Perfil socio-demográfico

Es un distrito de gran extensión y una población de 73.666 personas, en proceso de ensanche urbanístico (PAU). Indicadores socio económicos muy desfavorables en renta per cápita, con bajo nivel educativo y desempleo por encima de la media de la ciudad. Gran proporción de población joven, con índice de envejecimiento bajo. Proporción creciente (15%) de extranjeros. Importantes poblados chabolistas.

Situación de salud

Proporción de sedentarismo (56%), dieta desequilibrada, sobrepeso u obesidad por encima de la media. Distrito de la ciudad con más exceso de mortalidad por todas las causas, con importantes desigualdades por zonas. Tiene la menor esperanza de vida de la ciudad de Madrid (diferencia de 3,9 años con respecto al mejor distrito). Distrito con más casos registrados por SIDA.

Alta mortalidad por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares y suicidio en mujeres y por enfermedades respiratorias y cirrosis hepática en hombres. Problemas de salud mental y psicosomáticos en: hombres 55-65 años en paro o en jubilación anticipada y en mujeres cuidadoras múltiples. Necesidades de salud prioritarias en salud mental, salud bucodental y planificación familiar.

Plantilla disponible

Jefe, adjunto, médicos, ginecólogo, pediatra, psicólogos, enfermeras, matrona, trabajadora social, auxiliares sanitarios, administrativo, POSI. Turnos de mañana y tarde.

Asociaciones/instituciones contactadas

Barro , Alamedilla, El Fanal, EIPE, Ciudad Joven, Centro Cultural Francisco Fatou, Centros Juveniles Aleph y “El sitio de mi recreo”, Centros de Mayores, Agentes tutor, de Igualdad y técnico educación del distrito, el técnico de prevención de adicciones , polideportivos, Centro de Servicios Sociales, Centros Salud AP y de Salud Pública Área I, AA.VV., varios centros educativos, mesas de coordinación, incluido “Red Viva”, Comisión de Población Excluida, Instituto de Realojo e Inserción Social, Asociación Madrileña de diabéticos etc.

PROGRAMAS OFERTADOS

1. Alimentación, actividad física y salud

Estrategia poblacional dirigida a toda la población del distrito; en ámbito comunitario (con asociaciones), empresarial (establecimientos. de alimentación), y educativo, especialmente:

  • Proyecto “Más allá de una imagen estas tú” de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Programa PERSEO (prevención obesidad en primaria)
  • Desayunos saludables

Estrategia de alto riesgo dirigida a personas de 50 a 69 años, con Findrisc (+).

2. Salud sexual y reproductiva

Ofrece el programa completo, planificación familiar, incluida una asesoría sexológica especializada. Proyectos específicos:

  • Programa “MUJER GITANA Y SALUD” dentro del proyecto Artemisa. desarrollado desde 2006, patrocinado por la Mesa de Igualdad
  • Proyecto Planificación familiar para mujeres de la Cañada Real.
  • Actividad grupal de educación afectivo sexual en personas emigrantes y en situación de vulnerabilidad social.

3. Prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo

A) Actividades de promoción de la salud (pactados previamente en la Mesa de Salud Escolar del distrito en 3/8 colegios públicos del distrito, 5/7 colegios concertados, 2/3 escuelas infantiles, 2/2 Institutos de Educación Secundaria, 1/1 Aula de Compensación Educativa (ACE), 1/1 Unidad de Formación e Inserción Laboral (UFIL) y 1/2 centro de Formación profesional.

Incluyendo talleres de: “Ayudando a crecer” en escuelas infantiles, “Desayunos saludables”, “Madrid, un libro abierto”, Prevención accidentes y primeros auxilios, taller relaciones afectivo-sexuales.

B) Dos nuevas propuestas:

  • Talleres sobre “Hábitos saludables” (se incluyen Desayunos saludables, Salud buco dental e Higiene postural) en centros de secundaria
  • Talleres con centros de educación no formal (ONG que operan en el distrito con población socialmente desfavorecida).

4. Envejecimiento activo y saludable

Se centra en la oferta de 3 talleres grupales:

  • Taller para potenciar y mejorar la memoria de los mayores.
  • Taller de Educación para la Salud “Pensando en nosotros”.
  • Taller de promoción de la salud mental en mayores.

5. Salud materno-infantil

Programa de atención al niño en situación de riesgo social, reforzando las derivaciones desde Equipo de Intervención sobre Población Excluida (EIPE), Agente de Igualdad, Casas de Acogida, Trabajador Social de Zona y Educadores Sociales, Equipo de Trabajo con el Menor y Familia (ETMF).

6. Prevención y control del tabaquismo

Grupos de deshabituación para fumadores en turno de mañana y tarde.

7. Desigualdades sociales en salud

Actividades de educación para la salud demandadas por asociaciones que trabajan con inmigrantes y gitanos en temas como: alimentación saludable, sexualidad y planificación familiar, autoestima, el cuidado de los hijos.

Trabajo con grupos de mujeres gitanas rumanas provenientes de la Cañada Real que acuden al centro al programa del niño de riesgo en temas de alimentación y el cuidado de los hijos.

Coordinación con organizaciones y equipo de intervención en población excluida para facilitar la planificación familiar en las mujeres que viven en Cañada Real.

Programa “Mujer gitana y salud” en atención médico ginecológica y actividad grupal.

8. Psicohigiene

Consultoría psicológica a nivel individual.

Entrenamiento en estrategias para afrontar la ansiedad y el estrés.

Proyecto de promoción de la salud mental en mayores.

Proyecto de atención a usuarios con sanción administrativa por consumo de drogas.

Proyecto de habilidades sociales y emocionales en la mujer adulta.

Actividades dentro del programa de Alimentación, actividad física y salud.