Perfil socio-demográfico

La población total de Arganzuela es de 154.345 habitantes. La población extranjera supone un 16,2% (25.117), concentrada fundamentalmente en los barrios de Chopera y Palos de Moguer, que son, junto al de Atocha, los de menor renta “per cápita” del distrito (claramente inferior al de la media de Madrid). Sin embargo, la renta “per cápita” del distrito en conjunto supera a la media de la ciudad, ocupando el séptimo puesto. Existe un gran contraste dentro del distrito entre los tipos de vivienda.

Situación de salud

Presenta un menor porcentaje de mayores de 65 años, pero un mayor sobreenvejecimiento (34,53%), que la media de Madrid (30,28%). El sedentarismo es menor, el número de fumadores es similar y mayor el consumo de medicamentos. La esperanza de vida es elevada, 82,5 años (3ª de la ciudad). La principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, 33,1% para ambos sexos (Madrid 31,61%). La obesidad es menor a la media de la ciudad, mientras que el sobrepeso es superior (35,2% frente al 33,7%). Las enfermedades crónicas también superan la media con un 65%, sobre 52,8%. Existe una elevada proporción de personas con trastornos psicológicos, 31,2% Madrid, 19,2%.

Plantilla disponible

Jefe, adjunto, médicos, ginecólogos, pediatra, enfermeras, trabajador social, auxiliares sanitarios, administrativo, POSI y PODO en turno de mañana y tarde.

Asociaciones/instituciones contactadas:

CEPIS: Hispanoamericano, colombiano y ecuatorianos. Dinamizadores de espacios públicos, CASI, ACOGEM, CAF, CAI, Oficina de orientación juvenil, Servicio de orientación familiar para prevención de adicciones, Centros de Día (Antares) y equipo de apoyo social comunitario, SAMUR social, Centro abierto Peñuelas, comedor de la Cruz Roja, comedor de transeúntes Madre Teresa de Calcuta, CAD de Arganzuela, Centro de especialidades de la CAM, centros de A.P., Centros de mayores, Asociación de voluntarios Casa del Reloj, centros de educación de personas adultas, centros deportivos municipales, Agencia de Empleo, Asociaciones de vecinos, Cáritas, AMPAS, Asociaciones de comerciantes, deportivas, culturales, juvenil y del mayor.

PROGRAMAS OFERTADOS

1. Alimentación, actividad física y salud

Estrategia poblacional. La intervención está programada a nivel familiar y comunitario, escolar, empresarial y sanitario.

Actividades específicas:

  • Crear una dirección de correo electrónico donde se puedan enviar sugerencias, preguntas y opiniones.
  • Taller de compra y menús saludables”.
  • Promocionar el proyecto Madrid-Río como mejora en la salud del barrio.
  • Promover la creación del “día de la fruta” en los colegios de la zona.
  • Proponer a las empresas de catering de colegios y guarderías, aumentar consumo de fruta.
  • Participar en actividades encaminadas a promover la actividad física en el distrito: “Arganzuela camina”.

Estrategia de alto riesgo 50-69 años. La estimación del Findrisc positivo es de 645 personas. Estrategia dirigida a población de 50 a 69 años con riesgo de desarrollar diabetes tipo II (estimación test Findrisc (+) para retrasar o evitar la diabetes mediante el cambio de hábitos de alimentación y actividad física).

2. Salud sexual y reproductiva

Salud reproductiva: Consulta individual y grupal de anticoncepción.

Salud sexual: Se centra en la prevención y detección de ITS y educación afectivo sexual, a través de actividad grupal e individual, fundamentalmente en adolescentes y población vulnerable.

Prevención del embarazo no deseado: Atención anticonceptiva de emergencia e información sobre interrupción voluntaria del embarazo (I.V.E.)

3. Prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo

Dirigido a alumnos, profesores y padres de los centros de educación infantil públicos, centros de primaria y secundaria públicos y concertados e Instituciones con intervención social: ACES, UFIL, F.P. y Agencia de Empleo.

Oferta conjunta con el Servicio de Prevención del Instituto de Adicciones.

Actividades propuestas: Talleres

  • “ Ayudando a crecer”
  • “ Alimentación y Hábitos Saludables”
  • “ Higiene bucodental”
  • “ Prevención de Accidentes”
  • “ Afectivo sexual”
  • “ Madrid un Libro Abierto”

Escuela de padres.

Talleres de prevención de accidentes y primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica (RCP).

4. Envejecimiento activo y saludable

Se realizará preferentemente actividad grupal:

  • “Pensando en nosotros”, taller de Educación para la Salud.
  • “Mejora del sueño en el mayor”.
  • “El ayer y el hoy”, taller de alimentación dirigido a mayores como cuidadores de sus nietos.

Actividad de educación para la salud en escuelas de adultos ofertando nuestros talleres. Participación en la mesa del mayor del distrito.

Intervención individual para la detección de déficit sensoriales.

5. Salud materno-infantil

Programa de Atención al Niño de Riesgo, en coordinación con servicios sociales, ONGs e instituciones sociales del distrito.

Atención comunitaria: actividades de promoción de la salud materno infantil en grupos vulnerables, “Programa en Pañales”, en coordinación con servicios sociales.

Taller “Ayudando a crecer” de 0 a 3 años.

6. Prevención y control del tabaquismo

Talleres de deshabituación tabáquica dirigidos a población general. Se realizarán ocho grupos /año de fumadores entre los turnos de mañana y tarde.

7. Desigualdades sociales en salud

Actividades de educación para la salud demandadas por asociaciones que trabajan con inmigrantes (CEPI, CASIs, Dinamizadores de espacios públicos, etc.), en temas como alimentación saludable y actividad física, sexualidad y planificación familiar, vacunación y cuidado de los hijos.

8. Entorno urbano y salud

Contactar con las instituciones relacionadas con el entorno urbano y técnicos de medio ambiente del distrito.

Informar a la ciudadanía, para fomentar actividades de protección y mejoras del entorno.

Colaborar con Agenda 21.

9. Otros proyectos o programas

Vacunación según el calendario infantil y del adulto, con cita previa.

Sanción administrativa: Atención individual según protocolo y Atención grupal de EpS en colaboración con la técnico de adicciones, psicóloga de centro y otros técnicos del distrito.