Perfil socio-demográfico

Atiende a la población de los distritos de Hortaleza y Barajas, con 196.048 habitantes (153.848 y 42.200, respectivamente), con menor proporción de extranjeros que el resto de la ciudad. En conjunto, la población es más joven que la media de la ciudad de Madrid, siendo más joven Barajas que Hortaleza. Barajas es el 2º distrito con mayor proporción de niños de 0 a 12 años y tiene la segunda tasa global de fecundidad más alta por distritos; y aunque la tasa específica de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años se sitúa en la media de la Comunidad de Madrid, son las mujeres extranjeras las que presentan una tasa más alta (37,04 frente al 7,42 de las españolas). Ambos distritos presentan un buen indicador de renta disponible “per capita”, predominando las clases sociales I-II. El indicador de paro es inferior al del conjunto de la ciudad de Madrid, siendo mayor en las mujeres que en los hombres. Existen menos de 50 familias chabolistas en cada uno de los distritos.

Situación de salud

La prevalencia de sedentarismo en Hortaleza presenta los mismos valores que la ciudad de Madrid, no así la de Barajas que se sitúa en 8,7 puntos porcentuales por encima. El porcentaje de fumadores es ligeramente más bajo en el caso de Hortaleza y ligeramente superior en el de Barajas, con respecto a la ciudad de Madrid. En el distrito de Hortaleza, los indicadores de mortalidad son buenos en general (exceptuando un barrio). Existe, sin embargo, un exceso significativo en la mortalidad por causas respiratorias, mayor en hombres que en mujeres. En el distrito de Barajas, la mortalidad es superior a la ciudad de Madrid: mayor mortalidad por enfermedades respiratorias en ambos sexos (tasa de 131,94 frente a 118,35); en cáncer de pulmón en hombres (tasa de 51,40 frente a 36,98); y en enfermedades cardiovasculares en mujeres (tasa de 189,34 frente a 161,18).

Plantilla disponible

Jefe, adjunto, médicos, ginecólogos, pediatra, psicólogo, enfermeras, trabajadora social, auxiliares sanitarios, administrativo, POSI. Distribuidos en turno de mañana y tarde.

Participación en foros, asociaciones, entidades, consejos, comisiones

Se fija como objetivo la coordinación con diferentes instituciones públicas y asociaciones, y especialmente la participación en las “mesas de salud escolar”. Colaboración con los técnicos de prevención del instituto de adiciones para participar en las intervenciones de adolescentes y en el punto joven. Participación en la mesa de lo social. Participación con la OIJ. Coordinación con servicios sociales del mayor de la zona para la participación en talleres, seminarios y trabajo en equipo. Coordinación con Mesa de lo Social para trabajar con jóvenes, familias e infancia.

PROGRAMAS OFERTADOS

1. Alimentación, actividad física y salud

Estrategia poblacional: se basa en la realización de actividades de difusión y sensibilización a la población a través del contacto con diferentes instituciones (de los ámbitos sanitario, familiar y comunitario y empresarial), especialmente para la captación de población de alto riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2. Además, se realizarán talleres sobre alimentación y actividad física en el medio escolar y paseos saludables de 90 minutos de duración en el parque contiguo al CMS.

Estrategia de alto riesgo dirigida a población de 50 a 69 años con riesgo de desarrollar diabetes tipo II (estimación test de Findrisc (+) para retrasar o evitar la diabetes mediante el cambio de hábitos de alimentación y actividad física.

2. Salud sexual y reproductiva

Para el Subprograma de salud Reproductiva: consulta individual sobre métodos anticonceptivos; charlas/taller sobre métodos anticonceptivos en el CMS; consulta de ginecología como apoyo a la anticoncepción e ITS; y atención a la anticoncepción de emergencia.

Para el Subprograma de Sexualidad: consulta y asesoría profesional individualizada sobre sexualidad; consulta de pareja; consulta de trastornos sexuales y disfunciones eréctiles; consulta de ginecología y realización de test rápidos para la detección de ITS; talleres de afectividad-sexualidad para padres y profesores.

3. Prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo

Este programa se ofertará a todos los centros educativos, con atención prioritaria a los centros públicos donde se concentre la población socialmente más vulnerable. La oferta se concreta en la intervención en el medio escolar frente a alertas sanitarias y en la realización de los siguientes talleres:

  • Taller “Ayudando a Crecer”.
  • Talleres de educación afectivo sexual.
  • Talleres de promoción de hábitos saludables.
  • Talleres de prevención de accidentes/primeros auxilios.
  • Talleres sobre promoción de la salud bucodental.
  • Sesiones monográficas para padres y profesores, según sus necesidades.

Además, se oferta la atención individual en consulta del CMS en los casos necesarios y la derivación al subprograma del “Niño en situación de riesgo social”.

4. Envejecimiento activo y saludable

Este programa se concreta en la realización del taller “Pensando en nosotros”, dirigido a los mayores de 65 años del distrito, priorizando los de mayor vulnerabilidad social. Además se propone el trabajo en psicohigiene con mayores en riesgo y mayor vulnerabilidad social.

Taller de estimulación de la memoria.

5. Prevención y control del Tabaquismo

La propuesta se centra en la realización de talleres divulgativos y de sensibilización en el medio escolar, laboral y en organizaciones y asociaciones de la comunidad, y en la atención individual y realización de talleres de deshabituación tabáquica en el CMS con personas fumadoras que quieren dejar el hábito de forma grupal.

6. Salud materno-infantil

Este programa va dirigido a:

  • Familias en situación de semi-marginalidad, por inmigración irregular, hacinamiento, precariedad laboral y dificultades socio-económicas.
  • Familias monoparentales o en conflicto de relación.
  • Padres adolescentes.

Se promoverá una red de captación y derivación con las diferentes instituciones y recursos de los distritos para la derivación de la población más vulnerable.

Se realizarán intervenciones individuales en consulta de ginecología, pediatría, trabajo social y enfermería, en función de las necesidades detectadas. Y se ofertará, según necesidades, la asistencia a los diferentes talleres que se realizan en el centro.

7. Desigualdades sociales en salud

Este programa se desarrolla de forma transversal en los otros programas del centro, dando prioridad de acceso y trabajando con organizaciones y colectivos más desfavorecidos.

8. Psicohigiene

Se apoyará a los diferentes programas desarrollados en el CMS, mediante consulta individual a la población derivada desde estos programas y el apoyo a los talleres, especialmente a los de alimentación y actividad física, deshabituación tabáquica y de educación afectivo sexual. También se realizará el “Taller de gestión de la ansiedad y el estrés (GESA)”.

9. Programa de entorno urbano y salud

Este programa propone incorporar en las actividades de educación para la salud que se realicen en el centro, la prevención de los efectos adversos sobre la salud, de los diferentes factores ambientales, y promover la realización de actividades al aire libre.