REALIZACIÓN DE LA 55ª EDICIÓN DEL CURSO UMAM EN EL CPDC

//REALIZACIÓN DE LA 55ª EDICIÓN DEL CURSO UMAM EN EL CPDC

REALIZACIÓN DE LA 55ª EDICIÓN DEL CURSO UMAM EN EL CPDC

Como otros años, desde 1997, ha tenido lugar el Curso de “Evaluación y Entrenamiento de Memoria. Método UMAM”, edición 55, dirigido a profesionales externos al Ayuntamiento de Madrid.

Tiene una duración de 25 horas (teórico-prácticas). El curso lo imparten profesionales del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo.

Nuestro objetivo es que una vez terminado el curso, los profesionales puedan ir a sus centros y poner en práctica el Programa de Evaluación y Entrenamiento de Memoria. El Entrenamiento de Memoria pretende mejorar la memoria de los mayores, prevenir el deterioro cognitivo y ayudar a la solución de las quejas de memoria y de los olvidos cotidianos.

 

Los alumnos presentan un perfil profesional variado, son psicólogos, médicos, terapeutas ocupacionales, profesionales de enfermería, trabajadores sociales, profesores de educación, etc.

Proceden de Madrid y de otras Comunidades Autónomas, así como de fuera de España especialmente de Hispanoamérica. Este año de los 18 participantes, 5 venían de Méjico, 1 de Costa Rica y 1 de Chile. En otras ediciones han acudido profesionales de Brasil, Venezuela, Colombia y Argentina, lo que pone de manifiesto la repercusión también a nivel internacional del método UMAM

A cada alumno se le hace entrega de un Diploma de capacitación en el método UMAM.

LUGAR: Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo, c/Montesa 22.

FECHAS Y HORARIO: 21, 22 y 23 de octubre. De 9 h a 20 h.

EQUIPO DOCENTE: Pedro Montejo Carrasco, psiquiatra, Ana Isabel Reinoso García, psicóloga, Mª Emiliana de Andrés Montes, médico internista y Mercedes Montenegro Peña, psicóloga. Todos ellos, junto con Dolores Claver (psiquiatra), autores del método UMAM, creado en1994.

DOCUMENTACION ENTREGADA a cada alumno: carpeta de trabajo con fotocopias para el desarrollo del curso y una cartera con todos los documentos para realizar el Entrenamiento del Método UMAM:

  • Libro del Programa de Memoria,
  • Manual de Evaluación y Entrenamiento de memoria,
  • Cuaderno de ejercicios 1 y 2,
  • Cuaderno del Usuario
  • Láminas para las sesiones,
  • Cuaderno con CD “Diálogos para la Memoria”,
  • Manual de Recomendaciones “Como mejorar nuestra memoria”, etc).
  • Archivos digitales con varios artículos sobre los temas que se tratan en el curso.

EVALUACION OBJETIVA del curso: con una prueba de conocimientos que todos los alumnos han superado satisfactoriamente.

EVALUACION SUBJETIVA del curso: mediante una encuesta de satisfacción para valorar tres niveles: organización, recursos materiales y contenidos. La valoración media global del curso ha sido 4-5 (siendo 5 la máxima puntuación). Resaltan que se pueden aplicar los conocimientos y habilidades conseguidos en el curso a la actividad profesional de los alumnos.

 

GESTIÓN DEL CURSO:

La Unidad Técnica de Formación, del Departamento de Evaluación y Calidad, ha realizado gestiones de difusión, registro de solicitudes, selección de alumnos, abonarés, registro de alumnos el primer día del curso y la cumplimentación de los diplomas.

La Unidad Técnica de Comunicación ha realizado los carteles de difusión, el “banner” de anuncio en la web de Madrid Salud y ha enviado numerosos Twitter propuestos por los profesionales del CPDC, a diversas entidades cuyos profesionales podrían estar interesados en el curso: colegios de enfermería de las distintas provincias o Comunidades Autónomas, colegios de terapeutas ocupacionales, de psicólogos, etc. Su colaboración ha sido, como siempre, excelente.

Los Servicios Administrativos, realizando lo relacionado con la gestión económica del curso (elaborar los “pagarés”, etc).

La colaboración de todos ellos ha sido, como siempre, excelente.

La bienvenida institucional corrió a cargo de la Dra. Laura Yeves, jefa del Departamento.

By |2019-11-08T14:24:06+00:00noviembre 8th, 2019|Uncategorized|0 Comments

Leave A Comment