Los recursos convivenciales son pisos u otros dispositivos para drogodependientes mayores de edad que están en tratamiento en los CADs o CCADs en sus primeras fases del proceso rehabilitador. Bajo la supervisión de personal especializado, comparten instalaciones y desarrollan actividades que resulten adecuadas con el momento del proceso en el que se encuentren, siempre de acuerdo con el equipo técnico responsable del centro de tratamiento ambulatorio (centro de referencia).

El Instituto de Adicciones cuenta con 63 plazas en Pisos de Apoyo al Tratamiento.

Son cuatro pisos. Uno de ellos destinado a acoger personas sin hogar; otro para adolescentes y jóvenes menores de 25 años; un tercero acoge personas en tratamiento que no se ajustan a las dos poblaciones anteriores, y en el cuarto se realiza tratamiento para pacientes que presentan deterioro psicosocial y/o patología dual.

Objetivos terapéuticos

  • Estabilización del paciente
  • Adhesión al tratamiento
  • Apoyo a la desintoxicación
  • Refuerzo de la capacidad de autocontrol
  • Recuperación de adecuados hábitos de convivencia
  • Asunción de responsabilidades de la vida diaria
  • Conocimiento de los recursos existentes(deportivos, culturales, sociales , sanitarios, etc.) necesarios para el paciente y utilización adecuada de los mismos

Perfil de la población atendida

Sujetos drogodependientes que se encuentran en las primeras fases del proceso de tratamiento y carecen de un soporte familiar y/o social adecuado

Forma de acceso

Se accede exclusivamente a través de los centros de atención a drogodependientes (CADs y CCADs), mediante derivación expresa realizada por indicación del equipo terapéutico.

Son dispositivos que garantizan un espacio convivencial y socioeducativo con la finalidad de favorecer el logro de una vida independiente, autónoma y socialmente normalizada de las personas drogodependientes que han superado una primera etapa de su proceso rehabilitador en los Centros de Atención de la Red Municipal, especialmente tras una estancia previa en recursos de carácter convivencial que dan apoyo al tratamiento.

1)    Básicos:

  • Dirigido a pacientes de los centros de la Red que se encuentran en etapas avanzadas de tratamiento y que carecen de un núcleo convivencial adecuado.
  • Servicios que presta: 16 plazas en pisos, con estancias gratuitas (incluida manutención) durante 9 meses.
  • Objetivos terapéuticos: Cada dispositivo cuenta con un equipo técnico formado por psicólogos, educadores y cuidadores de noche, que desarrolla una labor socioeducativa con los residentes, dirigida a apoyar su progresiva integración social.

2)    De Patología Dual:

  • Dirigido a pacientes de los  centros de tratamiento con patología mental asociada,  que se encuentran en  etapas avanzadas de tratamiento y  que precisan de un abordaje específico que facilite su  integración familiar y social. Cuenta con  un equipo técnico formado por psicólogos, un psiquiatra, una enfermera, terapeutas ocupacionales, educadores y cuidadores de noche.
  • Servicios que presta: 20 plazas en pisos, con estancias gratuitas (incluida manutención) durante 9 meses.

3)    De autogestión:

  • Dirigido a pacientes de los centros de tratamiento que, habiendo  superado  su estancia en  los pisos anteriores, y  teniendo recursos económicos propios para hacer frente a sus gastos, precisan de una experiencia preparatoria para  la autonomía plena. Cuentan con un equipo de psicólogo,  trabajador social y educador, que apoyan y supervisan  esta experiencia.
  • Servicios que presta: 4 plazas, con una duración de 6 meses cada estancia.

Forma de acceso

Se accede exclusivamente a través de los centros de atención a las drogodependencias  CADs y CCADs, mediante  derivación expresa realizada por indicación del equipo terapéutico.

Unidad Móvil Madroño

Es un dispositivo móvil del Instituto de Adicciones de Madrid Salud para personas drogodependientes que no han acudido a la red de centros asistenciales.

Tiene capacidad para realizar una intervención sociosanitaria básica en el interior del vehículo, y complementa ésta con actuaciones en medio abierto en el entorno donde se ubica la unidad. Permite atender en proximidad, informar y vincular a las personas atendidas con los servicios de la red.

También facilita suplementos nutricionales básicos. Se coordina con los dispositivos y recursos, tanto de la red municipal de atención  a drogodependientes como con otras redes de atención y otras entidades relacionadas.

Programas y actividades que desarrolla

– Programa de mantenimiento con metadona

– Atención sanitaria básica e información y control de VIH/SIDA, hepatitis, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual.

– Información y asesoramiento sobre recursos sociales.

– Motivación para el tratamiento.

– Acompañamiento y apoyo en el tratamiento

– Reducción de daños: intercambio de jeringuillas y distribución de preservativos y papel de aluminio. Educación para la salud.

– Estrategias de reducción del consumo y consumo de menos riesgo, etc.

– Mejora de la calidad de vida: prestaciones en alimentación y vestuario.

– Programa de atención domiciliaria

Con qué personal cuenta

El equipo Interdisciplinar de atención está formado por:

– Médicos (1 coordinador)

– Diplomados en enfermería

– Trabajadores sociales

– Educadores

– Administrativo

Forma de acceso

Es un dispositivo de acceso directo

Objetivo

El Centro tiene como objetivo extender la asistencia a la población drogodependiente que se encuentra alejada de los recursos normalizados.  Sus principales finalidades son:

– Acercar la red municipal de atención a las drogodependencias al colectivo de población consumidora de la Ciudad de Madrid, ofreciéndoles los distintos programas de apoyo adaptados a sus especiales características.

– Prevenir y paliar una serie de consecuencias negativas que frecuentemente aparecen asociadas al consumo de drogas en población consumidora.

– Facilitar el acceso a todo tipo de materiales informativos, formativos y relacionados con la red asistencial y con el consumo de drogas.  Propiciar y apoyar el ingreso de los afectados en los dispositivos asistenciales. En otros casos, la intervención redunda en la mejora del uso que hacen de los mismos.

Forma de actuación

Se establece una relación interpersonal con los beneficiarios del programa que propicia el acceso a los recursos y la adaptación de los mismos a sus peculiaridades.

Para facilitar el logro, se coordina con las diferentes redes asistenciales de carácter social y sanitario: Samur Social, centros de salud, comedores públicos, roperos, albergues, centros de servicios sociales y especialmente los dispositivos de la Red Asistencial del Instituto de Adicciones de Madrid Salud.

Servicios que presta

  • Servicio de alimentación básica: Ofrece alimentación, una vez al día en el horario del centro.
  • Programa de Reducción de Daños y Riesgos:  Intercambio personalizado de jeringuillas y papel de aluminio. Educación sanitaria, reparto de preservativos.
  • Intervenciones Sanitarias: Cuidados sanitarios básicos, vacunación de enfermedades infectocontagiosas, detección precoz de patologías asociadas al consumo.
  • Información verbal y escrita: sobre recursos, acompañamiento y apoyo en accesos a la red y en tramitaciones administrabais.

¿Qué horario tiene?

El centro tiene una capacidad máxima para 60 personas diarias, distribuyendo el servicio en dos turnos. Presta asistencia en horario de 21 a 8 horas todos los días de la semana los 365 días del año.

Las actuaciones de acompañamiento de pacientes que lo requieran se realizan en horario de mañana o de tarde.

Forma de acceso

Se trata de un centro de acceso directo

Unidad Hospitalaria San Juan de Dios

 

Perfil de la población atendida:

  • Pacientes con dependencia al alcohol , para desintoxicación y estabilización
  • Pacientes cuya droga principal sea el alcohol , pueden tener abuso de otras sustancias excepto opiáceos.

Cuando existan dos drogas principales o abuso de opiáceos se utilizarán otros recursos (UDH, CAIC…)

  • Si pueden ingresar pacientes en tratamiento con metadona.
  • 3 plazas, para varones y mujeres
  • Tiempo de estancia 15 días

Forma de acceso

Se accede exclusivamente a través de los centros de atención a las drogodependencias  (CADs y CCADs), mediante  derivación expresa realizada por indicación del equipo terapéutico.

Unidad hospitalaria de apoyo donde se realiza el abordaje terapéutico integral tanto de la psicopatología concomitante como de la conducta adictiva, en coordinación con el equipo del centro de atención.

Usuarios: Pacientes con patología dual previamente diagnosticada o en los que se sospecha, para valoración, desintoxicación y/o estabilización.

Capacidad: 23 plazas.

Tiempo de estancia: Mínimo 3 semanas, máximo 3 meses.

El Centro de Patología Dual da respuesta a determinados perfiles cada vez más numerosos dentro de la población drogodependiente, aquellos que presentan un trastorno mental asociado a su problema de adicción.

Este centro se concibe como una unidad hospitalaria de apoyo dónde se realiza el abordaje terapéutico integral tanto de la psicopatología concomitante como de la conducta adictiva,. de aquellos pacientes que requieran un proceso de contención y estabilización intensivo de su patología a fin de poder facilitarles una buena evolución en el tratamiento, en coordinación con el equipo del centro de atención

CENTRO DE DÍA DE PATOLOGÍA DUAL

Ofrece una segunda etapa abierta, para los pacientes dados de alta de la Unidad de Patología Dual, en un contexto terapéutico de hospital de día, con las mismas características de entorno hospitalario e intervención intensiva que el dispositivo de ingreso. Conecta los dos enfoques clásicos: residencial y ambulatorio.

Capacidad: 20 plazas

Tiempo de estancia: Máximo 3 meses

istmo

Istmo es un programa municipal diseñado para facilitar a la población inmigrante con problemas de abuso de alcohol y otras drogas, el acceso y la buena utilización de los programas y servicios ofertados desde la Red Municipal de Atención a las Drogodependencias, realizando un seguimiento a lo largo de todo el proceso de intervención, acompañando y motivando para la utilización de distintos recursos que precisan para su rehabilitación e integración social.

Perfil de la población atendida

Ciudadanos extranjeros con problemas de abuso o adicción a alcohol y otras drogas, que viven en la ciudad de Madrid.

Red de apoyo de estas personas: familiares, amigos, vecinos, etc.

Centros y asociaciones que trabajan con esta población.

Servicios que presta

Istmo realiza una tarea de mediación intercultural, acompañamiento individualizado a lo largo de todo el proceso de intervención, prestando servicios de información, motivación, traducción y ayuda en la tramitación de documentos, apoyo lingüístico  y a la orientación laboral.

Además, Istmo sirve de conexión entre la Red de Atención a las Drogodependencias y la Red de Atención a Inmigrantes, apoyando a los profesionales de los distintos servicios municipales implicados en este programa.

Forma de acceso

El acceso a este programa es directo

Centros de Día


 

Centro de Día Casa de Campo

Este Centro de Día gestionado por Cruz Roja Española Asamblea de Madrid está pensado para dar respuesta a un máximo de 35 personas cuyo perfil responda a personas en situación de Calle, residir en Centros de Acogida, ser usuario de un Centro de Emergencia Social o encontrarse en situaciones inestables (infravivienda) Estás personas deberán estar en tratamiento en algún dispositivo de la Red de Atención a Drogodependencias del Instituto de Adicciones de Madrid Salud.

Objetivos terapéuticos:

  • Posibilitar a las(os) pacientes de la red, la asistencia a un espacio donde cubrir las necesidades básicas.
  • Motivación para el cambio y mejora de la situación personal.  

Actividades:

Talleres de Manualidades; Taller de Ofimática; Vídeo forum Salidas; Excursiones;  Conferencias

Servicios que presta:

Comedor; Duchas; Lavandería

Forma de acceso

Por derivación desde cualquier dispositivo de la Red de Atención a Drogodependencias del Instituto de Adicciones de Madrid Salud

Dirección: Casa de Campo, avda. de Portugal, s/n. 28011 Madrid.

Transporte: Metro (Estación Puerta del Ángel en L6 y L10), EMT (Líneas 31, 33, 36, 39, 65, 138).


 

Centro de Día Cáritas

Este Centro de Día, gestionado por Caritas Madrid, tiene como misión principal apoyar los procesos de tratamiento de drogodependencias realizados desde los diversos centros de atención sociosanitaria.  Dispone de 20 plazas de capacidad, 10 de las cuales están conveniadas con Madrid Salud. 

Objetivos terapéuticos

Colaborar en la estabilización de procesos de tratamiento.Reforzar los objetivos de carácter ocupacional y educativo. Facilitar servicios de carácter asistencial dirigidos a cubrir necesidades básicas.

Perfil de la población atendida

Personas con problemas de drogodependencia mayores de 18 años con carencia de apoyos

Forma de acceso

Por derivación desde un dispositivo de la Red de Atención a Drogodependencias del Instituto de Adicciones de Madrid Salud

Horario de funcionamiento

Lunes a viernes de 9:30 a 18

Actividades:

Taller de Habilidades de la vida diaria; Taller de manipulados; Taller de jardinería; Grupo de Participación

Servicios:

Lavandería; Duchas; Taquillas

Servicio de Orientación Laboral

Objetivos:

Apoyar las acciones de orientación sociolaboral que se desarrollan en los centros de la red, así como coordinar todas las actuaciones encaminadas a promover la inserción laboral de personas con problemas de adicción en el Municipio de Madrid.

Servicios que presta:

  • Diseña, junto con el usuario, el itinerario de inserción sociolaboral y realiza un acompañamiento a lo largo de todo el proceso (formación, empleo por cuenta ajena o autoempleo, empleo protegido, mejora y mantenimiento)
  • Deriva a los recursos de formación y/o empleo, previamente acordados y hace un seguimiento de la participación del usuario en estos recursos.
  • Sensibiliza al tejido empresarial.

Perfil de la población atendida:

Personas con problemas de drogodependencias que se encuentran en proceso de rehabilitación y reinserción social en los CADs y CCADs del Instituto de Adicciones y que presentan algún tipo de necesidad, carencia o déficit en lo referente a su formación, capacitación laboral o preparación para el empleo.

Forma de acceso:

Se accede exclusivamente a través de los centros de atención a las drogodependencias  (CADs y CCADs), mediante  derivación expresa realizada por indicación del equipo terapéutico.

Talleres de Capacitación Laboral

Carpintería, restauración y arteterapia

Objetivos:

Dotar a los participantes de una formación laboral especializada en trabajos de carpintería y de fabricación de muebles.

Servicios que prestan:

  • Formación de 480 horas lectivas y certificado final: 12 plazas
  • Actividades complementarias: informática, formación básica de lectura y escritura, educación medioambiental.
  • Ayuda para transporte
  • Cuenta con nivel previo ocupacional de arteterapia: 16 plazas

Perfil de la población atendida:

Usuarios de la red en proceso de rehabilitación e integración social e interesados en formarse en esta materia.

Electricidad y Mecánica de Motos para jóvenes

Objetivos:

Ofertar una formación laboral especializada en electricidad y mecánica de motos para prevenir situaciones de riesgo de exclusión social.

Servicios que prestan:

  • 15 plazas en cada  taller con una duración aproximada de 9 meses cada uno : 850 horas con practicas en empresas y certificado final. Cuenta con un programa complementario de formación básica y apoyo educativo, en habilidades sociales y en actividades de ocio.
  • Abono transporte mensual o bonometro y merienda diaria

Perfil de la población atendida:

Adolescentes y jóvenes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 16 y 21 años,  que presentan  situaciones o conductas problemáticas asociadas al consumo de drogas y que están motivados para realizar los aprendizajes propios de cada taller.

Forma de acceso:

Derivación a través del Servicio de Orientación Laboral del Instituto de Adicciones

Objetivos:

Favorecer la plena integración social de los drogodependientes con problemas judiciales.

Servicios que prestan:

Ofrece un servicio integral de atención, información, orientación , asesoramiento y mediación especializado dirigido a operadores judiciales, drogodependientes detenidos o con causas judiciales pendientes y a sus familias. Todo ello coordinado con la red  de atención integral a las drogodependencias.

Perfil de la población atendida:

Drogodependientes  de la red detenidos y/o con causas judiciales pendientes.

Forma de acceso:

Directamente, mediante contacto telefónico con el servicio o a través de los CADs y CCADs, mediante  derivación expresa realizada por indicación del equipo terapéutico.

Dirección:

Juzgados de Guardia de Madrid.

Plaza de Castilla 1, planta.

Tfnos: 914 932 523 / 24

Objetivos:

Mejorar la salud bucodental  y  la imagen física de los pacientes atendidos en la red, minimizar la estigmatización  del drogodependiente para facilitar la integración social y laboral de este colectivo

Servicio que presta:

Tratamiento  odontológico

Perfil de la población atendida

Personas con problemas importantes de salud buco-dental, que se encuentran en una fase avanzada del tratamiento y con una situación económica precaria

Forma de acceso:

A través de los centros de atención a las drogodependencias  (CADs y CCADs), mediante  derivación expresa realizada por indicación del equipo terapéutico.

Servicio de Mediación Comunitaria

Objetivos:

Disminuir la conflictividad que en ocasiones genera el funcionamiento de dispositivos de atención al drogodependiente en la ciudad de Madrid o la presencia de drogodependientes en determinadas zonas.

Servicios que prestan:

Desarrolla toda una labor de  mediación entre la comunidad vecinal, la red asistencial y la población drogodependiente procurando su integración en la red de atención contribuyendo así a mejorar la imagen y la aceptación del paciente drogodependiente

Perfil de la población atendida:

Drogodependientes, centros de atención a las drogodependencias, entidades ciudadanas y vecinos.

Forma de acceso:

A través del Departamento de Reinserción del Instituto de Adicciones.