Perfil socio-demográfico

Tercer distrito de Madrid con mayor número de habitantes (245.179), de los cuales el 20% son inmigrantes. Gran presencia de población de etnia gitana. Índice de envejecimiento por debajo de la media de Madrid, aunque los ancianos representan un 17,5% de la población del distrito, con alto porcentaje de los mismos, de clase social desfavorecida y analfabetos. Tasa de fecundidad ligeramente superior a la media de Madrid, aunque la tasa especifica de fecundidad de mujeres entre 15 y 20 años, está muy por encima de la media.

El fracaso escolar del distrito, es del 23,39%, frente al 11,34% de Madrid, siendo el primer distrito en cuanto al absentismo escolar.

La tasa de paro es del 22,4%, mayor que la media del municipio, predominando los empleos de baja cualificación, siendo la renta media, un 30% inferior a la media de la ciudad de Madrid.

Existe un importante movimiento asociativo, con gran capacidad de participación y movilización social.

Situación de salud

El porcentaje de personas sedentarias en el distrito es del 52,4%, frente al 34% de la ciudad de Madrid, el de fumadores es ligeramente superior al medio, y el de personas que consumen medicamentos habitualmente, es el 10% superior a la media, siendo la esperanza de vida la cuarta por la cola en el conjunto de distritos de Madrid, con 2,7 años de diferencia con respecto al distrito mejor situado.

Plantilla disponible

Jefe, adjunto, médicos, ginecólogo, psicóloga, enfermeras, trabajadora social, auxiliares sanitarios, administrativo, POSI. Distribuidos en turnos de mañana y tarde.

Participación en foros, asociaciones, entidades, consejos, comisiones

Foros socioeducativos. Mesas de Salud escolar. Consejos de Salud de los distintos barrios del Distrito. Mesa de convivencia. Comisiones del Consejo Territorial. Comisión permanente de Agenda 21 local. Comisiones de Sanidad y medio ambiente. Coordinadoras de asociaciones. F.A.P.A. Giner de los Ríos. C. de Mayores. C. de S.Sociales. C. de A.P. del Distrito. C. de Juventud. C. Culturales. C. Educativos Públicos y Concertados. CAD.

PROGRAMAS OFERTADOS

1. Alimentación, actividad física y salud

Estrategia poblacional: Talleres para alumnos y alumnas tanto de educación formal como no formal, e intervenciones en eventos que se dirijan a niños y jóvenes.

Estrategia de alto riesgo dirigida a población de 50 a 69 años con riesgo de desarrollar diabetes tipo II (estimación test Findrisc (+) para retrasar o evitar la diabetes mediante el cambio de hábitos de alimentación y actividad física, aplicando el programa correspondiente de alimentación y ejercicio físico con cálculo de riesgo, consulta, analítica y talleres de prevención.

2. Salud sexual y reproductiva

Subprograma de salud reproductiva: consulta individual de planificación familiar y consejo preconcepcional, atención a la anticoncepción de emergencia (AE), charlas/taller sobre END (embarazos no deseados) y métodos anticonceptivos para poblaciones de riesgo (adolescentes, post IVE y post AE).

Subprograma de salud sexual: consulta individual o de pareja para detección de ITS (infecciones transmisión sexual) y trastornos sexuales, talleres de prevención de ITS para poblaciones en riesgo (adolescentes, post IVE y post AE), talleres de capacitación para profesores, pedagogos, trabajadores sanitarios, educadores de calle y monitores de tiempo libre.

Talleres de educación afectivo sexual “Sexualidad responsable” para alumnado de ESO, Bachillerato e instituciones con intervención social (ACE, PCPI, UFIL) y para padres o tutores a través de las AMPAS o de organismos y/o asociaciones que lo soliciten y grupos de actuación preferente.

3. Prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo

Actividades en los centros educativos, priorizando centros públicos e instituciones con intervención social:

Dos jornadas de 50 minutos por grupo y curso de:

  • Talleres sobre desayunos saludables. Educación Primaria.
  • Talleres de educación afectivo sexual en ESO, Bachillerato, FP, PCPI e instituciones con intervención social (ACE, UFIL).
  • Talleres de promoción de hábitos saludables. (1º ESO- 2º ESO) e instituciones con intervención social (ACE,PCPI, UFIL).
  • Talleres de salud bucodental para grupos de niños de riesgo.

Tres jornadas de 90 minutos por grupo y curso de:

  • Taller de prevención de Accidentes, primeros auxilios y RCP, en 3º y 4º ESO, FP, PCPI e instituciones con intervención social (ACE, UFIL …etc)

Sesiones de 90 minutos todos los lunes en el CMS. “Madrid un Libro Abierto” con Taller de Hábitos saludables (1º-2º ESO) y Taller de Sexualidad Responsable (3º- 4º ESO).

Sesiones monográficas para padres y profesores, según demandas.

Nuevas ofertas:

Puesta en marcha del “Punto VK”. Creación de una red de entidades sociales y sanitarias en el distrito que presencialmente informe y asesore a la población adolescente en los centros educativos. Se realizará un proyecto piloto en un IES. que es el que presenta el mayor porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales.

Creación de un subprograma de Prevención de Adicciones en Ámbito Educativo que pretende, entre otros objetivos, sustituir las sanciones de exclusión escolar por consumo o tenencia de drogas que se llevan a cabo en la actualidad en los IES, por programas de control y rehabilitación del sancionado/a en el CMS. PENDIENTE DE APROBACIÓN EN EL PROXIMO CURSO EN LOS CONSEJOS ESCOLARES

4. Envejecimiento activo y saludable

Dirigido especialmente a las personas mayores más vulnerables.

Actuaciones:

  • Taller “Pensando en nosotros”, adaptado a las características específicas que presente la población vulnerable captada (ejemplo: analfabetismo).
  • Consultas individuales en poblaciones con barreras de acceso a los servicios sociosanitarios, primando su derivación a la red asistencial del SERMAS o hacia los recursos que se consideren adecuados en cada situación particular.
  • Colaboración con asociaciones y otras entidades del Distrito con objetivos e intereses similares para que desarrollen actividades de Prevención y Promoción de la Salud en relación con el envejecimiento activo y saludable.

5. Promoción de la salud materno-infantil

Programa de atención al niño en situación social de riesgo y vulnerabilidad.

Nuevas ofertas:

  • Talleres a madres/padres en situación de riesgo y/o vulnerabilidad, con hijos de 0 a 3 años.
  • Talleres a mujeres con una red social y familiar débil, que pueda generar desatención, abandono o riesgo social para los menores.
  • Talleres a madres y padres adolescentes con embarazos no planificados.
  • Sesiones formativas, actividades grupales, talleres, según las demandas.
  • Trabajo grupal con adolescentes embarazadas, inmigrantes sin pareja, a partir del tercer o cuarto mes de gestación.

6. Desigualdades sociales en salud

Este programa se desarrolla de forma transversal, a través de la coordinación con otras organizaciones y la captación de población diana, en todos los programas del centro.

7. Psicohigiene

Taller de gestión de la ansiedad y el estrés (GESA).

Taller de promoción de la salud a las mujeres en la etapa vital del puerperio.

Consulta individual a la población derivada desde estos programas y apoyo a los distintos talleres, que se realizan en el Centro.

Promoción de la salud mental en ancianos y adultos.