Cucarachas
Chinches
Roedores
Garrapatas
Aves urbanas
Avispas/Abejas
Mosquitos
Otras plagas

Después de los mosquitos, las garrapatas podrían considerarse como los artrópodos de mayor significación en salud pública. De hecho, en nuestro entorno geográfico las garrapatas podrían tener una importancia relativa mayor en el contexto de:

  1. Las garrapatas son frecuente en nuestros hábitats, especialmente en medio forestal y/o rural.
  2. Existen diversas enfermedades ligadas o transmitidas por garrapatas cuya presencia en Europa se considera endémica y/o emergente. Como ejemplos más significativos cabe citar el caso de la Tularemia, la Enfermedad de Lyme, la Fiebre Botonosa o del Mediterráneo, etc…
  3. Las garrapatas son arácnidos cuya picadura resulta un tanto particular y entraña riesgos especiales debido a:
    • La picadura pasa desapercibida con frecuencia, facilitando que el arácnido permanezca “adherido” a la persona largo tiempo e incrementando así las posibilidades de contagio.
    • El lugar del cuerpo donde la garrapata se adhiere con más frecuencia suele coincidir con zonas del cuerpo donde ésta pasa más desapercibida (vgr. cuero cabelludo).
    • Numerosas especies de garrapatas presentan dos o, incluso, tres hospedadores, lo que facilita el paso de patógenos desde uno a otro de éstos.
Ixodes spp
Argas spp

Las garrapatas tienen una distribución geográfica mundial, con una amplia variedad de familias y géneros. Cada una de las especies tiene características biológicas particulares, circunstancia que condiciona su status como animal plaga o vector de enfermedad. Este hecho resulta de capital importancia desde el punto de vista de su prevención, vigilancia y control y, por tanto, la identificación precisa del artrópodo resulta paso obligado y fundamental previo a cualquier otra consideración. Para mayor información, se remite a textos especializados (ver epígrafe de bibliografía).

Las garrapatas son artrópodos pertenecientes a un grupo diferente al de los insectos: los arácnidos. La clase “Arácnida” incluye a los ácaros, a las garrapatas, a los escorpiones y a las arañas.

Morfológicamente se diferencian de los insectos en:

  • Carecer de segmentación corporal visible (evidente a simple vista en el caso de los insectos)
  • La cabeza y el tórax se encuentran fusionados (cefalotórax)
  • Disponer de cuatro pares de patas (tres pares en el caso de los insectos)
  • En algunos casos y después de la picadura, su tamaño aumenta de manera espectacular (garrapatas “engordadas”)

R sanguineus

Garrapatas (R. sanguineus) sobre perro

cebado

(Ejemplar cebado)

El ciclo biológico de las garrapatas es complejo. Está compuesto por cuatro estadíos: huevo, larva, ninfa y adulto. La puesta de huevos se desarrolla fuera del animal hospedador, se requieren condiciones de humedad y temperatura adecuadas para que ese proceso se efectúe y continúe con el desarrollo del huevo a larva. En el momento en que las larvas encuentran el huésped adecuado inician el ciclo de alimentación sobre el animal.

Existen garrapatas de uno, dos y tres huéspedes. Las de un solo huésped desarrollan los estadios de larva, ninfa y adulto sobre el mismo animal; mientras que las de dos y tres huéspedes después de culminar su etapa de alimentación se desprenden y caen al suelo para iniciar su proceso de muda y búsqueda de un nuevo huésped para seguir con su ciclo. Los adultos una vez sobre el animal realizan la copulación, luego las hembras de desprenden y caen al suelo para poner los huevos.

Ciclo biológico 1
ciclo garrapata

Garrapatas; ciclos biológicos

  1. Se trata de arácnidos de ciclo biológico complejo, implicando a menudo fases de vida libre y varios hospedadores animales.
  2. Son animales cuya actividad está fuertemente influenciada por las condiciones climatológicas. En España las estaciones más problemáticas suelen coincidir con la primavera y el otoño, momentos en los que la humedad ambiental es mayor.
  3. Las garrapatas son animales parásitos que requieren picar al hombre o a otros animales (se alimentan de sangre). Adicionalmente, el proceso de picadura resulta mucho más lento, permaneciendo las garrapatas adheridas al hospedador largo tiempo. Esto explica su importante papel como vector o transmisor potencial de enfermedades.
  4. Las garrapatas son animales extraordinariamente resistentes y capaces, por ejemplo, de sobrevivir en condiciones de ayuno durante más de un año.
  5. En medio urbano y excepción hecha del caso de garrapatas de aves, su presencia resulta más infrecuente que en medio rural o forestal. En este contexto urbano, la garrapata más problemática es Rhipicephalus sanguineus (“Garrapata Parda del Perro”), cuya presencia se explica por la inadecuada desparasitación de mascotas (perros).
  6. El caso de las garrapatas de aves (especialmente Argas reflexus, “Garrapata de las Palomas”), resulta de particular interés en medio urbano. Este parásito se encuentra (y puede picar a humanos) en edificios con nidos de palomas [ver documentos sobre prevención y control de plagas aviares].
  7. La mayoría de los casos de enfermedad humana ligada a garrapatas se producen por actividades al aire libre; Es el caso de la caza, senderismo, camping, etc…. Este documento incluye recomendaciones encaminadas a la prevención y, en su caso, rápida detección y solución de estos problemas.
  8. Las garrapatas pueden transmitir enfermedades cuyo periodo de incubación es muy variables (3 días a varias semanas). Los síntomas de éstas resultan a menudo bastante imprecisos (fiebre, dolor de cabeza, etc…); adicionalmente, alguna de estas enfermedades pueden desembocar en graves secuelas si no se detectan y tratan adecuadamente, por ello:
    • Notifique a su médico acerca de presencia de síntomas compatibles con antecedentes de picadura de garrapata.
    • No resulta mala práctica el conservar (pequeño vial o frasco hermético con alcohol) las garrapatas retiradas del cuerpo. En caso de necesidad posterior, esto permite su identificación precisa por los servicios médicos.
  9. En caso de viajes internacionales, resulta de extrema importancia informarse acerca de las enfermedades prevalentes en ese país y de los riesgos asociados a exposición a artrópodos y otros problemas de sanidad (consumo de agua y alimentos, etc…). Ciertos destinos requieren de vacunación y/o de quimioprofilaxis (consumo de medicamentos preventivos) previos y, no seguir esas reglas básicas, puede suponer contraer una grave enfermedad o –incluso- la muerte. Para una más completa información: Centro Madrid Salud Internacional; c/ Montesa 22 – 902.333.010

Desde hace cierto número de años, los profesionales dedicados a la salud ambiental y a la prevención y al control de plagas vienen preconizando y aplicando importantes cambios en las estrategias de actuación. La mayor concienciación de los ciudadanos y de las administraciones en la protección del medio ambiente, la importancia creciente que está alcanzando la salud ambiental, los avances técnicos y los nuevos descubrimientos científicos focalizan el control de plagas en:

  1. Prevención versus tratamientos químicos.
  2. Gestión del medio ambiente como medio de lograr compatibilidad entre poblaciones animales, hombre y salud pública

En el pasado y hasta fechas relativamente recientes se hacía excesivo énfasis en la aplicación de plaguicidas como método de lucha antivectorial. Con posterioridad se ha comprobado que los plaguicidas (“biocidas” en su denominación actual) pueden producir efectos colaterales que repercuten en la salud pública y en el medio ambiente (efectos residuales) y que por tanto deben ser utilizados racionalmente. Resulta importante por tanto señalar que el presente y el futuro del control vectorial deben estar basados en la prevención de las causas que favorecen la aparición de plagas.

Se trata de eliminar o -en su defecto- reducir a niveles aceptables todos aquellos factores que pudieran favorecen la proliferación de plagas, todo ello enfatizando y priorizando las medidas de tipo higiénico y estructural (“mantenimiento preventivo”) y considerando la aplicación de los productos biocidas como recurso complementario.

Estado de conservación de fachadas y basamentos. Presencia de grietas y orificios que permiten el acceso de cucarachas al interior.

La existencia de nidos de fauna salvaje en edificaciones es causa muy frecuente de problemas con garrapatas.

garrapata 2garrapata 3garrapata 4

En ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE, recuerde:

  1. Use ropa adecuada; preferiblemente pantalones y camisas largos y de color claro (mejor visualización de las garrapatas). Utilice gorra (protege del sol y permite tener el pelo recogido).
  2. Los pantalones deben remeterse dentro de calcetines largos, asimismo de color claro; En casos de especial riesgo puede utilizarse cinta de embalaje o americana para sellar correctamente la unión pantalón-calcetines.
  3. Utilice calzado adecuado, preferiblemente botas de senderismo. No use sandalias o zapatillas.
  4. Salvo circunstancias extremas no se pulverice la ropa con insecticidas generales cuyo contacto con la piel no es conveniente.
  5. Consulte a su farmacéutico acerca del uso de repelentes específicos autorizados para usar directamente sobre la piel. Sea cauto en su empleo en niños.
  6. En senderos, procure caminar por el centro de la vía, evitando contacto con la vegetación-arbustos donde usualmente encuentran refugio las garrapatas y desde donde entran en contacto con los senderistas. Especial cuidado en zonas de paso de ganado o actividad cinegética (caza mayor).

Tenga cuidado en la manipulación de animales de caza y no toque animales que pudieran encontrarse enfermos o muertos en el campo. En caso de duda consulte a los servicios veterinarios locales.

Después de excursiones por el campo, revise cuidadosamente la ropa y su propio cuerpo, especialmente a los niños (cuero cabelludo, detrás de las orejas, pliegues de la piel, etc…)Idéntica recomendación para el caso de las mascotas.

Los animales domésticos (especialmente los perros) deben ser objeto de desparasitación periódica; Consulte a su veterinario cómo hacerlo de modo seguro y eficaz.

garrapata 5

Tenga cuidado en la manipulación de animales de caza y no toque animales que pudieran encontrarse enfermos o muertos en el campo. En caso de duda consulte a los servicios veterinarios locales.

garrapata 6

Después de excursiones por el campo, revise cuidadosamente la ropa y su propio cuerpo, especialmente a los niños (cuero cabelludo, detrás de las orejas, pliegues de la piel, etc…)Idéntica recomendación para el caso de las mascotas.

garrapata 7

Los animales domésticos (especialmente los perros) deben ser objeto de desparasitación periódica; Consulte a su veterinario cómo hacerlo de modo seguro y eficaz.

garrapata 8garrapata 9

Para RETIRAR GARRAPATAS ADHERIDAS, recuerde:

  1. No utilizar gasolina, aceite, lacas de uñas, cigarrillos encendidos ni otros métodos “caseros” análogos.
  2. Use unas pinzas de punta fina con las que prenderá la “cabeza” de la garrapata realice un suave y firme movimiento de tracción. Si las piezas bucales de la garrapata permanecen adheridas puede haber problemas posteriores. En caso de duda acuda a su médico.
  3. Desinfecte la zona afectada con productos adecuados (agua y jabón, soluciones yodadas para uso cutáneo, etc…)
  4. Recuerde fecha y lugar de la picadura por si fuese necesario más tarde (complicaciones-enfermedad).
garrapata 10

En casas rurales, procure mantener la vegetación no excesivamente exuberante (refugio potencial para garrapatas y otras plagas).

“La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enviado para su difusión  una nota informativa y dos guías con recomendaciones, con motivo de la detección de garrapatas transmisoras de la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) en cuatro Comunidades Autónomas: Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

Ver las guías “Recomendaciones para prevenir enfermedades producidas por picaduras de garrapatas” y “Guía de actuación ante picadura de garrapata”