La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial (propio del útero), fuera del mismo, sobre todo en la cavidad pélvica, en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen, como en los pulmones o en otras partes del cuerpo.

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente, que afecta al 15-20% de la población femenina en edad fértil aunque algunas veces, la endometriosis puede durar hasta después de la menopausia. Se tarda en diagnosticar una media de 5 a 8 años.

La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción, constituyendo entre el 40-60% de las causas de esterilidad/infertilidad. Cuando el tejido endometriósico crece, aparecen zonas llamadas implantes, que la mayoría de las veces son benignos y rara vez se relacionan con el cáncer de endometrio.

Los implantes de la endometriosis están influidos por el ciclo menstrual, de tal manera que en cada menstruación, los implantes endometriósicos también sangran, desarrollándose una inflamación que puede producir dolor durante la regla y en las relaciones sexuales, así como ser causa de la aparición de tejidos cicatriciales o fibrosis, que podrían ocasionar posteriormente obstrucción intestinal, sangrado digestivo o trastornos miccionales.

La Asociación de Afectadas de Endometriosis de Madrid (ADAEM) surge como una necesidad de apoyar y ayudar a todas las mujeres enfermas de endometriosis de la Comunidad de Madrid, familiares y amigos, a enfrentarse a los problemas que causa ésta enfermedad. En febrero de 2009 se constituye esta entidad sin ánimo de lucro asociada a la European Endometriosis Alliance.

Para más información:
Asociación de Afectadas de Endometriosis de Madrid
C/ Peñuelas, 59 – 3º A, 28005 – Madrid
Móvil: 655 62 82 88
Mail: adaem.madrid@gmail.com
Web: www.adaem.org.es