Recursos de Apoyo al Tratamiento y a la Reinserción

/Recursos de Apoyo al Tratamiento y a la Reinserción
Recursos de Apoyo al Tratamiento y a la Reinserción 2018-02-01T14:08:48+00:00
Unidad Hospitalaria San Juan de Dios

Pacientes con dependencia alcohólica que requieren desintoxicación hospitalaria.

¿Qué servicios ofrece?

Desintoxicación de  alcohol

Estabilización del paciente:

Atención individual, psicológica y psiquiátrica durante todo el proceso, psicoterapia grupal, educación para la salud, técnicas de autocontrol de ansiedad…

¿Qué horario tiene?

Ingreso en dispositivo hospitalario.

Tiempo de estancia 14 días

Forma de acceso
Se accede exclusivamente a través de los centros de atención a las Adicciones  (CAD y CCAD), mediante derivación expresa realizada por indicación del equipo terapéutico.

Los Pisos de Apoyo al Tratamiento (PAT) son recursos convivenciales temporales, en entorno urbano, para personas que están en tratamiento en los CAD o CCAD.

Perfil de la población atendida

Pacientes  que requieren una separación temporal de su entorno familiar y/o social por necesitar una mayor contención y apoyo en las primeras fases del proceso de tratamiento.

El Instituto de Adicciones cuenta con plazas en cuatro pisos diferentes y específicos, en función del perfil del paciente o la paciente.

-Personas sin hogar

-Adolescentes y jóvenes menores de 25 años

-Personas que presentan deterioro psicosocial y/o patología dual

– Personas en tratamiento que no se ajustan a las  poblaciones anteriores

Forma de acceso

Se accede exclusivamente a través de los centros de atención a las Adicciones  (CAD y CCAD), mediante derivación expresa realizada por indicación del equipo terapéutico.

Los pisos de apoyo a la reinserción ofrecen un espacio convivencial y socioeducativo, en un entorno urbano, que favorece el logro de una vida independiente, autónoma y socialmente normalizada para pacientes mayores de edad de los centros de atención de la red.

Tres tipos de pisos de reinserción:

1)  Nivel Básico:  Para pacientes de los centros de la Red que se encuentran en etapas avanzadas de tratamiento y que carecen de un núcleo convivencial adecuado.

Tiempo de estancia. 9 meses.

2)  De Patología Dual: Para pacientes con patología mental asociada  que se encuentran en  etapas avanzadas de tratamiento y carecen de un núcleo convivencial adecuado.

Tiempo de estancia 9 meses.

3)  De autogestión: Para pacientes que han superado  su estancia en  los pisos anteriores y con recursos económicos propios. Les permite experimentar la gestión de su vida de forma autónoma e independiente.

Tiempo de estancia: 6 meses

Forma de acceso

Exclusivamente mediante derivación de los centros de atención a las adicciones (CAD y CCAD)

Las Comunidades Terapéuticas (C.T.) son un recurso asistencial residencial y especializado en el que las personas drogodependientes son atendidas las 24 horas del día.

1. Comunidad terapéutica para pacientes crónicos o con deterioro cognitivo
Población drogodependiente que tienen largas historias de consumo, múltiples recidivas y tratamientos  y carecen de un soporte familiar y/o social adecuado.

2.Comunidad terapéutica para pacientes con Patología Dual.
Personas con abuso o dependencia de drogas que presentan además un trastorno mental concomitante.

¿Qué servicios ofrece?
Tratamiento integral que incluye desintoxicación, deshabituación así como  adquisición de pautas adecuadas de conducta capaces de facilitar posteriormente su proceso integración social, atención individual, psicológica y psiquiátrica continuada durante todo el proceso, psicoterapia grupal, intervención socioeducativa a través de actividades y talleres formativos y de ocio…

Forma de acceso
Se accede exclusivamente a través de los centros de atención a las Adicciones (CAD y CCAD), mediante  derivación expresa realizada por indicación del equipo terapéutico

¿Qué horario tienen?
Recurso residencial con un tiempo de estancia de 6 meses.

 Unidad Hospitalaria de apoyo para la evaluación diagnóstica y el tratamiento específico de pacientes con Patología Dual, es decir, que sufren cualquier adicción asociada a algún trastorno mental.

¿Qué servicios ofrece?

Valoración, desintoxicación , inicio de la deshabituación y estabilización psicopatológica.

Ofrecen un tratamiento integral,  con atención individual ,psicológica y psiquiátrica continuada durante todo el proceso, psicoterapia grupal, psicoeducación en adicciones y en trastornos mentales y sus tratamientos, entrenamiento en habilidades sociales, afrontamiento y resolución de problemas.

Forma de acceso

Se accede exclusivamente a través de los centros de atención a las Adicciones  (CAD y CCAD), mediante  derivación expresa realizada por indicación del equipo terapéutico.

CENTRO DE DÍA DE PATOLOGÍA DUAL

Ofrece una segunda etapa abierta, para los pacientes dados de alta de la Unidad de Patología Dual, en un contexto terapéutico de hospital de día.

Conecta los dos enfoques clásicos: residencial y ambulatorio.

Tiempo de estancia: Máximo 3 meses

Forma de acceso

Se accede exclusivamente a través de los centros de atención a las Adicciones  (CAD y CCAD), mediante  derivación expresa realizada por indicación del equipo terapéutico.

Centros de Día


Centro de Día Casa de Campo

Es un recurso que atiende a personas con adicciones, que se encuentran en situación de calle, en centros de acogida o en situación inestable y precisan  un espacio alternativo a la “calle”.

¿Qué servicios ofrece?

Cobertura de necesidades básicas y ocupacionales.

¿Dónde está?

Avenida de Portugal s/n, 28011 Madrid

¿Qué horario tiene?

Lunes a viernes de 9 a 19 horas.

Forma de acceso

Por derivación desde cualquier dispositivo de la Red de Atención a las Adicciones del Instituto de Adicciones o por derivación de Samur Social.


Centro de Día Cáritas

Es un recurso orientado a la estabilización en el tratamiento para personas con adicciones que, por sus carencias sociofamiliares u otras, precisan un mayor apoyo en su proceso de tratamiento.

¿Qué servicios ofrece?

Cobertura de necesidades básicas y ocupacionales.

¿Dónde está?

C/ Voluntarios Catalanes 69, 28039 Madrid

¿Qué horario tiene?

Lunes a viernes de 9 a 17,30 horas.

Forma de acceso

Por derivación desde cualquier dispositivo de la Red de Atención a las Adicciones del Instituto de Adicciones.

Objetivo: Servicio integral de orientación formativo-laboral destinado a pacientes con una adherencia al tratamiento  y una evolución en el mismo que les permite abordar objetivos relacionados con su formación y empleo.

Servicios que presta:

-Informa, orienta y deriva a recursos formativos,  de capacitación profesional y empleo.

-Intermediación y asesoramiento en materia de integración sociolaboral.

-Apoya especialmente  a personas con menor nivel de empleabilidad y mayor dificultad para acceder al mercado de trabajo.

-Promueve iniciativas dirigidas específicamente a la población juvenil y a las mujeres.

-Ofrece un seguimiento individualizado  para el mantenimiento y la mejora en el empleo.

-Gerencias asistidas para fomentar el autoempleo.

-Promueve la colaboración  y sensibilización del mundo empresarial.

Forma de acceso:

Se accede exclusivamente a través de los centros de atención a las adicciones (CAD y CCAD), mediante  derivación expresa realizada por indicación del equipo terapéutico del centro.

Asesoramiento a Jueces e información al detenido y a su familia

Objetivos:

Favorecer la plena integración social de los drogodependientes con problemas judiciales.

Servicios que prestan:

Ofrece un servicio integral de atención, información, orientación , asesoramiento y mediación especializado dirigido a operadores judiciales, drogodependientes detenidos o con causas judiciales pendientes y a sus familias. Todo ello coordinado con la red  de atención integral a las drogodependencias.

Perfil de la población atendida:

Drogodependientes  de la red detenidos y/o con causas judiciales pendientes.

Forma de acceso:

Directamente, mediante contacto telefónico con el servicio o a través de los CADs y CCADs, mediante  derivación expresa realizada por indicación del equipo terapéutico.

Dirección:

Juzgados de Guardia de Madrid.

Plaza de Castilla 1, planta.

Tfnos: 914 932 523 / 24

Talleres de Capacitación Laboral

Talleres prelaborales

Objetivo:

Facilitar e incrementar la integración social y de empleabilidad mediante  una formación y capacitación profesional.

Para ello el  Instituto de Adicciones cuenta con los siguientes  talleres  para pacientes en fase de reinserción y para adolescentes y jóvenes con situaciones o conductas problemáticas asociadas al consumo de drogas:

-Arteterapia

-Carpintería y Restauración

-Arreglos, Adaptaciones y Confección de artículos textiles

-Electricidad

-Mecánica de Motos

-Peluquería

Forma de acceso:

Se accede exclusivamente a través de los centros de atención a las adicciones (CAD y CCAD), mediante  derivación expresa al Servicio de Orientación Laboral  (SOL) realizada por indicación del equipo terapéutico del centro.