Perfil socio-demográfico

Este Centro Madrid Salud (CMS) atiende a una población de 173.754 personas de los distritos de Moratalaz y Vicálvaro, con un bajo porcentaje de extranjeros.

Moratalaz: distrito envejecido, con alto índice de dependencia y un foco de exclusión social. Importante movimiento asociativo.

Vicálvaro: distrito joven con altas tasas de fecundidad general y 2º distrito con mayor fecundidad en adolescentes. Aunque ha incrementado su renta media, sigue estando entre las más bajas, especialmente en algunos barrios.

Situación de salud

Vicálvaro: Esperanza de vida media 2,7 años menor que el mejor distrito de la ciudad. Destacada sobremortalidad por traumatismos y cáncer de pulmón. Peores indicadores de salud mental respecto a la media. Embarazos en adolescentes. Alto porcentaje de sedentarismo (42’3) y fumadores (27’1).

Moratalaz: Mejores indicadores de salud, excepto sobremortalidad por cáncer pulmón en hombres. Alto índice de sedentarismo y de fumadores.

Plantilla disponible

Jefe, adjunto, médicos, ginecólogo, cirujanos, pediatra, psicólogos, enfermeros, matrona, trabajadora social, auxiliares sanitarios, administrativo, en turno de mañana y tarde.

Asociaciones/instituciones contactadas:

Moratalaz: Cruz Roja Juventud, AFAEMO (Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales), Asociación Exalumnos Sainz de Vicuña, Asociación Proyecto Hogar (Integración de drogodependientes), Asociación Caminar (población el Ruedo), Asociación Apoyo (desarrollo comunitario), Asociación Cultural y Pacifista de Moratalaz.

Vicálvaro: ADSIS (Acción social), AFUVEVA y ASCOVA ( Vecinos Valdebernardo), AJE (Educadores juveniles), Asociación Alternativa en marcha (inmigrantes), AMIVI (minusválidos), Asociación vecinos Vicálvaro, AVAR (alcohólicos rehabilitados), Candelita (inmigrantes y gruidos de exclusión),El Fanal, Romi Serseni, y otras mas, incluyendo parroquias del distrito.

Asociación de diabéticos del Área 1.

PROGRAMAS OFERTADOS

1. Alimentación, actividad física y salud

Estrategia poblacional: Dirigido a población general con especial atención a colectivos escolares, adultos mayores de 35 años con factores de riesgo, mayores de 65 años (gimnasia preventiva), asociaciones de vecinos y colectivo empresarial. Intervenciones Grupal/comunitaria: Talleres sobre ejercicio físico y sobre alimentación saludable (una sesión) en centros docentes (primaria y preescolar), intentar que dos días a la semana los alumnos lleven una merienda saludable.

Estrategia de alto riesgo: dirigida a población de 50 a 69 años con riesgo de desarrollar diabetes tipo II (estimación test Findrisc (+) para retrasar o evitar la diabetes mediante el cambio de hábitos de alimentación y actividad física.

2. Salud sexual y reproductiva

Salud reproductiva: Dirigido a población diana del programa y adultos relacionados con grupos juveniles. Coordinación con servicios sociales, asociaciones, instituciones y centros de menores, SERMAS, centros docentes, derivaciones CMS y OMI. Intervenciones: talleres afectivo- sexual, reproducción y planificación familiar en centros docentes, en el CMS para adolescentes y para adultos, e intervención individualizada en consulta de ginecología-anticoncepción.

Salud sexual. Taller afectivo sexual en centros de ESO y Universidad, taller afectivo sexual para adolescentes en CMS, EPS para adultos, e intervención individualizada en consulta: sexualidad y disfunciones, ITS, APC, información, derivación y detección precoz de grupos de riesgo. Formación, docencia e investigación.

3. Prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo

Programa dirigido a todos los centros educativos de los distritos y las asociaciones e instituciones vinculadas al menor.

Oferta actual: talleres de hábitos posturales (6º primaria y 1º ESO), alimentación, prevención de accidentes (2º y 3º de primaria, personal docente y no docente), sexualidad, libro abierto, desayunos saludables, bucodental, ayudando a crecer, prevención de ITS, y la atención de alarmas y emergencias epidemiológicas.

Abordaje especifico con alumnos en situación de mayor vulnerabilidad social, mediante trabajo en grupos reducidos.

4. Envejecimiento activo y saludable

Talleres/grupos: pensando en nosotros, educación para la salud (EpS) ejercicio físico, EpS alimentación saludable, EpS hipertensión-hipercolesterolemia y diabetes, EpS osteoporosis, EpS ansiedad y estrés, EpS deterioro cognitivo.

Constitución de un equipo multidisciplinar CMS-SS-otras instituciones para definir objetivos, protocolos y actuaciones para la captación, valoración y seguimiento de mayores de riesgo.

Detección precoz de alteraciones sensoriales en mayores más vulnerables frente a la dependencia.

Valoración inicial del grado de dependencia y riesgo de institucionalización, a través de exploración física y funcional del mayor.

Prevención de caídas:

Dirigido a mayores 65 años y adultos con antecedentes de caídas, población relacionada con mayores, servicios sociales e instituciones. Actividades: Taller prevención de accidentes, talleres monográficos, Eps grupal, consulta individual, estudio del ambiente que rodea al mayor.

5. Promoción de la salud materno-infantil

Actividades: atención individualizada del niño en situación social de riesgo, EpS enfermedades trasmisibles y no transmisibles, EpS alimentación, ayudando a crecer, prevención de accidentes, intoxicaciones, sexualidad responsable, inmunización y pediculosis. Coordinación con Servicios Sociales y otras entidades.

6. Prevención y control del tabaquismo

Objetivos: establecimiento de alianzas con organizaciones (universidad, SS, EAP), fomentar el consejo breve de abandono en las intervenciones realizadas desde el centro, reducir el número de jóvenes que se inician en el consumo de tabaco y retrasar la edad de inicio, fomentar los espacios sin humo, formar educadores y personal modélico.

Actividades: prevención del inicio de consumo en el ámbito educativo, programa para dejar de fumar, espacios sin humo, cursos de capacitación en consejo breve para profesionales del CMS.

7. Psicohigiene

Atención individual y grupal a usuarios con sanción administrativa.

Control de ansiedad y estrés. Dirigido a población general para la realización de talleres, e intervención individual (valoración, seguimiento e intervención). Actividades específicas en coordinación con Salud Mental de la Comunidad de Madrid: grupo de psicogeriatría, grupo de actividades rehabilitadotas en pacientes crónicos de salud mental y grupo de deshabituación tabáquica específico para usuarios de salud mental.