Se firma un convenio entre el Organismo Autónomo Madrid Salud y la Fundación Patología Dual para la microeliminación de la hepatitis C

Se firma un convenio entre el Organismo Autónomo Madrid Salud y la Fundación Patología Dual para la microeliminación de la hepatitis C

Madrid Salud y la Fundación Patología Dual han firmado un convenio de colaboración para implementar un cribado universal de hepatitis C en los Centros de Atención a las Adicciones y conocer la prevalencia de VHC activa y la distribución de genotipos en las personas en tratamiento, y así proceder a la derivación a atención especializada de los hospitales de referencia, contribuyéndose, consecuentemente, a reducir la microepidemia de VHC en la población atendida en los Centros de Atención a las Adicciones de Madrid Salud

El 80% de los pacientes adictos a drogas por vía parenteral presentan infección por el Virus de la hepatitis C (VHC). La eliminación de la infección por VHC es uno de los objetivos de la OMS para 2030

Entre los pacientes de patología dual, la prevalencia de VHC es más alta en población con trastornos de la personalidad, afectivos y de ansiedad, y consumos intravenosos, especialmente opiáceos

La eliminación de la infección por el Virus de la hepatitis C (VHC) es uno de los objetivos que se ha  marcado la Organización Mundial de la Salud para ser alcanzado en 2030. El 80% de los pacientes con adicción a drogas por vía parenteral presentan infección por VHC, por lo que, según manifiesta  el  Dr.  Pablo Vega, director del Centro de Atención a las Adicciones de Tetuan y miembro del patronato de la Fundación de Patología Dual: “El manejo correcto de la infección por VHC en dicho grupo poblacional es un paso imprescindible para lograr la adherencia terapéutica y la eliminación de la infección por este agente en nuestro país”.

“Entre  los pacientes  de patología  dual,  la prevalencia de  VHC es más alta en  población  con consumos intravenosos , especialmente opiáceos, y los trastornos de la personalidad, afectivos y de ansiedad son los más frecuentes.  Estos  pacientes, con frec uencia, también  presentan  co-infección por  VIH’:  apunta el Dr. Vega.

Los tratamientos antivirales de acción directa son muy eficaces, con tasas de curación  del 99%,  pero  el reto en el caso de los pacientes duales está en la adherencia al mismo, que es labor de los Centros de Atención a las Adicciones (CAD). “Se ha comprobado que en esta población los circuitos terapéuticos complejos a través de atención primaria, provocan la pérdida de al menos  el 50% de los  pacientes.  Por todo ello, el cribado universal en los CAD y la creación de circuitos terapéuticos directos entre el CAD y el hospital es fundamental para lograr la eliminación del VHC’ , explica el especialista.

” Este cribado ayudará a reducir la microepidemia de VHC en la población adicta atendida en los CAD de Madrid Salud’ , indica el doctor. ” La prevalencia de hepatitis C en los pacien tes atendidos en los CAD es más alta que en la población general, por lo que el Plan Nacional de hepatitis C recomienda que este colectivo sea diagnosticado de forma prioritaria, realizando cribados’: concluye.

Según manifiesta el Dr. Antonio Prieto, Gerente de Madrid Salud: ” El Instituto de Adicciones de Madrid Salud mantiene un compromiso con la prevención e intervención frente a las diferentes patologías asociadas al consumo de drogas, destacando entre las mismas la infección por VIH, hepatitis C, hepatitis B y tuberculosis.

En este sentido el nuevo Plan de Adicciones de la ciudad de Madrid 2017-2021 se compromete a seguir incrementando acciones de prevención y detección precoz y de mejora de la adherencia a los tratamientos y continuidad de los seguimientos médicos de las personas afectadas por  infección de hepatitis C. La  firma de este convenio con la Fundación Patología Dual contribuye a conseguir mejores resultados en estas acciones. Inicialmente , la aplicación de este cribado en el primer año se realizará en los CAD de Tetuán y Vallecas, y progresivamente en los otros CAD hasta un total de 7 centros“.

Sobre Organismo Autónomo Madrid Salud

El Organismo Autónomo Madrid Salud tiene por finalidad la gestión de las políticas municipales en las materias de Salud Pública y Drogodependencias y otros trastornos adictivos, dentro del término municipal de Madrid, englobándose bajo el término “Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos” las actuaciones municipales referentes a la prevención, asistencia, reinserción y evaluación en el campo de las adicciones, la formación e investigación en estos ámbitos y cuantas otras actuaciones puedan corresponder al Organismo para la consecución de sus fines. Incorpora 7 Centros de Atención a las Adicciones (CAD) que son centros sociosanitarios específicos, especializados y de referencia para la prevención y tratamiento integral de las adicciones.

Sobre la Fundación Patología Dual

La Fundación Patología Dual trabaja para garantizar los derechos, mejorar la calidad de vida y promover la integración social, laboral y asistencial de las personas con Patología Dual a través de la lucha contra el doble estigma de la adicción y otros trastornos mentales, de la generación y difusión de conocimiento científico y de la sensibilización social.

By | 2018-10-22T13:56:15+00:00 octubre 22nd, 2018|Acuerdos, Adicciones, Noticias, Portada|0 Comments

Leave A Comment