1. Evaluación
Se  realiza la historia clínica y las pruebas de evaluación necesarias con el fin de diagnosticar alteraciones de memoria.
La valoración incluye: recogida de datos personales, anteceevaluaciondentes médicos, evaluación neuropsicológica, neurológica, psiquiátrica  y funcional.  En los casos necesarios, según criterio del profesional,  se realizan pruebas complementarias (análisis clínicos y Resonancia Magnética Cerebral).
Se realizan evaluaciones de seguimiento que, según cada caso, pueden ser a los 6 meses, al año o a los dos años.

Evaluación clínica o neuropsicológica:
Se hace una primera evaluación para detectar alteraciones  de memoria o de otras funciones cognitivas. Se valora también si los problemas de memoria por los que se ha venido a consulta son normales para la edad. Si existen alteraciones, se realiza una evaluación  más específica y detallada para determinar el grado del trastorno, las causas y las posibilidades de tratamiento.

1: Evaluación  neuropsicológica básica.  Se utilizan test de cribado y pruebas de memoria.

  • Los tests de cribado están diseñados para  evaluar de modo global y en un tiempo generalmente breve, si el sujeto presenta o no deterioro cognitivo.
  • En la evaluación utilizamos:
  • Mini Mental State Examination (MMSE) y su variante el Miniexamen Cognoscitivo (MEC).
  • Test de los 7-minutos.
  • Test del reloj.
  • Lista de palabras de Wechsler
  • Evaluación de la memoria: Se realiza una primera evaluación de la memoria y la capacidad de aprendizaje.

 

2: Evaluación específica: Evaluación  neuropsicológica.
La evaluación neuropsicológica más exhaustiva se realiza mediante la aplicación de test específicos y baterías:
– Los test específicos están diseñados para evaluar una función cognitiva concreta como puede ser:
– Memoria.
– Lenguaje.
– Funciones ejecutivas.
– Atención, etc.
Las baterías de evaluación global por el contrario son un conjunto de pruebas  muy extensas que incluyen la valoración de casi todas las funciones cognitivas dando resultados globales y detallados del sujeto.
La combinación de estos test se convierte en una herramienta muy potente para evaluar el estado cognitivo del sujeto y poder llegar a un diagnóstico certero que permita un tratamiento individualizado.

Entrenamiento de Memoria grupal para personas con alteración de la memoria asociada a la edad

Se realiza con  el método UMAM y en las sesiones se desarrolla formación en Educación  para la Salud con el fin de  prevenir el deterioro cognitivo, se da información sobre el funcionamiento de la memoria, conocimiento de estrategias de memoria y solución de olvidos cotidianos, ejercicios de atención, memoria, lenguaje.

Formato del Programa:
  • Actividad en grupo
  • Duración: 12 sesiones.
  • 2 días por semana.
  • Cada sesión tiene una duración de hora y media
  • 18 personas por  grupo
  • Tres posibilidades de horario (dos por la mañana y uno por la tarde).
  • Se realizan unos 14 grupos al  año.

Para saber más del Método UMAM: pinche aquí

Estimulación cognitiva grupal para Deterioro Cognitivo Leve.

Se dirige a personas con Deterioro Cognitivo Leve. Se realiza a través de la ejecución de un programa diseñado en nuestro centro que incluye actividades orientadas a mantener y mejorar las funciones cognitivas del paciente, así mismo la aplicación de estrategias para potenciar las habilidades necesarias para las actividades de la vida diaria y mantener la autonomía del paciente.
Condiciones de acceso a los grupos: deterioro cognitivo leve (la  indicación la hace siempre un profesional del centro)

Formato del Programa:

  • Actividad en grupo
  • Duración: 18 ó 30 sesiones
  • Cada sesión tiene una duración   de hora y media
  • 3 días  por semana
  • Alrededor de 15 personas por  grupo
  •  Tres posibilidades de horario de mañana.
  • Se realizan  alrededor de  18 grupos al año
Estimulación en el domicilio

Uno de los objetivos principales del Centro es promover el hábito de estimulación cognitiva en los usuarios. La intervención de “estimulación cognitiva en el domicilio” es el seguimiento, revisión y orientación en ejercicios y otras actividades de estimulación cognitiva que hacen los usuarios en su casa, solos o ayudados por sus familiares. Los ejercicios se programan de modo individual, se les explica en una consulta personal o con la familia y se les indican objetivos y ejercicios para un periodo variable (varios meses). Al final de este periodo vuelven a la consulta para control y nuevo planteamiento. Uno de los objetivos es la implicación de la familia.

Cuaderno de ejercicios de memoria 3 Cuadernob de ejercicios de memoria 3 Cuadernob de ejercicios de memoria 3

¿Qué son los cuadernos de ejercicios?

Estos cuadernos son una ayuda para que el usuario realice estimulación cognitiva en su propio domicilio. La estimulación cognitiva ha demostrado científicamente ser eficaz en el tratamiento de los problemas de memoria asociados al envejecimiento. En estos cuadernos encontrará multitud de tareas de atención, memoria, lenguaje, razonamiento, cálculo y etc.

¿Cómo debo utilizarlos?

Son cuadernos de unas 100 páginas que  tienen un formato para estimulación cognitiva sistemática. Una parte de cada hoja incluye: ejercicio de orientación temporal (unas preguntas sobre el día, mes, año, etc.), ejercicio lectura y escritura (unas líneas para escribir sobre una noticia actual), ejercicio de atención, ejercicio de visuoespacial y alternativamente un ejercicio de cálculo o de lenguaje. Por la otra cara, cada hoja incluye tareas de atención, memoria, lenguaje, razonamiento, cálculo y etc. Unos ejercicios son más sencillos que otros, quizá necesite unos días más tiempo que otros. Por ello, se recomienda hacer los ejercicios con tranquilidad y sin prisa; solicitando ayuda a un familiar o cuidador cuando sea necesario, especialmente durante los primeros días. Conviene utilizar siempre un lápiz y tener cerca una goma de borrar. La idea es crear un hábito de trabajo y se recomienda realizar los ejercicios diariamente a la misma hora y en el mismo lugar.
Se han elaborado cinco Cuadernos de Ejercicios para Estimulación en el Domicilio que se entregan a los usuarios en las consultas o después de la realización de cada grupo. Se está en proceso de elaborar otros dos,  entre ellos el que llamamos “Modular” sobre módulos de actividades de la vida diaria.

Nota:
Estos cuadernos son para utilización de los usuarios del Centro, no se encuentran a la venta. En la web se presentan para poder descargarse los cuadernos 3,4 y 5. El 1 y el 2 se entregan exclusivamente a los usuarios del centro según el criterio del profesional que atiende a cada usuario.

Charlas-coloquio para familiares.

Entre las actividades de Educación para la Salud se encuentran las charlas-coloquio dirigidas a los familiares de los pacientes que acuden al Centro. Se realizan dos charlas con los siguientes contenidos:

  • ORIENTACION FAMILIAR EN EL DETERIORO COGNITIVO Y SU EVOLUCIÓN.  Papel del Centro en el marco de la prevención en Madrid Salud: recursos y objetivos del centro. Qué es el deterioro cognitivo,  tipos de deterioro y progresión.  Qué es la Demencia y la enfermedad de Alzheimer: datos epidemiológicos, factores de riesgo modificables, factores protectores que pueden retrasar la evolución; cómo progresa la enfermedad y manejo de los cambios cognitivos, conductuales y funcionales; cómo pueden ayudar los familiares o cuidadores en la evolución del deterioro; cómo mejorar el trato con el paciente, cómo adaptar la casa y el entorno. Tipos de tratamiento: farmacológicos y no farmacológicos, Información sobre recursos sociales y aspectos jurídicos.
  • ORIENTACION FAMILIAR PARA REALIZAR ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN EL DOMICILIO. Papel del Centro en el marco de la prevención en Madrid Salud. Documentos y cuadernos para realizar la estimulación. Papel del familiar o cuidador para fomentar, mantener y controlar la actividad. Seguimiento. Estimulación cognitiva en el domicilio: estimulación de las diferentes áreas cognitivas, como favorecer el trabajo de estimulación, cómo deben actuar en este sentido los familiares. Prevención del deterioro,

Formato del Programa:

  • Orientación para los familiares de los mayores que asisten a este centro
  • Se realizan el último miércoles de cada mes en horario de tarde, hora las 16 horas  (EXCEPTO Julio y Agosto; en Diciembre se indica la fecha concreta).
  • Duración: dos horas
  • Límite: hasta completar aforo
  • Nota: No se debe llamar par solicitar asistencia. Es asistencia libre sin cita.
Colaboraciones y Actividades  a demanda

Si usted pertenece a alguna organización de mayores (pensionistas, etc.) puede solicitar nuestra colaboración para organizar actividades de educación para la salud relacionadas con la memoria y el deterioro cognitivo. Puede contactar con nosotros en los teléfonos o el correo electrónico  arriba indicados.

Podemos participar en:

  • Cursos para formación de cuidadores, voluntarios,…
  • Charlas-Coloquio
  • Jornadas sobre mayores
  • Jornadas sobre Memoria
  • Talleres de memoria o estimulación cognitiva
  • Etc.