la salud de los consumidores, proporcionando a las autoridades de control una herramienta efectiva para el intercambio de información.

7.¿Qué clases de alertas alimentarias existen?

Las alertas son tipificadas en función de una serie de factores, como son la gravedad, morbilidad y mortalidad, población a la que fue dirigido el alimento y la distribución del mismo, de forma que en función de la tipificación sea posible definir los distintos niveles de actuación.

Alertas tipo I: Aquella en la que exista un riesgo grave e inmediato y además se disponga de información sobre la distribución del producto en la Comunidad de Madrid o de que es el origen de dicho producto. Requiere efectuar actuaciones de control oficial inmediatas en orden a localizar mercancías y/o identificar el origen del problema.

Alertas tipo II: Aquella en la que aunque no se disponga de información sobre la distribución del producto en la Comunidad de Madrid, se sospecha que puede existir y además existe un riesgo grave e inmediato que requiere actuar. Requiere efectuar actuaciones en orden a confirmar la presencia o no del producto en la Comunidad de Madrid.

Aquella en la que exista un riesgo grave no inmediato y se disponga de información sobre la distribución del producto implicado en la Comunidad de Madrid o de que es el origen del mismo. Requiere emprender actuaciones de control oficial en orden a localizar mercancías y/o identificar el origen del problema.

Alertas tipo III: Aquella en la que no se dispone de información sobre la distribución del producto en la Comunidad de Madrid, ni existe un riesgo de tal naturaleza que exija llevar a cabo actuaciones de control oficial. No requiere emprender actuaciones de control oficial.

8.¿Qué hacen las autoridades sanitarias ante las alertas alimentarias?

Existen sistemas para identificar y afrontar los problemas de seguridad alimentaria y garantizar que no se comercializan alimentos que no sean seguros, a fin de asegurar la protección de las personas.

El RASFF, es un sistema de alerta rápida destinado a notificar los riesgos para la salud humana que puedan tener los alimentos o los piensos que se utilizan para alimentar a los animales destinados a consumo humano.

En cada país miembro de la Unión Europea existe un punto de contacto de esta red, que en España es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A su vez, la AESAN coordina la correspondiente Red de Alerta Alimentaria Nacional, el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la que forman parte las Comunidades Autónomas.

En nuestro caso, la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Madrid es el punto de contacto en la Comunidad Autónoma y el Departamento de Seguridad Alimentaria, el punto de contacto del municipio de Madrid.

9.¿Qué actuaciones realizan los servicios municipales ante una alerta de origen alimentario?

Cuando el Departamento de Seguridad Alimentaria recibe, de la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Madrid, la notificación de la existencia de una alerta alimentaria remite la misma, vía correo electrónico, a las dependencias municipales responsables del Control Oficial de los Alimentos, como son:

  • Departamento de Inspección Central, Aguas de Consumo y Transporte Alimentario. Instituto de Salud Pública.
  • Departamento Laboratorio de Salud Pública. Instituto de Salud Pública.
  • Unidad Técnica de Mercamadrid del Departamento de Seguridad Alimentaria. Instituto de Salud Pública.
  • Departamentos de Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo de los Distritos.

Por parte de los servicios de inspección adscritos a dichas dependencias, se procede, en todos los casos pertinentes, a la búsqueda de los productos implicados en la alerta en aquellos establecimientos sospechosos de haberlo distribuido.

En caso necesario, y con objeto de paralizar la puesta en el mercado del producto implicado en la alerta, así como su adquisición/consumo por parte de los destinatarios finales, los servicios de control oficial podrán adoptar medidas cautelares, como son la suspensión de la actividad de elaboración, la retirada de la venta, la inmovilización cautelar o intervención.

10.¿Pueden los servicios municipales activar una alerta de origen alimentario?

Cuando cualquier dependencia municipal implicada en el Control Oficial de Alimentos detecta la existencia de un riesgo grave e inmediato derivado de los productos alimenticios o alimentarios, cuyos efectos se extiendan o pudieran llegar a extenderse más allá de su ámbito competencial, informa inmediatamente de los hechos al Departamento de Seguridad Alimentaria, aportando todos los datos de que se disponga hasta el momento, tales como:

  • Identificación del producto.
  • Naturaleza y origen del peligro detectado
  • Morbilidad y/o mortalidad
  • Distribución del producto
  • Actuaciones llevadas a cabo

Oficina virtual de información al consumidor

Si tras el consumo de un alimento fuera del hogar, aparecen síntomas de tipo gastrointestinal, tales como dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos, acompañados o no de fiebre, o cualquier otro síntoma que pudiera ser asociado al consumo de un alimento (reacción alérgica, síntomas nerviosos, etc.) se debe acudir inmediatamente al centro de salud, para que los servicios médicos puedan realizar el diagnóstico de la enfermedad y aplicar el correspondiente tratamiento a los afectados. Así mismo, con el fin de aclarar la responsabilidad del establecimiento en la posible intoxicación, puede notificar los hechos, tan pronto como sea posible, a las autoridades sanitarias responsables del control oficial.

En la ciudad de Madrid se puede realizar a través de:

  • Teléfono del Servicio de Atención al Ciudadano 24 horas 010
  • La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
  • Departamentos de Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo de las Juntas de Distrito.

Documentos legales, normativa de interés

DISPOSICIONES COMUNITARIAS

Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al número y denominación de las comisiones técnicas científicas permanentes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Reglamento (CE) 852/2004, de 29 de Abril de 2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

Reglamento (CE) 853/2004, de 29 de Abril de 2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.

Reglamento (CE) 854/2004, de 29 de Abril de 2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano.

Decisión 2006/765/CE, de 6 de Noviembre de 2006, por la que se derogan determinados actos de aplicación relativos a la higiene de los productos alimenticios y a las normas sanitarias que regulan la producción y comercialización de determinados productos de origen animal destinados al consumo humano. DOCE L 320 DE 18.11.2006.

Reglamento (CE) 2075/2005, de 5 de Diciembre de 2005, por el que se establecen normas específicas para los controles oficiales de la presencia de triquinas en la carne, publicado en el DOCE L 338 DE 22.12.2005.

Reglamento (CE) 2074/2005, de 5 de Diciembre de 2005, por el que se establecen medidas de aplicación para determinados productos con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) no 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo y para la organización de controles oficiales con arreglo a lo dispuesto en los Reglamentos (CE) nº 854/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo y (CE) nº 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, se introducen excepciones a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo y se modifican los Reglamentos (CE) no 853/2004 y (CE) no 854/2004 publicado en el DOCE L 338 DE 22.12.2005.

Reglamento (CE) 2076/2005, de 5 de Diciembre de 2005, por el que se establecen disposiciones transitorias para la aplicación de los Reglamentos (CE) nº 853/2004, (CE) nº 854/2004 y (CE) nº 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo y se modifican los Reglamentos (CE) nº 853/2004 y (CE) nº 854/2004 publicado en el DOCE L 338 DE 22.12.2005.

Reglamento (CE) 2073/2005, de 15 de Noviembre de 2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios, publicado en el DOCE L 338 DE 22.12.2005.

Decisión nº 2119/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de septiembre de 1998 por la que se crea una red de vigilancia epidemiológica y de control de las enfermedades transmisibles en la Comunidad.

DISPOSICIONES NACIONALES

Real Decreto 709/2002, de 19 de Julio de 2002, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. (B.O.E. 26.07.2002).

Ley 11/2001, de 5 de Julio de 2001, por la que se crea la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. (B.O.E. 06.07.2001).

Real Decreto 640/2006, de 26 de Mayo de 2006, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios. (B.O.E. 27.05.2006)

Real Decreto 1801/2003, de 26 de Diciembre de 2003, sobre seguridad general de los productos (B.O.E. 10.01.2004)

Ley 14/1986, de 25 de Abril de 1986, General de Sanidad. (B.O.E. 29.04.1986)

Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.

Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

Real Decreto 1945/1983, de 22 de Junio de 1983, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria. (B.O.E. 15.07.1983)

Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Orden SCO/3270/2006, de 13 de octubre, por la que se desarrolla el Rd 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

DISPOSICIONES AUTONÓMICAS

Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid (BOCM de 16 de julio de 1998) de carácter autonómico.

Decreto 1/2010, de 14 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid.

Decreto 184/1996, de 19 de diciembre, por el que se crea la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid.

Orden 9/1997 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se desarrolla en Decreto 184/1996 de 19/12/1996, en lo que se refiere a las situaciones epidémicas y brotes.

DISPOSICIONES LOCALES

Ordenanza Municipal de Protección de los Consumidores. Aprobada por el Excm. Ayuntamiento en Pleno en sesión de 27 de marzo de 2003. BOCM 01.03.2003.

Ordenanza de Consumo de la Ciudad de Madrid. Aprobada por el Excm. Ayuntamiento en Pleno en sesión de 30 de marzo de 2011.