Introducción

El SINAC son las siglas de “SISTEMA DE INFORMACIÓN NACIONAL DE AGUAS DE CONSUMO”.

Consiste, como bien dice su denominación, en un sistema de información sanitaria que actualmente está sustentado en una aplicación informática a través de Internet, gestionando datos sobre las características de las zonas de abastecimiento y sobre la calidad del agua de consumo humano en España.

¿Desde cuándo existe el SINAC?

El SINAC como tal en España nació en el año 2003; concretamente su denominación y existencia están recogidos en el artículo 30 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano (BOE de 21 de febrero de 2003).

¿Por qué se creó el SINAC?

El R.D. 140/2003 transpuso a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 98/83/CE, de 3 de noviembre, relativa a la calidad del agua destinada al consumo humano. Esta normativa obliga a los Estados Miembros a informar a la Unión Europea acerca de la calidad del agua de consumo en las distintas zonas de abastecimiento.

De esta forma, mediante la aplicación del SINAC, cada organismo encargado del control del agua de consumo a nivel local, autonómico y nacional, así como los entes gestores de agua de consumo están obligados a cargar en este sistema informático información sobre las zonas de abastecimiento, captaciones, plantas de tratamiento, depósitos, cisternas de transporte, redes de distribución, laboratorios de control, inspecciones sanitarias en los abastecimientos y calidad del agua de consumo humano. Así, además de mantener informada a la administración autonómica y local competente así como al Ministerio de Sanidad para que a su vez pueda éste informar a la Unión Europea, mediante todo este sistema se pueden detectar posibles incumplimientos y riesgos para la población derivados de la ingesta de agua de consumo humano, y se facilita al ciudadano información básica de las zonas de abastecimiento y la calidad del agua de consumo humano.

¿Cómo funciona el SINAC?

El acceso al SINAC en Internet se realiza a través del portal del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Hay dos vías de acceso: 1) Profesional y 2) Ciudadano, la dirección de la página de Internet es: http://sinac.msc.es

  1. El acceso profesional al SINAC es restringido al personal vinculado profesionalmente a las entidades públicas o privadas que gestionan las zonas de abastecimiento, las infraestructuras, los laboratorios públicos o privados que realicen controles del agua de consumo humano, a la administración sanitaria competente, al Ministerio de Sanidad y Consumo, así como a otros organismos públicos con competencias en agua de consumo humano.
  2. Hay un acceso al ciudadano, mediante el cual puede consultar información general sobre cualquier zona de abastecimiento que esté dada de alta en SINAC, en una funcionalidad distinta al acceso profesional y a través también del portal del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Datos grabados en SINAC desde el Ayuntamiento de Madrid (MADRID SALUD)

El Ayuntamiento de Madrid (Madrid Salud) realiza el control del agua de consumo en grifo del consumidor siguiendo el R.D. 140/2003, de 7 de febrero. Como hemos visto, existe la obligación legal de grabar los datos relativos a la calidad de las aguas de consumo. Desde que existe la aplicación informática del SINAC, por parte de Madrid Salud (Departamento de Inspección Central, aguas de consumo y transporte alimentario), se han dado de alta en dicho sistema de información los siguientes datos sobre calidad del agua de consumo de Madrid:

Tipo de dato dado de alta. Número

Instalaciones interiores (edificaciones, hoteles, colegios, fuentes de beber, etc)
836
Puntos de muetreo (grifos)
3.024
Boletines analíticos de aguas de consumo*
3.221

(Incluídos los datos aportados hasta el 30.06.08)

* Muestras tomadas por el Departamento de Inspección Central y analizadas por el Laboratorio de Salud Pública (Madrid Salud).

Es de destacar que el Ayuntamiento de Madrid contribuyó en 2007 con 1.058 boletines analíticos de muestras tomadas en grifo del consumidor dados de alta en SINAC, siendo a nivel nacional, la administración local que aportó un mayor número de datos en el Sistema de Información (SINAC), información que se aporta a la Unión Europea periódicamente por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo.