Reflexionar sobre la situación real del trabajo en la actualidad y su impacto sobre la salud física y psicológica de las personas desempleadas ha sido el objetivo de la conferencia celebrada en Villaverde el pasado 18 de octubre y en la que participó el concejal del distrito, Guillermo Zapata.

Organizada por el Centro Madrid Salud Villaverde, la Asociación para el Desarrollo y el Empleo (iLusión) y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la conferencia “Salud y desempleo, nuevas miradas” abordó un tema fundamental en la vida de las personas como es el del trabajo, y desde una perspectiva que apenas se tiene en cuenta: el impacto del desempleo sobre la salud de quienes lo sufren y sobre su entorno familiar y social. Insomnio, falta de apetito, adicciones, ansiedad y depresión figuran entre las patologías más comunes que afectan a las personas desempleadas, independientemente de su edad y género.

En este encuentro intervinieron tanto profesionales que han puesto en marcha diferentes iniciativas, entre ellas el Programa de Acción para el Empleo de San Cristóbal y el taller Hombres con Cuidado –que han tenido un notable éxito–, como algunos de los participantes en dichos programas, que relataron su experiencia. También intervino el concejal del distrito de Villaverde, Guillermo Zapata, que centró su discurso en la necesidad de valorar a las personas y reconocer su dignidad y su aportación a la sociedad independientemente de circunstancias como puede ser la del desempleo. En este sentido, el edil destacó la labor, y el compromiso con la ciudadanía del CMS de Villaverde.

Acción para el Empleo en San Cristóbal
Basado en el método de trabajo de la asociación iLusion, este programa establece dinámicas de aprendizaje avanzado y sustentado en el conocimiento a partir de la experiencia, e incluye apoyo individual con sesiones de coaching personalizado.

La encuesta anónima realizada entre los asistentes muestra el alto nivel de satisfacción con las sesiones y actividades. Un 93% asegura poder afrontar el futuro con una mejor actitud y disponer de más herramientas para pensar y crear; el 86% considera sentirse más motivado y capaz, y señala que le ha ayudado a salir del aislamiento y la soledad en la que se encontraba anteriormente, y el 79% afirma que ha mejorado su autoestima.

Hombres con cuidado
El reto de este proyecto es reflexionar sobre la necesidad de construir roles de género más saludables. Los hombres participantes comparten sus sentimientos y visibilizan sus problemas, algunos provocados por las circunstancias socio-económicas que atravesamos, especialmente situaciones de desempleo continuadas y bajos o nulos ingresos económicos.