Perfil socio-demográfico

Villaverde es el distrito municipal situado en el extremo sur del municipio de Madrid. Limita al oeste con el término municipal de Leganés, al sur con el de Getafe, al este con el distrito de Villa de Vallecas a través del límite del río Manzanares y al norte con el distrito de Usera, separándose de éste a través de la autovía de circunvalación de Madrid M-40. Su altitud media oscila entre los 603m. del barrio “Ciudad de los Ángeles”  y los 596  m.  del barrio de “San Andrés” (Villaverde Alto). La superficie del distrito es de 2.028,65 ha. Está dividido (2006) en distintos barrios:
San Andrés, formadas por las barriadas de Villaverde Alto, Plata y Castañar, La Colonia Marconi y el Polígono Industrial de Villaverde.
San Cristóbal, formada por la barriada conocida popularmente como San Cristóbal de los Ángeles.
Butarque, tras San Andrés es el barrio más grande en extensión del distrito.
Los Rosales, formado por las barriadas de Villaverde Bajo, Los Rosales, Oroquieta y el Espinillo.
Los Ángeles,formado por las barriadas de Ciudad de los Ángeles, San Luciano, San Nicolás y El Cruce.
El distrito de Villaverde cuenta,  a 1 de enero de 2011, según el padrón municipal de habitantes de la ciudad de Madrid, con 149.590 habitantes.

Situación de salud

El análisis del  “Estudio  de Salud de la  Ciudad de Madrid “ del año 2005,  nos ha permitido llegar a las siguientes conclusiones referidas al distrito de Villaverde:
En algunos aspectos de los hábitos y costumbres, se aprecian problemas en relación con la salud, como por ejemplo,  la importantísima presencia de sedentarismo en el distrito (casi el doble que en el resto de la ciudad),  dato que sin duda se relaciona con la mayor cantidad de personas con sobrepeso que registra.
La mayor frecuencia de fumador@s, unido a los datos de sedentarismo, alerta sobre la posible conjunción excesiva de factores de riesgo cardiovascular. Este dato se apoya en la alta mortalidad debida a estas causas.
La tasa global de fecundidad es alta y la de embarazo adolescente también, en relación con la mayor presencia de mujeres en edad fértil.
En este distrito la proporción de personas con indicadores de mala salud mental es más alta  que en el resto de la ciudad de Madrid.
La atención a los problemas de salud detectados (enfermedades respiratorias, sobrepeso, mentales), a los estilos de vida perjudiciales (sedentarismo, tabaquismo, embarazos no deseados)  y a los determinantes sociales (clase social, género, etnia…),  que incrementan las desigualdades sociales en salud,  nos definen un distrito con necesidades de intervención socio-sanitaria preferente.

Plantilla disponible

Jefa, adjunta, personal médico, ginecólogo y ginecóloga, psicóloga, psiquiatra, personal de enfermería, matrona, trabajadora social, auxiliares sanitarios, administrativa, PODO y POSI.

 Asociaciones/instituciones contactadas:

Centros de Salud de Atención Primaria, Servicios Sociales, Centro de Rehabilitación Laboral de Usera, Centro de Rehabilitación Laboral de Villaverde, Centro de Rehabilitación Psicosocial de Villaverde,  Centro Cultural Bohemios, Centro Cultural Santa Petronila, Caritas, Cruz Roja, Asociación Nacional de defensa femenina, Centro deportivo municipal ¨Plata y Castañar¨, Centro deportivo municipal ¨Raúl Gonzalez,  Fundación Secretariado Gitano, Afandice, Plataforma ´Yo Sí Sanidad Universal, Gimnasio Curves, Siervas de San José Taller Nazaret, C.E.A.R. Ayuda al refugiado, Banco del Tiempo de San Cristóbal, Centro Concepción Arenal, Centro de Apoyo a las familias, Onda Merlín Comunitaria.
Mesas de participación: Mesa de participación comunitaria ¨El Espinillo, Oroquieta, Villaverde Bajo, Rosales y Butarque, Mesa de participación ciudadana en salud de Villaverde Alto, Uniendo Barrios, Planta Forma en Género, Asociación Consejo de Salud de los Angeles, Espacio de Género y Buenos Tratos de San Cristóbal, Red de Infancia y Juventud.

PROGRAMAS OFERTADOS

Alimentación, actividad física y salud

Consultas individuales para asesoramiento sobre alimentación y ejercicio físico.

      • Talleres grupales  de Educación para la Salud con el objetivo de incorporar en nuestra vida el “comer mejor y movernos más”, perder peso… y  ello nos ayudará a sentirnos mejor, prevenir la obesidad, la diabetes y otras enfermedades.
      • Taller sobre Alimentación y Actividad física.
      • Taller para el control de la obesidad y el sedentarismo.
      • Taller para situaciones de prediabetes.
      • PASEOS SALUDABLES por nuestro distrito.

“Estos talleres los podemos impartir allí donde creas que podemos apoyar”

Actividades comunitarias. Periódicamente organizamos actividades en calle o en otras instalaciones como son los Centros Deportivos Municipales para practicar baile, deporte, caminar…

Salud sexual y reproductiva

Consultas individuales para  información y asesoramiento sobre:
Indicación y control de métodos anticonceptivos, Indicación de “píldora del día después”. Embarazos precoces o no planificados. Información sobre interrupción voluntaria del embarazo. Prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS/VIH). Consejo previo a la  decisión de tener hijos/as. Discriminación y/o violencia sexual/de género/ y otras violencias.  Asesoramiento sexual básico.

      • Talleres grupales  de Educación para la Salud sobre:
      • Taller sobre métodos anticonceptivos.
      • Taller sobre relaciones afectivo-sexuales responsables.

“Estos talleres los podemos impartir allí donde creas que es necesario”

Prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo

Talleres grupales  de Educación para la Salud con el fin de conseguir hábitos saludables que mejoren nuestra salud. Trabajamos sobre:

      • Taller de prevención de accidentes y primeros auxilios.
      • Taller relaciones afectivo-sexuales
      • Taller de hábitos saludables.
      • Madrid un Libro Abierto.

Actividades comunitarias. Periódicamente organizamos actividades en el interior de los Institutos de Villaverde para informar y sensibilizar a la juventud sobre aspectos como la igualdad, el racismo, la discriminación, la salud, el ocio, la convivencia….Esta actividad se llama “PUNTO VIVE”. También organizamos otras actividades en los barrios de Villaverde, en la calle. Ya nos conocerás si todavía no lo has hecho.

Envejecimiento activo y saludable

 Talleres grupales  de Educación para la Salud con el fin de mantener la autonomía de las personas mayores y apoyamos para que participen en los barrios. Trabajamos sobre:
Envejecimiento activo y saludable, alimentación y actividad física, prevención de accidentes,  autocuidados, memoria, relaciones sociales y comunicación e información de acceso a todos los recursos del distrito.

Actividades comunitarias. Periódicamente organizamos actividades tanto dentro como fuera del centro dirigidas a vosotras,  personas mayores  de Villaverde, aunque no exclusivamente. Como ejemplo destacamos “Paseos Saludables por Madrid Rio”, charlas sobre  temas  que os interesan (“Plan de seguridad en mayores”…) entre otros.

Prevención y control del Tabaquismo

Consultas individuales para asesoramiento sobre cómo dejar de fumar.

Talleres grupales  de Educación para la Salud  para ayudarte a dejar de fumar;  compartiendo la misma dificultad en grupo es más fácil abandonar este hábito.

Desigualdades sociales en salud

En todas nuestras actividades tenemos en cuenta que hay situaciones que nos llevan a tener peor salud  como son las condiciones de vida e intentamos intervenir sobre ellas.

Como ejemplo, organizamos y participamos en ACTIVIDADES COMUNITARIAS, periódicamente, realizadas en calle, en instituciones, asociaciones  y otras entidades para reflexionar sobre temas como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la convivencia entre el vecindario, como acercar los recursos a la ciudadanía, como fomentar la participación  vecinal y dar a conocer aquellos ESPACIOS COMUNITARIOS, técnicos y vecinales, donde puedes implicarte para cambiar tu entorno.

Psicohigiene

Consultas individuales para apoyo en momentos de cambio en la vida.

Talleres grupales de Educación para la Salud  sobre:

      • Gestión del estrés y la ansiedad.
      • Relajación.

Entorno urbano y salud

Periódicamente organizamos actividades en parques,  centros culturales, asociaciones de Villaverde, para sensibilizar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y  promover espacios saludables de convivencia en nuestros barrios que generan salud.