Madrid Salud ha estado presente en la celebración del Día Mundial de las Personas Ostomizadas que se celebró el día 6 de Octubre en la plaza central del Hospital Universitario de la Paz y elaborado por pacientes y profesionales del centro. La iniciativa se engloba en la campaña #OdeOstomía un proyecto que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con ostomía, así como la de sus familias a través de la sensibilización y formación a la ciudadanía.

Se entiende por persona portadora de una ostomía, a aquellas personas que han sufrido una intervención quirúrgica por distintas enfermedades, cuya consecuencia es la creación de un orificio en la pared abdominal para dar salida a la materia fecal y/o urinaria. Según la Federación de Asociaciones de Ostomizados, en la actualidad, se calcula que hay más de 10.000 pacientes ostomizados en la Comunidad de Madrid y que de éstos aproximadamente un 10% son niños.

El Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Salud participa en la campaña de sensibilización y divulgación de la problemática que presentan estas  personas, a través de promover que los aseos accesibles de los centros de Madrid Salud también lo sean para este colectivo, haciendo para ello una adaptación e incorporación de elementos necesarios. También colabora con la edición de carteles informativos de estos aseos accesibles que se colocarán tanto en Madrid Salud como en el resto de aseos accesibles de centros municipales en general y por último en el marco de esta campaña apoya la edición de carteles informativos en espacios públicos