Perfil socio-demográfico

Áreas de influencia: Distritos de Tetuán y los barrios Hispanoamérica, Nueva España y Castilla del distrito de Chamartín.

Población: 156.656 habitantes. El porcentaje de extranjeros en el distrito de Tetuán es del 22,2% y en el de Chamartín del 12,1%. No quedan núcleos chabolistas. 90 personas “sin techo”, algunos de ellos en situación de “ocupas”. La edad media de la población del distrito es de 46 años y el porcentaje de mayores que viven solos es del 30%.

Situación de salud

La tasa de fecundidad en adolescentes en el distrito de Tetuán es 21,93%, muy por encima de la de Madrid (13,18%), Chamartín 5,92%. Alta demanda de IVES. La mortalidad por enfermedades cardiovasculares es del 30% en Tetuán y del 33% en Chamartín (Madrid 31,61%). Existe obesidad en el 12% de la población y sobrepeso en el 31,4% (Madrid 33,7%). En el distrito de Tetuán existe una tasa alta de mortalidad por enfermedades respiratorias y cáncer de mama en la mujer, no siendo así en Chamartín. Problemas de salud mental en el 15% de la población, 1 de cada 3 mayores de 65 años tiene problemas de memoria. Enfermedades crónicas en el 53,7%. Los modos de vida, las desigualdades sociales, los problemas de envejecimiento y los procesos migratorios con los problemas asociados, son las principales dificultades del distrito.

Plantilla disponible

Jefe, adjunto, médicos, ginecólogo, pediatra, psiquiatra, enfermeras, matrona, educadora, trabajadora social, auxiliares sanitarios, administrativo y POSI, en turno de mañana y tarde.

Asociaciones/instituciones contactadas:

Departamento de Servicios Sociales, Junta Municipal de Chamartín, Centro sociocultural Luís Gonzaga, Agente de Igualdad de Oportunidades (Ayuntamiento de Madrid), Oficina de Información Juvenil, Educadores sociales (Servicios Sociales), AJI-atime (Asociación Juventud Inmigrante), ATIME, IES Santamaría, CEAR-Dinamizadores Espacios Públicos, Centro de Igualdad y Empleo (Pza. la Remonta), Servicio Social de Atención Primaria (María Zayas), Centro de Apoyo de Familias (CAF), Centro de apoyo al menor. Pachamama, Cáritas, Cruz Roja Española y Centro Joven Tetuán.

PROGRAMAS OFERTADOS

1. Alimentación, actividad física y salud

Estrategia poblacional. La intervención está programa a nivel familiar y comunitario, escolar y sanitario.

  • Participación en la Red de Observatorios Nutricionales.
  • Presentación en la mesa de salud del distrito.
  • Participación en jornadas y eventos sobre obesidad, alimentación y actividad física.

Estrategia de alto riesgo. Dirigida inicialmente a población comprendida entre 50 y 69 años del distrito Tetuán con valoración y realización del test de Findrisc y actuación posterior en función de los resultados.

2. Salud sexual y reproductiva

Salud reproductiva

  • Se ofrece consulta individual de planificación familiar.
  • Coordinación con pisos tutelados de mujeres y con servicios sociales del distrito.

Salud sexual

  • Creación de una red de profesionales capaces de orientar a jóvenes y adolescentes, sobre riesgo y prevención de ITS y embarazo no deseado.

3. Prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo

La actividad va dirigida a alumnos, padres y personal docente y no docente de los Centros Educativos.

  • Escuelas Infantiles y Educación Primaria: Taller “Ayudando a Crecer”, “Escuelas Infantiles y Salud”, “Alimentación del lactante y preescolar. Valoración de los menús escolares”. Información sobre vacunas. Facilitar flúor en colegios con mayor incidencia de caries.
  • Educación secundaria: Centros públicos de 1º ESO hasta 2º Bachillerato. Taller de “Educación afectivo sexual”. Madrid un libro abierto. “Prevención de adicciones en menores y jóvenes”, en coordinación con las técnicas de prevención de drogas.
  • Creación de un punto de encuentro siguiendo el modelo del “punto E” (“Salud 56”).
  • Intervención poblacional dirigida al ámbito educativo:
    • Revisión de alimentación y bebidas suministradas en cafeterías y máquinas expendedoras en los centros educativos.
    • Talleres de alimentación y ejercicio físico en AMPAS.

Participación en la mesa de Salud Escolar de los distritos, colaboración con Atención Primaria de Salud y Salud Pública Área 5.

4. Envejecimiento activo y saludable

Detección de alteraciones sensoriales y auditivas, vacunación y programa de entrenamiento en memoria.

5. Promoción de la salud materno-infantil

Programa de atención al niño en situación de riesgo bio-psico-social en coordinación con los servicios sociales, centro de A.P., Hospital Universitario de La Paz, Centro de Atención a la Infancia del distrito y ONGs.

Programa materno-infantil: asesoría integral de salud a las parejas de forma individual y grupal y atención pre y postparto.

6. Prevención y control del tabaquismo

Atención individual y realización de talleres de deshabituación tabáquica, según protocolo.

7. Psicohigiene

Consultoría psicológica a nivel individual.

“Taller para la mejor gestión de la ansiedad, estrés y distimia”.

Actividades dentro de los distintos programas a realizar en el centro: salud sexual y reproductiva, embarazadas que hayan optado por IVE, atención a las dificultades sexuales, programa de alimentación y actividad física, asesoría a profesores y padres en el ámbito educativo.

8. Desigualdades sociales en salud

Este programa se desarrolla de forma transversal en los otros programas del centro, dando prioridad de acceso y trabajando con organizaciones y colectivos más desfavorecidos.

9. Otros proyectos o programas

Vacunación según el calendario infantil y del adulto, con cita previa; vacunación oportunista y recomendaciones preventivas; consejo de vacunación a viajeros internacionales.

Sanción administrativa: atención individual según protocolo en coordinación con los Técnicos de Salud del distrito.