Perfil socio-demográfico

El centro cubre una población amplia (229.290 habitantes, con un 4.8% de población inmigrante). Tiene un 20.8% de población de 0 a 24 años y un 22.5% de mayores de 65 años. La renta del distrito se sitúa en una posición intermedia con respecto al conjunto de la ciudad, sin embargo la tasa de paro alcanza el 25%. El barrio de Ventas tiene un alto porcentaje de población vulnerable.

Situación de salud

Existen zonas en el distrito con exceso de mortalidad general. La tasa específica de fecundidad en adolescentes supera en 12 puntos a la media de Madrid (58.1/1000 frente a 46.8/1000), con un exceso de riesgo en población inmigrante. Las jóvenes inmigrantes tienen 9 veces más riesgo de tener un hijo en la adolescencia (en el conjunto de la ciudad 7 veces más).

Plantilla disponible

Jefe, adjunto, médicos, ginecólogo, pediatra, psicólogos, psiquiatra, enfermeras, matrona, trabajador social, auxiliares sanitarios, administrativo, POSI, en turno de mañana y tarde.

Asociaciones/instituciones contactadas:

Área de Educación del Distrito, Departamento de Servicios Sociales del Distrito, Centro de Atención a la Familia (CAF), Dinamizador de Espacios Públicos, Centro Hispano Boliviano, la Rueca, Secretariado Gitano, Fundación Jara.

PROGRAMAS OFERTADOS

1. Alimentación, actividad física y salud

Estrategia poblacional: Se realizarán actividades con asociaciones culturales, deportivas, sanitarias con el objetivo de fomentar el ejercicio físico y mejorar la alimentación, así como captar población de alto riesgo para trabajar con ellos en el propio centro. Existe una línea de actuación específica con mayores.

Proyecto de instalación de aparatos para la realización de ejercicio físico moderado en la zona ajardinada que existe junto a la entrada del centro para organizar actividades de ejercicio con los usuarios del centro.

Estrategia de alto riesgo: dirigida a población de 50 a 69 años con riesgo de desarrollar diabetes tipo II (estimación test Findrisc (+) para prevenir la aparición de diabetes mediante el cambio de hábitos de alimentación y actividad física.

2. Salud sexual y reproductiva

El centro tiene circuitos de atención preferente e intervenciones específicas adaptadas a las necesidades de cada colectivo (adolescentes, mujeres con minusvalías, madres de niños incluidos en el programa de riesgo social, usuarios de Atención Postcoital de Emergencia, etc.).

3. Prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo

Ofrece actividades a todos los centros públicos y privados del distrito, en total 78 centros.

Se trabaja “Ayudando a crecer” en escuelas infantiles, Salud Bucodental en 1º de Primaria, Taller de Hábitos Saludables en 1º de ESO, Taller relaciones afectivo-sexuales en 3º de ESO. Además se ofrecen talleres formativos con profesores y educadores, como el taller de Prevención accidentes y primeros auxilios y talleres formativos con mediadores sociales. También se trabaja en el programa, “Madrid, un libro abierto”.

Se plantea instaurar paulatinamente un modelo de intervención en la escuela, basado en la coordinación entre todas las instituciones competentes en la atención a la infancia y adolescencia (a través de la Mesa Socioeducativa del distrito): PUNTO E, para ello en el curso 2010-2011 desarrollará un proyecto piloto en dos centros del distrito.

4. Envejecimiento activo y saludable

Este centro tiene una tradición muy importante de trabajo con mayores en estrecha colaboración con los servicios sociales del distrito, ofrece a toda la población el Taller de Educación para la Salud “Pensando en nosotros”. Ofrece atención individual de detección de factores de riesgo de dependencia en población de especial riesgo., así como consulta y talleres de prevención del deterioro cognitivo. Incorpora como novedad el programa de prevención de Diabetes Mellitus en usuarios del centro de 65 a 69 años.

Para este primer año plantea una experiencia piloto en un centro de mayores del distrito, realizando una intervención integral dirigida no solo a los usuarios del centro, también se atienden a los usuarios en sus centros.

5. Salud materno-infantil

Ofrece el programa de atención al niño de riesgo social, prestando especial atención a las familias, trabajando en grupo los aspectos relacionados con la salud infantil (ayudando a crecer) y con la planificación familiar.

6. Prevención y control del tabaquismo

Ofrece el programa de deshabituación para población general con una estrategia de captación basada en la coordinación con la red social del distrito (educadores de recursos dedicados a la juventud, dinamizadores de parques, líderes comunitarios de asociaciones de vecinos, amas de casa y parroquias del distrito).

7. Desigualdades sociales en salud

Este programa se desarrolla de forma transversal, a través de la coordinación con otras organizaciones y la captación de población diana, en todos los programas del centro.

8. Entorno urbano y salud

Se propone la adecuación de espacios abiertos para la realización de actividades al aire libre.

9. Programa de psicohigiene

Como otros programas también es transversal. Se realizan grupos de Gestión de la Ansiedad y el Estrés (GESA) y talleres de psicohigiene para población adulta, previamente valorada por el profesional de salud mental.

10. Otras actividades del centro

Colaboración con la Comunidad de Madrid en la vacunación según el calendario infantil y del adulto, con cita previa, y realización de vacunación oportunista a través de la captación del programa del niño y otros programas.

Atención a los jóvenes derivados con sanción administrativa por consumo o tenencia de drogas.