Perfil socio-demográfico

Distritos área de influencia: Centro y Moncloa-Aravaca.

Centro: distrito con una población de 143.674 personas, muy envejecida, con gran proporción de mayores que viven solos (barrio Lavapies), y gran presencia de inmigrantes (27’22 %), especialmente en dos barrios. Los alumnos extranjeros se concentran en determinados centros públicos. Mujeres en situación de desventaja. Gran cantidad de personas sin hogar y de inmigrantes sin papeles en tres barrios. Chabolismo vertical. Escasa participación ciudadana.

Moncloa-Aravaca: distrito con una población de 118.724 personas, con el menor índice de envejecimiento y porcentaje población inmigrante de la ciudad. Campamento con población vulnerable. Centro de acogida a mujeres con hijos a cargo que han sufrido violencia de género. Concentración de inmigrantes de países de baja renta en un colegio.

Situación de salud

Centro: Alto porcentaje de embarazo en adolescentes, especialmente en el colectivo inmigrante, la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años (27’06) dobla la de la ciudad. Drogadicción. Exceso de mortalidad general y prematura relacionada con condiciones de vida, estilos de vida y situaciones del entorno. Mayor mortalidad por SIDA en hombres jóvenes (contagio por práctica homosexual). Mayor incidencia que en el resto de la ciudad de Hepatitis A, B y C, enfermedad meningocócica y de ITS.

Moncloa-Aravaca: Buenos indicadores sociosanitarios. Mayor prevalencia de enfermos crónicos e incidencia de Hepatitis B y C y de Sífilis.

Plantilla disponible

Jefe, adjunto, médicos generales, médico especialista, ginecólogos, pediatra, psicólogos, psiquiatra, enfermeros, matrona, trabajador social, auxiliares sanitarios, administrativo, POSI, en turno de mañana y tarde.

Asociaciones/instituciones contactadas:

Centro Betel de drogodependientes, otras asociaciones y ONG’S, Servicios Sociales del distrito Centro, Mesas del distrito, Agentes de igualdad, Dinamizadores de espacios públicos, Educadores sociales, Organización Cruz Roja Española y equipos de Atención Primaria.

PROGRAMAS OFERTADOS

1. Alimentación, actividad física y salud

Estrategia poblacional: Intervenciones en los cuatro ámbitos de actuación: difusión del programa, captación, sensibilización y actividades de Educación para la salud (Eps).

Participación en jornadas o eventos sobre obesidad, alimentación y act. física.

Coordinación con mesas sectoriales de ambos distritos.

Información sobre rutas turísticas, históricas, artísticas, gastronómicas, etc. con el fin de promocionar el ejercicio físico en la población.

Estrategia de alto riesgo: dirigida a población de 50 a 69 años con riesgo de desarrollar diabetes tipo II (estimación test Findrisc (+)) para retrasar o evitar la diabetes mediante el cambio de hábitos de alimentación y actividad física.

2. Salud sexual y reproductiva

Salud reproductiva: Atención individual (Consulta de Planificación familiar y Ginecología) y Consejo de anticoncepción, ITS, sexualidad e IVEs. Demanda de IVES, Coordinación con agentes sociales, asociaciones y ONGs para facilitar derivaciones de mujeres vulnerables. Colaboración en actividades comunitarias. Coordinación con los dispositivos de atención sanitaria.

Salud sexual: Asesoría/consulta a demanda y en ámbito educativo. Talleres de sexualidad para asociaciones, ONGs, padres y madres, educadores y agentes de salud. Consulta de Consejo y prevención del VIH y otras ITS: counselling, serología y pruebas rápidas. Fomento de registro de nuevos infectados de la Comunidad de Madrid. Coordinación con entidades, asociaciones y ONGs del distrito.

3. Prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo

Centros educativos de actuación prioritaria: Colegios públicos y concertados de educación infantil y primaria con una alta proporción de población vulnerable. Todos los centros públicos de educación secundaria en 1º y 2º de ESO. Centros de formación profesional y academias de reinserción social. AMPAS y colectivos no formales educativos.

Investigación en EpS.

Actividades: salud bucodental, taller de salud postural y visual, taller hábitos saludables, prevención de accidentes, ayudando a crecer. Visitas periódicas para atención personalizada a dos colegios (Moreno Rosales y Portugal)

Coordinación con AMPAS, mesas de salud y equipos de Atención Primaria.

4. Envejecimiento activo y saludable

Proyecto de trabajo compartido con Servicios Sociales del distrito Centro, dirigido a mayores vulnerables, con riesgo de aislamiento social, en el distrito Centro:

  • Localización de mayores desvinculados de la red sociosanitaria.
  • Fortalecer la red social y los conocimientos individuales sobre recursos sanitarios, facilitando la reinserción.
  • Visita domiciliaria. Evitar el aislamiento social.
  • Intervención en las dimensiones física, sensorial, mental y funcional.

5. Salud materno-infantil

Grupos para el abordaje de la mater-paternidad, embarazo y postnacimiento (Recuperación física postnacimiento y cuidados psicológicos y sociales).

En niño de riesgo: coordinación con Servicios Sociales, ONG y la maternidad de zona para la captación precoz de estos niños. Visita domiciliaria pediatría, enfermería y/o trabajo social, derivación al programa de salud reproductiva.

Reuniones con asociaciones, ONGs, Servicios Sociales, agentes de salud, colectivos vulnerables, asociaciones de mujeres, centros educativos, academias, Centros de Salud, centros de reunión y de ocio.

6. Prevención y control del tabaquismo

Talleres de deshabituación para todas las edades con valoración previa y seguimiento individual

7. Desigualdades sociales en salud

Intervención más intensiva en barrios, centros educativos y colectivos con mayores necesidades de salud: citación preferente y diseño de actuaciones adaptadas en contacto con asociaciones o instituciones.

Análisis de las barreras de acceso socioculturales y propuesta de soluciones.

Coordinación con instituciones y redes sociales para establecer proyectos de trabajo común con los colectivos vulnerables.

Formación específica y continuada de los profesionales del centro en desigualdades.

8. Psicohigiene

Oferta para tratar el tema de “Crisis de autoridad y vínculos sociales”, dirigido a padres, agentes de salud y equipo del CMS, mediante atención individual y grupal con funciones de asesoramiento, apoyo psicológico, supervisión y derivación.