Proyecto del Centro. CMS Chamberí

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_title size=»2″ content_align=»left» style_type=»default» sep_color=»#ffffff» margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»]Perfil socio-demográfico[/fusion_title][fusion_text]Atiende a la población de los distritos de Chamberí y de los barrios de El Viso, Prosperidad y Ciudad Jardín del distrito de Chamartín. El distrito de Chamberí es el más envejecido de la ciudad, con un crecimiento vegetativo negativo, siendo los barrios más envejecidos Vallehermoso, Almagro y Gaztambide. Tiene una baja tasa de fecundidad global y también en adolescentes. La proporción de extranjeros en la actualidad es más baja que la del conjunto de la ciudad. Presenta una buena renta “per capita” (la cuarta de la ciudad), con buen nivel educativo y bajo desempleo. Siendo el 3º distrito en desarrollo humano de la ciudad de Madrid.

Aunque Chamartín es un distrito semejante en muchos aspectos (algo menos envejecido), presenta un saldo vegetativo positivo, con una proporción de personas extranjeras algo inferior que en la ciudad de Madrid. Es el de mayor renta de la ciudad, con indicadores socioeconómicos muy notables.[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_title size=»2″ content_align=»left» style_type=»default» sep_color=»» margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»]Situación de salud[/fusion_title][fusion_text]En Chamberí no se aprecian prevalencias especialmente altas de hábitos nocivos para la salud, en relación al conjunto de la ciudad. Pertenece al grupo de cabeza de la ciudad en esperanza de vida al nacer y la mortalidad general es inferior a la de los otros distritos; presentando bajas tasas de mortalidad por problemas relacionados con condiciones y estilos de vida más desfavorecidos. Existe una menor prevalencia de sobrepeso que en el resto de la ciudad. Tiene indicadores de morbilidad buenos, aunque la proporción de personas que padecen algún trastorno crónico es mayor que en el resto de la ciudad. Además, tiene un discreto exceso de mortalidad prematura en relación con causas externas y traumatológicas.

En Chamartín, la esperanza de vida se sitúa en el sexto lugar del conjunto de los distritos de la ciudad; sin embargo, los indicadores de mortalidad son buenos, con menor mortalidad general y prematura que la media de la ciudad, aunque la mortalidad por traumatismos también es algo mayor. En general, los indicadores de morbilidad comparados son óptimos.[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_title size=»2″ content_align=»left» style_type=»default» sep_color=»» margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»]Plantilla disponible[/fusion_title][fusion_text]Jefe, adjunto, médicos generales, ginecólogos (uno en funciones), pediatra, psicóloga, psiquiatra, enfermeras, matrona (con horas sindicales), trabajadora social, auxiliares sanitarios, administrativo y POSI. Atención al público en turno de mañana y tarde.[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_title size=»2″ content_align=»left» style_type=»default» sep_color=»» margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»]Participación en foros, asociaciones, entidades, consejos, comisiones[/fusion_title][fusion_text]La necesidad de la coordinación y el propósito de hacerla efectiva se visualiza a lo largo de todo el proyecto de centro. Como acciones de coordinación actuales se explicitan:

  • La colaboración con Servicios Sociales y Educación de Chamberí para la realización del taller “Creciendo Juntos”.Y para el desarrollo del Subprograma de Atención al Niño en Situación Social de Riesgo.
  • La coordinación con los Servicios Sociales y Educativos, del distrito de Chambera y Chamartín (Técnica de Educación, Educadores Sociales, Educadora de Absentismo, Servicio de Mediación, Agente de Igualdad, Información juvenil, Agente Tutor, Técnica de Prevención de Drogas etc..) para ofrecer una intervención conjunta y homogénea en el ámbito educativo y comunitario (Centros de F. P., colegios e Institutos) a través de proyectos como “ Punto E”, “enrédate” y “Chamartín se mueve”.
  • Coordinación con los centros de mayores de Chamberí y Chamartín para la puesta en marcha de los talleres de “Entrenamiento de la memoria” y “Pensando en nosotros”.
  • Colaboración con el centro de Servicios Sociales del distrito de Chamartín para la realización de taller de “Gestión de la ansiedad y estrés”.
  • Colaboración con Organizaciones Sindicales para la realización de los talleres de prevención de accidentes y primeros auxilios en el Ministerio de Fomento, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y Agencia para el Empleo.
  • Participación en el Grupo Español de Reanimación cardiovascular Pediátrica y Neonatal.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_title size=»2″ content_align=»left» style_type=»default» sep_color=»#ffffff» margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»]PROGRAMAS OFERTADOS[/fusion_title][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_title size=»3″ content_align=»left» style_type=»default» sep_color=»» margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»]1. Alimentación, actividad física y salud[/fusion_title][fusion_text]Estrategia poblacional: se desarrollará la intervención en los ámbitos familiar y comunitario, escolar, y empresarial, siguiendo las recomendaciones de la estrategia NAOS. También se propone promover una alimentación y ejercicio saludables a través de las intervenciones de diferentes programas, talleres y ámbitos de intervención: “Libro abierto, TCA, Ayudando a crecer, Materno Infantil, Taller de hábitos saludables, Taller Pensando en Nosotros, Aula ciudadana; asociaciones de vecinos y de mujeres, empresas, centros culturales, centros de inmigrantes, farmacias, mensajes de salud en la prensa del barrio.

Estrategia de alto riesgo dirigida a población de 50 a 69 años con riesgo de desarrollar diabetes tipo II (estimación test Findrisc (+) para retrasar o evitar la diabetes mediante el cambio de hábitos de alimentación y actividad física.[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_title size=»3″ content_align=»left» style_type=»default» sep_color=»» margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»]2. Salud sexual y reproductiva[/fusion_title][fusion_text]En el Subprograma de Salud Reproductiva: consulta individual sobre métodos anticonceptivos y talleres de educación para la salud (EpS) afectivo sexual en centros escolares y en el CMS.

En el Subprograma de Sexualidad: “actividades de formación y capacitación en salud sexual y reproductiva para profesionales sanitarios, del ámbito educativo y otros servicios jóvenes ”.

  • Talleres de educación afectivo-sexual dirigidos a padres, profesores, educadores y mediadores en el medio escolar.
  • Taller afectivo-sexual a jóvenes.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_title size=»3″ content_align=»left» style_type=»default» sep_color=»» margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»]3. Prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo[/fusion_title][fusion_text]Este programa prioriza los cursos escolares entre 6º de Primaria y 2º de Bachillerato, de los centros públicos.

Propone:

  • Continuar con la coordinación con S. Sociales, Educación , representantes de comunidades escolares, Instituto de Adicciones, Información Juvenil y asociaciones de relevancia, para ofrecer una intervención homogénea y de colaboración en el ámbito del distrito ( Punto E , Enrédate, etc.)
  • Conseguir la coordinación y colaboración de uno o varios centros educativos, para desarrollar un proyecto de intervención integral y continuado (2 años) a modo de área de demostración y experiencia piloto.
  • Iniciar procesos de participación en los Consejos de Salud, Consejos de Educación.

Las actividades de referencia serán inicialmente:

  • Niño en situación de riesgo social.
  • Ayudando a Crecer.
  • Educación afectivo sexual.
  • Prevención de TCA.
  • Prevención de accidentes.
  • Promoción de la salud bucodental.
  • Libro Abierto y Vacunaciones

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_title size=»3″ content_align=»left» style_type=»default» sep_color=»» margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»]4. Envejecimiento activo y saludable[/fusion_title][fusion_text]Este programa se corresponde prácticamente con todo el planteamiento del programa marco. Para la detección de población vulnerable plantean proponer a los Servicios Sociales del distrito la realización de un estudio específico para tal fin.[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_title size=»3″ content_align=»left» style_type=»default» sep_color=»» margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»]5. Programa de prevención y control del tabaquismo[/fusion_title][fusion_text]La propuesta se centra en la deshabituación tabáquica a demanda, proponiendo atender especialmente la derivación de personas fumadoras desde otros programas, como la población adolescente vulnerable, la población con un índice de masa corporal mayor de 30 y la población entre 15 y 45 años que desea anticoncepción oral.[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_title size=»3″ content_align=»left» style_type=»default» sep_color=»» margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»]6. Salud materno-infantil[/fusion_title][fusion_text]Este programa prioriza la intervención con padres y madres adolescentes y jóvenes con hijos entre 0 y 3 años (que corresponde a la demanda actual desde Servicios Sociales y Educación) y con niños de riesgo en vulnerabilidad social hasta los 3 años. Por ello, proponen desarrolar el «Taller Creciendo Juntos (con Servicios Sociales y Educación)», «Ayudando a Crecer» y con el Subprograma de «Atención al niño en situación social de riesgo».[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]