Perfil socio-demográfico

El distrito de San Blas cuenta con una población de 157.367. Sin embargo, las proyecciones de población estiman que contará con 189.988 habitantes en 2017. Se trata de un distrito joven con carácter residencial e industrial. El polígono del Gran San Blas, construido a finales de los años sesenta del siglo pasado, fue un ejemplo de barrio de promoción pública, destinado a absorber los amplios núcleos chabolistas existentes en Madrid. La población extranjera en este distrito es menor que la media, aunque ha tenido un rápido incremento en los últimos años. La tasa de Fecundidad General (50,66%) es mucho mayor que la de la Ciudad de Madrid (39%), aunque es menor la de adolescentes. Sin embargo, las adolescentes inmigrantes en San Blas tienen 9 veces más riesgo de tener un hijo que el resto de adolescentes, mientras que en la Ciudad de Madrid es de 7 veces. Proporción de población infantil y adolescente por encima de la media. Aunque ha tenido un importante incremento de la renta media, sigue siendo uno de los distritos con menor nivel de renta per cápita y mayor proporción de personas con bajo nivel educativo.

Situación de salud

Aunque el distrito ha incrementado de forma importante su esperanza de vida en los últimos años, la tasa de mortalidad sigue siendo ligeramente superior a la del conjunto de la Ciudad. Existe una clara relación inversa entre renta por distrito y mortalidad en hombres por enfermedades infecciosas, tumores, enfermedades respiratorias y digestivas; hay una mayor mortalidad por SIDA y cáncer de pulmón en hombres. Mayor proporción de personas con sobrepeso u obesidad, probablemente en relación tanto a la alimentación como a un elevado nivel de sedentarismo, que a su vez se relaciona con baja renta per capita y desempleo. Mala percepción de la propia salud y de la calidad de vida, que es peor en las clases sociales desfavorecidas. Mayor porcentaje de personas en riesgo de sufrir mala salud mental que en el resto de la ciudad. Los problemas de salud se concentran especialmente en tres barrios.

Plantilla disponible

Jefe, adjunto, médicos, ginecólogo, pediatra, enfermeros/as, trabajadora social, auxiliares sanitarios, administrativo, POSI en turno de mañana y tarde.

Asociaciones/instituciones contactadas:

IRIS, ACOBE, Centro acogida temporal a inmigrantes, CAF, asociaciones juveniles (Aventura 2000, Talloc, Murialdo, Tobogan de la luz, La Rueca) centros culturales, centros de mayores, agentes tutor, de igualdad y técnico educación del distrito, técnico prevención CAD, CAID, Centro de Servicios Sociales, Centros Salud AP I, AA.VV., varios centros educativos, Aulas de compensación Educativa, Escuela Taller S. Cristóbal, Fundación Goyeneche (niños discapacidades mentales), residencia/colegio PAUTA para niños autistas, mesas de coordinación, etc.

PROGRAMAS OFERTADOS

1. Alimentación, actividad física y salud

Estrategia poblacional dirigida a las 157.367 personas del distrito; en ámbito comunitario (con asociaciones), y educativo, especialmente:

  • Talleres de hábitos saludables.
  • Talleres de alimentación y ejercicio físico. Desayunos saludables.

Estrategia de alto riesgo dirigida a personas de 50 a 69 años. Atención grupal e individual para prevención de Diabetes tipo II.

2. Salud sexual y reproductiva

Ofrece el programa de planificación familiar, prevención de Infecciones de transmisión sexual y asesoría sexológica. Especial atención a personas en situación de vulnerabilidad social, jóvenes y detección y atención a victimas de violencia de género.

Proyectos específicos:

  • Talleres de educación afectivo-sexual dirigidos a padres, profesores, educadores y mediadores en el medio escolar.
  • Taller afectivo-sexual a jóvenes.

3. Prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo

A) Actividades de promoción de la salud en los centros educativos del distrito

  • Taller higiene bucodental dirigido a alumnos 1º Primaria.
  • Ayudando a crecer, dirigido a padres de educación infantil y primaria.
  • Hábitos saludables para alumnos de secundaria (1º y 2º de ESO). Taller afectivo sexual dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO y PCPI.
  • Taller de Alimentación y ejercicio físico dirigido a alumnos de 3º de ESO.
  • Taller de salud sexual y reproductiva, dirigido a estudiantes de ciclos formativos.

B) Educación no formal:

  • ACE: Talleres quincenales durante el curso escolar, en coordinación con otros profesionales.
  • Taller de Accidentes y primeros auxilios dirigido a estudiantes y docentes.
  • Taller afectivo sexual dirigido a adolescentes de asociaciones.
  • Curso de formación en afectivo sexual, dirigido a educadores sociales y dinamizadores de espacios públicos.

4. Salud materno-infantil

Programa de atención al niño en situación de riesgo social, dirigido especialmente a niños de padres adolescentes, monoparentales y familias en situación de vulnerabilidad social.

Realización taller de “Ayudando a crecer” para padres de niños de cero a tres años, de familias en situación de riesgo social.

5. Psicohigiene

Consulta individual previa cita

  • “Pensando en grupo”, sobre la vida cotidiana y como afrontar las dificultades.

6. Prevención y control del tabaquismo

Talleres de deshabituación de fumadores en turno de mañana y tarde.

Talleres de sensibilización para estudiantes de los I.E.S públicos de S. Blas.

7. Desigualdades sociales en salud

La atención a las desigualdades sociales está presente de forma transversal en todos los programas como objetivo prioritario.

8. Entorno urbano y salud

Huerta comunitaria ecológica. Grupos formados por vecinos del distrito interesados en el cultivo de hortalizas de temporada con el fin de fomentar las relaciones sociales, hábitos saludables y potenciar el respeto al medio ambiente.