Cucarachas
Chinches
Roedores
Garrapatas
Aves urbanas
Avispas/Abejas
Mosquitos
Otras plagas

Las cucarachas son, probablemente, los insectos más adaptados a vivir en el interior de edificaciones e instalaciones utilizadas por el hombre. Hay descritas cerca de 4.000 especies diferentes de cucarachas a nivel mundial, bien que en la práctica y en el caso de España, son tres especies las que se detectan con mayor frecuencia:

  • Blatta orientalis “Cucaracha Negra” o “Cucaracha de Alcantarilla”.
  • Blatella germanica “Cucaracha Rubia” o “Cucaracha de Cafeterías”
  • Periplaneta americana “Cucaracha Americana”

Cada una de estas especies tiene características biológicas particulares, circunstancia que condiciona su status como animal plaga y determina lugares de vida y comportamientos diferentes. Este hecho resulta de capital importancia desde el punto de vista de su prevención, vigilancia y control y, por tanto, la identificación precisa del insecto resulta paso obligado y fundamental previo a cualquier otra consideración. Se remite a la correspondiente ficha de biología para mayor información al respecto.

Blatta orientalis

Blatella germanica

Periplaneta americana

Ciclo Biológico Blatella germanica: Huevo (ooteca) – Ninfa(s) – Adultos (Macho/Hembra)

Desde hace cierto número de años, los profesionales dedicados a la salud ambiental y a la prevención y al control de plagas vienen preconizando y aplicando importantes cambios en las estrategias de actuación. La mayor concienciación de los ciudadanos y de las administraciones en la protección del medio ambiente, la importancia creciente que está alcanzando la salud ambiental, los avances técnicos y los nuevos descubrimientos científicos focalizan el control de plagas en:

  1. Prevención frente a tratamientos químicos.
  2. Gestión del medio ambiente como medio de lograr compatibilidad entre poblaciones animales, hombre y salud pública.

En el pasado y hasta fechas relativamente recientes se hacía excesivo énfasis en la aplicación de plaguicidas como método de lucha antivectorial. Con posterioridad se ha comprobado que los plaguicidas (“biocidas” en su denominación actual) pueden producir efectos colaterales que repercuten en la salud pública y en el medio ambiente (efectos residuales) y que por tanto deben ser utilizados racionalmente. Resulta importante por tanto señalar que el presente y el futuro del control vectorial deben estar basados en la prevención de las causas que favorecen la aparición de plagas; Se trata de eliminar o -en su defecto- reducir a niveles aceptables todos aquellos factores que pudieran favorecen la proliferación de plagas, todo ello enfatizando y priorizando las medidas de tipo higiénico y estructural (“mantenimiento preventivo”) y considerando la aplicación de los productos biocidas como recurso complementario.

En el caso que nos ocupa vamos a considerar cuales son los factores que favorecen la aparición de cucarachas en las viviendas.

Se trata de una cuestión importante porque la presencia de este tipo de insectos se considera inaceptable (a cualquier nivel de infestación) en interiores. Las cucarachas son vectores (transmiten) enfermedades y pueden ser causa de sensibilización y alergia.

A efectos de mejor comprensión, podríamos considerar dos grandes grupos de factores a considerar:

  1. Factores de diseño y mantenimiento de estructuras e instalaciones.
  2. Factores relacionados con higiene del medio interior (limpieza, prácticas higiénicas, etc….)

Estado de conservación de fachadas y basamentos. Presencia de grietas y orificios que permiten el acceso de cucarachas al interior.

foto1

Incorrecto diseño y/o mal estado en la conservación de los sistemas de saneamiento o alcantarillado interior (no sujetos a mantenimiento municipal). Recuerde que algunas especies de cucarachas pueden proceder del alcantarillado donde el nivel de tolerancia o”umbral de plaga” no es cero, como ocurre en el supuesto de interior de viviendas.

foto1

Defectos de ajuste en carpinterías de puertas, ventanas … en la medida que facilitan el acceso de estos insectos rastreros y/o sirven de refugio a las cucarachas.

foto1

Defectos en el sellado de “pasa-tubos” (refugios potenciales). Las conducciones/canalizaciones de sistemas de cableado eléctrico, fontanería, etc…son utilizadas por las cucarachas para desplazarse.

foto1

Carencias o negligencias en la conservación de paramentos, con especial referencia a los recubrimiento cerámicos (“baldosines”) habituales en cocinas y servicios-WCs. Estos puntos son muy importantes localizaciones de nidificación y refugio para cucarachas

foto1

Defectos de ajuste-recibido de puntos de corriente, cuadros eléctricos, etc… Aunque perezca de menor importancia, realmente constituyen refugios importantes para cucarachas.

foto1

Ventanas no protegidas. Bien que las cucarachas no vuelen en el clima español (salvo Periplaneta americana, que puede “planear”), cocinas y servicios-WCs deberían disponer de “mallas mosquiteras” en buen estado de conservación y limpieza.

foto1

Presencia de humedad anormalmente elevada. Aspecto importante en la medida que las cucarachas son insectos de origen tropical (les favorece una elevada temperatura y humedad ambientales). Adicionalmente, humedades en interiores con frecuencia se asocian a pérdidas o derrames de aguas conducidas, con frecuencia de origen fecal y pueden dañar estructuras, circunstancias todas ellas que enfatizan la importancia de su prevención y control.

foto1

Relacionado Con lo anterior, la presencia excesivamente exuberante de plantas y la cubierta vegetal excesiva y rastrera puede favorecer la presencia y refugio de cucarachas.

foto1

Limpieza e higiene general. Recuerde que las cucarachas son insectos que entran en las viviendas buscando principalmente comida y que son omnívoras (comen de todo). Preste especial atención a las cocinas (vgr. espacios inferiores mobiliario) y a cualquier otro entorno o local de la vivienda donde pudiera consumirse y/o almacenarse alimentos, incluidos los destinados a animales de compañía.

Valore la utilidad de las aspiradoras, como medio a menudo muy conveniente para eliminar residuos de lugares de difícil acceso (parte inferior de muebles de cocina, …).

foto1

Al efecto de favorecer la necesaria supervisión y limpieza de los locales, almacene los alimentos y sus pertenencias de manera ordenada, evitando crear refugios innecesarios donde podrían acumularse residuos y refugiarse insectos de manera desapercibida.

foto1

Revise con frecuencia los alimentos almacenados en despensas y alacenas, los alimentos caducados o con indicios/evidencias de deterioro deben ser eliminados

foto1

Gestione adecuadamente sus residuos. Recuerde que las basuras deben ser depositadas en recipientes apropiados y deben ser retirados diariamente a los contenedores previstos por su Ayuntamiento para su recogida en forma (bolsas cerradas) y tiempo (horario de depósito/recogida) correspondientes.

foto1

Esté alerta respecto a la posible presencia de otros insectos que pudieran ser indicadores de mal funcionamiento del sistema de saneamiento y, por tanto, indicar riesgo de presencia futura de cucarachas, ratas u de otras plagas. Es el caso de la denominada “Mosca de Atranco” (Psychoda spp), cuya presencia excesiva en cocinas, baños, etc… es claro indicador de derrame de aguas fecales.

foto1

No alimente animales vagabundos; Recuerde que el suministro de alimentos a gatos y/o aves (vgr. palomas urbanas) está prohibido por las ordenanzas municipales de salud de la ciudad de Madrid y es causa frecuente de atracción y proliferación de plagas (ratas y cucarachas, principalmente)..

Por último, recuerde que el uso de insecticidas de “uso doméstico” no está exento de riesgos. La mayor parte de los problemas relacionados con cucarachas en vivienda puede ser prevenido mediante una combinación de racionalidad, sentido común e higiene-buenas prácticas de manipulación de alimentos.En caso de duda, no dude en solicitar el asesoramiento e intervención de los profesionales dedicados a la prevención y el control de plagas. Los alimentos nunca deben ser contaminados con insecticidas y por tanto, si decide usar este tipo de productos, siga escrupulosamente los consejos e indicaciones de uso de la etiqueta. Para información adicional, se le remite a la ficha sobre control integrado de plagas/vectores” y uso racional de insecticidas de uso doméstico.