Cucarachas
Chinches
Roedores
Garrapatas
Aves urbanas
Avispas/Abejas
Mosquitos
Otras plagas

PREVENCION Y CONTROL DE PALOMAS EN EL MEDIO URBANO

paloma

Las palomas que encontramos en nuestra ciudad pertenecen principalmente a la especie Columba livia o paloma bravía y se caracterizan por ser unos animales perfectamente adaptados a vivir en un entorno urbano, donde son capaces de encontrar fácilmente y aprovechar con eficacia tanto el agua como el alimento que necesitan para sobrevivir, así como los lugares que les pueden servir de refugio donde anidar, reproducirse y protegerse de las condiciones climatológicas desfavorables.

Estas características de adaptación son las que aseguran y garantizan a las palomas su éxito como especie habitante del medio urbano y, asimismo, explican la potencialidad como plaga de las palomas urbanas.

Precisamente este éxito o facilidad de las palomas para sobrevivir y proliferar en el ámbito urbano, puede ser, en ocasiones, causa de molestias para los ciudadanos (ruido, deterioro y suciedad de inmuebles, enseres, vehículos y ropa, etc por excrementos, plumas, etc.) o incluso en ciertos casos de distintos problemas relacionados con la salud pública. Algo similar ocurre con otras especies animales que también habitan en nuestras ciudades y que, por su número (densidad de población) y riesgos sanitarios asociados a su presencia, se consideran plagas urbanas potenciales. Éste es el caso de las ratas o cucarachas.

En este sentido, es muy importante tener en cuenta y subrayar que la cantidad de palomas que pueden localizarse puntualmente o habitar de forma permanente en un espacio determinado (y por tanto el riesgo de plaga), está estrechamente relacionada con la existencia en esa localización de los factores de tipo ambiental antes mencionados que, en líneas generales, se reducen a los siguientes: disponibilidad de comida, agua y refugios .

imagen de una actuación de personal del Ayuntamiento de Madrid con las palomas.

El Ayuntamiento de Madrid (Madrid Salud), consciente de los problemas que en ocasiones pueden originar las poblaciones de palomas urbanas a los madrileños, viene desarrollando una serie de actividades encaminadas a favorecer poblaciones adecuadas y, en consecuencia, minimizar las molestias y problemas ocasionados por las mismas, permitiendo una “coexistencia” adecuada y sin riesgos entre personas y palomas.

Para conseguir los objetivos perseguidos hay que señalar que es de vital importancia contar con la colaboración ciudadana , dado que es preciso la cooperación de todos para reducir o eliminar todos aquellos factores de tipo ambiental que contribuyen a la proliferación excesiva de palomas en nuestra ciudad (en esencia, la posibilidad de disponer de comida, agua y refugios).

Por tanto, para conseguir minimizar los problemas asociados a la presencia de palomas, tenemos que tener presente que se trata de un asunto en el que todos debemos colaborar y que para ello es absolutamente necesario cumplir las sencillas normas siguientes:

No alimentar a las palomas , ni de modo expreso, ni de forma indirecta depositando o acumulando residuos alimentarios en terrazas, azoteas, balcones o vía pública, incluidos los parques. Sobre este aspecto hay que tener en cuenta que las palomas, en el medio urbano, disponen de suficientes recursos alimenticios y por tanto no necesitan que se les proporcione una alimentación suplementaria . Esta es una cuestión de capital importancia para conseguir controlar la población de palomas en la ciudad y por tanto las molestias asociadas a las mismas. En relación con este asunto hay que significar que la existencia de alimento para palomas en la vía pública es por lo general causa directa de la existencia y proliferación de otros tipos de plagas (ratas e insectos) en la zona.

Así mismo, se deberá evitar la existencia de zonas encharcadas sobre todo en patios o jardines, que puedan ser foco de atracción para las palomas (baño). Es preciso tener en cuenta que el agua retenida, aparte de poder originar problemas de humedades en el inmueble, puede ser utilizada por otras plagas como bebida (ratas) o incluso como medio para su desarrollo (mosquitos, termitas, etc..)

En este sentido, en el punto 4 del articulo 11 (Normas de Convivencia) de la vigente Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, se estipula lo siguiente: Por razones de salud pública y protección del medio ambiente urbano, se prohíbe el suministro de alimentos a animales vagabundos o abandonados, así como a cualquier otro cuando de ellos puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad…

Evitar las posibilidades de refugio y anidación de las palomas en los inmuebles . Para ello es necesario proceder a sellar o aislar (por ejemplo con tela metálica) todas aquellas oquedades que se detecten en el edificio (huecos medianeros, ventilación de cámaras de aire bajo cubiertas, etc…), con el fin de impedir el acceso de las palomas y por tanto su anidamiento, sobre todo en buhardillas o tejados.

Es importante considerar que las palomas (como otras aves), eligen con preferencia las edificaciones humanas para refugiarse o nidificar, ya que en estos lugares suelen encontrar las condiciones propicias para ello.

También sobre este asunto, en el referido punto 4 del articulo 11 (Normas de Convivencia) de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, se estipula lo siguiente: Los propietarios de inmuebles y solares adoptarán las medidas oportunas al efecto de impedir la proliferación en ellos de especies animales asilvestradas o susceptibles de transformarse en tales…

Adoptar medidas de protección de la edificación . En determinados casos y con el fin de evitar el acceso y/o posado (perchado) de las palomas en los inmuebles, puede ser necesario recurrir a los servicios prestados por diversas empresas especializadas, las cuales comercializan e instalan sistemas más o menos complejos diseñados específicamente para proteger de las aves a las edificaciones. Entre estos sistemas se pueden citar:

  • Protección de áreas de posamiento:
    • Modificación del plano de superficie de posamiento (horizontal a inclinado en ángulo de 45º.
    • Colocación de púas antipalomas.
    • Instalación de filamentos o alambres tensados.
    • Geles y pastas repelentes.
    • Estímulos visuales ahuyentadores.
    • Sistemas electrónicos de ahuyentamiento.
    • Etc…
  • Protección de acceso a zonas sensibles:
    • Instalación de redes.
    • Colocación de mallas protectoras.
    • Etc…

La eficacia de cada uno de estos sistemas, en cada caso, puede resultar variable, por lo tanto la solución escogida debe ser estudiada y adaptada a cada tipo de circunstancia particular .

En todos los casos, se significa que proteger una edificación o instalación de manera eficaz frente a aves-plaga puede resultar técnicamente difícil y costoso. Por ello, se recomienda siempre solicitar ayuda especializada.

O CÓMO IDENTIFICAR Y SOLUCIONAR PEQUEÑOS PROBLEMAS CON PALOMAS EN EDIFICACIONES …

palomapaloma en ventanuco

Este documento ha sido preparado por los técnicos de la Unidad Técnica de Control de Vectores (en adelante UTCV ) de Madrid Salud y tiene por finalidad ayudar a los ciudadanos cuyos inmuebles pudieran estar afectados por palomas a reconocer problemas sencillos relacionados con palomas urbanas, sus causas últimas (autodiagnóstico) y, por tanto, a establecer medidas correctoras de conservación adecuadas y/o facilitar la comunicación y gestión posterior del problema..

El usuario de esta funcionalidad debe considerar que el trabajo de prevención y control de plagas es una actividad altamente especializada, por lo que este documento no puede sustituir el conocimiento y experiencia acumulada por los profesionales de control de plagas , a los que debe recurrir para la solución de problemas de mayor envergadura.

..ENTORNO EXTERIOR INMEDIATO ..

Las edificaciones pueden verse afectadas por palomas debido a la presencia o aglomeración excesiva de estas aves en el entorno inmediato. En la inmensa mayoría de los casos esto es debido a uno o a varios de los factores siguientes:

  • Alimentación de palomas en espacios públicos inmediatos. LAS PALOMAS NO NECESITAN SER ALIMENTADAS; hacerlo está expresamente prohibido por la vigente Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales , artic. 11.4. Esta circunstancia debería ser puesta en conocimiento de la Policía Municipal , indicando lugar y hora aproximada de los hechos.
  • Proximidad de edificaciones ruinosas, abandonadas, deshabitadas o -simplemente- mal conservadas donde las palomas hayan anidado. Esta circunstancia debería ser notificada a la UTCV : Los técnicos de Madrid salud procederán a realizar las inspecciones o comprobaciones pertinentes.

¿ HAN ANIDADO LAS PALOMAS EN MI EDIFICIO ?

Lo primero que hay que descartar es la posibilidad de que en el edificio se hayan producido nidaciones. Se trata de la situación que produce más daños – molestias potenciales y el factor de mayor riesgo relativo respecto a eventual perjuicio para la salud (transmisión de enfermedades, parásitos, etc…); Por tanto, hay que evitarlos a toda costa.

Ud. debe revisar cuidadosamente :

  • Presencia de indicios de actividad de palomas en troneras y otras oquedades no protegidas que den acceso a cámaras de aire, ….
  • Posible existencia de nidos en terrazas, maceteros exteriores, etc..
  • Nidos en ventanucos medianeros.
  • Nidos en cornisas protegidas.
  • Nidos en retranqueos de fachadas.
  • Etc…

Si éste fuera el caso, Vd., como propietario de la edificación y responsable de su conservación, debe contactar con una empresa autorizada en operaciones de protección frente a plagas aviares. s de persianas, tuberías metálicas, etc….). En ocasiones, las avispas forman nidos visibles (esféricos) en árboles

Recuerda que las palomas no son animales en peligro de extinción y, por tanto y a diferencia de otras aves urbanas, no está prohibido ni es perjudicial impedir su nidación (las palomas buscan otros sitio adecuado). No obstante, recuerde asimismo que no está permitido dar muerte o lastimar a ningún tipo de animal.

HAY ACTIVIDAD DE PALOMAS … PERO NO VEO NIDOS ….

Recuerde que a veces no es fácil detectarlos, por lo que en caso de duda debe recurrir a la ayuda de especialistas.

En el caso que Vd. esté seguro que no existen, pudiera ocurrir que el problema sea debido a que las palomas estén utilizando las fachadas, patio etc… como lugar de reposo, sin llegar a anidar. Esto puede deberse a diversas circunstancias:

  • Las palomas encuentran un lugar protegido y tranquilo (vgr. presencia de un piso temporalmente deshabitado (recuerde que los propietarios de viviendas e inmuebles, aunque no vivan normalmente en ellas, tiene la obligación legal de su conservación adecuada).
  • Si la zona afectada es una fachada exterior, es probable que haya alguien que esté suministrando alimento en la vía pública en las inmediaciones de éste (ver página 1).
  • Descarte la posibilidad que algún vecino del inmueble suministre alimento a estas aves en alguna ventana, terraza, etc… En ese supuesto la comunidad de propietarios debería solicitar de ese vecino el cese de ese comportamiento, en la medida que perjudica al resto de vecinos y zonas comunes de la propiedad.

Por supuesto, descarte o haga revisar cuidadosamente el edificio en busca de puntos de nidación ocultos (empresas especializadas)

EL PROBLEMA REQUIRE DE AYUDA EXTERNA ESPECIALIZADA ¿ QUÉ DEBO ESPERAR DE ESTE TIPO DE ACTUACIONES ? ..

Es el momento de solicitar ayuda especializada. Recuerde al respecto:

    • Madrid Salud le oferta, vía los servicios técnicos de la UTCV ( clic enlace datos//e-mail-// formulario de solicitud ), la posibilidad que su edifico sea revisado por esos profesionales. Este servicio no supone coste alguno y su finalidad es la de proporcionarle a Vd. un informe diagnóstico de situación. De existir una incidencia en la vía pública (vgr. suministro de alimento), ésta será objeto de gestión municipal. De detectarse problemas de conservación, se le comunicará a Vd. la naturaleza de las correcciones que Vd. debe realizar; Negligencias importantes de mantenimiento podrían ser objeto de requerimiento de subsanación.

Antes de solicitar esta ayuda y al objeto de no sobrecargar innecesariamente un servicio público, se ruega considere autoevaluarse de acuerdo a los datos indicados en este documento .

  • Empresas especializadas en prevención y control de plagas aviares ( enlace datos AMED // ANECPLA ). Estas empresas se encuentran autorizadas por la Comunidad de Madrid, como garantía de eficacia y seguridad.

A TÍTULO INFORMATIVO, SE INDICAN ALGUNO DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE PROTECCIÓN QUE SOLOS O EN COMBINACIÓN, PERMITEN PROTEGER LAS EDIFICACIONES AFECTADAS. Cada uno de estos sistemas tiene sus ventajas e inconvenientes y los técnicos competentes le indicarán las opciones más pertinentes a su caso.

RESUMEN VISUAL NO EXHAUSTIVO DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE EDIFICACIÓN FRENTE A PLAGAS DE PALOMAS

alambre tensado en corinisaAlambres tensados a lo largo de cornisas, alféizares y otras localizaciones análogas utilizadas por las palomas como punto de nidación y/o reposo.

Alternativamente, puede ensayarse el uso de monofilamentos , análogos a los sedales de pesca de grueso calibre.

púas en cornisaPúas (spikes); Dispositivos (no traumáticos para las aves), especialmente concebidos para disuadir el perchado de palomas (y otras aves) en cornisas, aleros, alféizares, etc… (flecha roja)

Se significa cómo transformando los planos de las cornisas (plano inclinado ›30º) se consigue el mismo efecto (importancia del diseño preventivo) (flecha amarilla)

espiral en alero de edificio Espirales (coils) ; Producen un efecto similar a las púas: Se utilizan preferentemente sobre aleros y alféizares donde no se requiere discreción estética excesiva.

espiral en alero de edificio Espirales (“coils”) ; Producen un efecto similar a las púas: Se utilizan preferentemente sobre aleros y alféizares donde no se requiere discreción estética excesiva.

espiral en alero de edificio Espirales (coils) ; Producen un efecto similar a las púas: Se utilizan preferentemente sobre aleros y alféizares donde no se requiere discreción estética excesiva.

mallaMallas o soluciones equivalentes que permiten con una relación coste – beneficio a menudo muy favorable, evitar el acceso y nidificación de palomas en ventanucos medianeros, huecos bajo aleros, etc…

gel repelente en edificioGeles repelentes que, aplicados por profesionales en zonas de perchado de palomas, producen desagrado a las aves.

dispositivo basado en la descarga de pequeñas intensidades de corriente En situaciones especiales, puede tener interés el uso de dispositivos basados en la descarga de pequeñas intensidades de corrienteque molestan y evitan el posamiento. También podría utilizarse dispositivos generados de campos electromagnéticos .

espiral ave de presaEn ciertos entornos particulares (espacios aeroportuarios, estadios deportivos, etc… ) podrían utilizarse aves de presapara explotar el efecto de huida que produce la presencia de estos depredadores entre numerosas aves, incluidas las palomas.

silueta adhesivaPor último y con la finalidad de evitar que las palomas y otras aves puedan chocar y lastimarse contra superficies acristaladas (mamparas antirruido de carreteras, cristaleras de piscinas climatizadas, etc…) pueden utilizarsesiluetas adhesivas

bolsas en fachadaNO SIRVE ……
El uso de bolsas de plástico y otros elementos
cd en fachada NO SIRVE ……
El uso de CD’s en los edificios
cintas en fachadaNO SIRVE…
cintas de colores
,molinillos de viento , etc…

armas y palomaProhibido el empleo de armas de cualquier tipo en ciudad.

venenoProhibido el uso de cualquier tipo de agente tóxico o veneno