Perfil socio-demográfico

Distrito de mayor extensión, el 90% del suelo corresponde a los Montes del Pardo, Soto de Viñuela, etc. La población total es de 226.834 personas, de las cuales, el 10,86% son extranjeros. Es el distrito menos envejecido si lo compramos con el resto de la ciudad. El índice de envejecimiento y dependencia es 21,17 frente a 47,70 en el conjunto de la ciudad. Es el 2º distrito de Madrid en número de licencias de nuevas viviendas. Posee un buen indicador de renta (mejor que el medio de la ciudad), siendo la superficie de la vivienda notablemente superior. Tiene un crecimiento migratorio negativo, siendo el vegetativo discretamente positivo: pierde población en el cómputo global.

Situación de salud

La mortalidad general y la precoz son más bajas que en el resto de la ciudad. La tasa de embarazo general y en adolescente es baja. El riesgo de morir por un problema infeccioso es más bajo y el de que ocurra por un problema externo es algo mayor (ambos sin llegar a la significación estadística). Los indicadores de morbilidad estudiados se mantienen en los niveles medios encontrados en la ciudad. La proporción de mayores que viven solos es más baja que en el resto de la ciudad.

Plantilla disponible

Jefe, adjunto, médicos, ginecólogo, psicólogo, pediatra, enfermeras, matrona, auxiliares sanitarios, administrativo, POSI, en turno de mañana y tarde.

Asociaciones/instituciones contactadas:

Servicios Sociales de la Junta Municipal, centros de mayores del distrito, varios centros educativos, técnicos de prevención del centro de especialidades, mesa de salud escolar, Centros de Salud de atención primaria, Área V del SERMAS, Junta de especialidades de la C.S. de la Paz. Técnicos de prevención del Instituto de Adicciones. Centro de Atención a la Familia y de atención a la infancia Nº 6, del Ayuntamiento de Madrid. Departamento de Trabajo Social, de la Federación de Sordos de la Comunidad de Madrid. CEADAC (Centro de Atención al Daño Cerebral). Centros de Acogida Accem, poblados San Roque y Valdelatas. Educadores Sociales de la Fundación Secretariado Gitano.

Otros apoyos externos relacionados con programas socio-educativos:

Asociación Parábola. Asociación Valdeperales. Centro Juvenil Don Bosco. Asociación Franciscana de apoyo social. Asociación Cooperación Social. Asociación de Mediadores de la Integración. Asociación Antares, Caritas Madrid, Vicaría 8. Asociación Apoyo Positivo.

PROGRAMAS OFERTADOS

1. Alimentación, actividad física y salud

Dar a conocer el programa en diferentes ámbitos (empresarial, vecinal…), como actividad de captación de población de alto riesgo.

Estrategia de alto riesgo: dirigida a población de 50 a 69 años con riesgo de desarrollar diabetes tipo II (estimación test de Findrisc (+) para retrasar o evitar la diabetes mediante el cambio de hábitos de alimentación y actividad física.

2. Salud sexual y reproductiva

Se plantea actividad individual y grupal, ofreciendo el programa de planificación familiar y prevención de ETS, reducción de la incidencia de disfunción sexual y prevención de la violencia de género.

3. Prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo

Se ofrecen las actividades del centro a todos los IES, colegios públicos y concertados del distrito. Existe una coordinación de trabajo con el Instituto de Adicciones, a través de los técnicos de prevención.

Se incluyen: “Taller de ayudando a crecer”, “Prevención de accidentes”, Madrid un libro abierto, Atención a las demandas de formación de distintos temas, talleres formativos con mediadores sociales.

4. Envejecimiento activo y saludable

Ofrece los talleres de prevención “pensando en nosotros”. Incorpora una actividad de formación de agentes de salud comunitaria, dirigido a personas que trabajan con población anciana. Tienen como objetivo una intervención individual en población de alto riesgo de dependencia.

5. Promoción de la salud materno-infantil

Ofrece el programa de atención al niño de riesgo social, prestando especial atención a las familias, trabajando en grupo los aspectos relacionados con la salud infantil (ayudando a crecer) y con la planificación familiar.

6. Prevención y control del tabaquismo

Oferta del programa de deshabituación de Madrid Salud para población adulta, mediante presentación del programa en diferentes ámbitos (sanitario, laboral, etc).

7. Psicohigiene

Se propone promover la salud mental a través del trabajo transversal con todos los programas ofrecidos por el CMS. Ofrece además el taller de Ansiedad y estrés y Atención a usuarios de sanción administrativa.

8. Entorno urbano y salud

Se propone incluir en las diferentes actividades los aspectos relacionados con la promoción de entornos favorecedores de los objetivos de prevención y promoción de la salud, promover actividades en espacios al aire libre, potenciar el desarrollo de redes sociales, etc.