Prevención de la soledad no deseada copia2020-07-13T11:41:11+00:00

Prevención de la soledad no deseada

(haz clic en el título para ver el estudio de soledad completo)

jóvenes

Las personas más jóvenes, entre 16 y 24 años, dicen sentirse más solas con más frecuencia que los de los grupos de mayor edad

solas

Casi una de cada tres personas con sentimiento de soledad vive sola (28,7%)

¿Qué es la soledad?

Es un sentimiento que va más allá de vivir solo o sola, de estar aislado/a.
La soledad es un sentimiento que podemos experimentar en cualquier etapa de nuestras vidas: en la infancia, la juventud, etapa adulta o en la vejez.

Entonces… ¿Qué es la soledad no deseada?

Es la percepción subjetiva de que las relaciones que tenemos con otras personas o que las redes sociales de las que formamos parte, pueden parecernos insuficientes, lejanas o no ser de la calidad que pensamos para cubrir nuestras necesidades afectivas.
Es importante distinguir entre elegir vivir solo o sola y la soledad no deseada. Una persona puede elegir vivir sin compañía.
La soledad no deseada puede empeorar la salud física y emocional de una persona.

¿Es posible salir de la soledad no deseada?

Sí, salir de la soledad no deseada es posible, pedir ayuda es el primer paso, con la colaboración e implicación de: administraciones, vecindario, sociedad, etc.

Llevamos años trabajando en la prevención de la soledad no deseada

En la última década, se ha producido un interés creciente por el sentimiento de soledad. Se trata de un fenómeno complejo, invisibilizado pero que cuenta cada vez con un mayor consenso en ser considerado como un problema sociosanitario.

Las grandes ciudades, como Madrid, han experimentado cambios sociales que han transformado la manera de relacionarnos en sus barrios. La tendencia al individualismo, el anonimato en las urbes de gran población, la falta de tiempo, los cambios en los modelos de ocio y de urbanismo en la ciudad que no facilitan el encuentro interpersonal del vecindario en sus calles, las tecnologías de comunicación que permiten contactar sin necesidad de encontrarse… son factores que han contribuido a un cambio en el modelo de vida en los barrios, en la comunidad.

Madrid Salud lleva más de 4 años trabajando en la prevención de la soledad no deseada, a la que muchos expertos califican como una epidemia global, sobre todo, en las grandes ciudades y en los países desarrollados. Para saber más sobre que ha hecho Madrid Salud en estos años, puedes pinchar aquí

A partir de aquí pongo cosas que se pueden mostrar si vemos oportuno, como:

Un calendario de actividades relacionadas con soledad (yo aquí pondría lo dirigido al ciudadano no charlas o conferencias profesionales). Puntos de encuentro para que la gente asista.

Un contador llamativo de lo que sea, en este caso si el 10% de los encuestados han dicho haberse sentido solos o solas, pues más o menos 5.000.000 de la población de España o podemos centrarnos en Madrid.

0
Una de cada 10 personas encuestadas (10,2%) se ha sentido sola siempre, casi siempre o bastantes veces durante el último año.

Me he sentido solo desde que mi hija se casó y se fue de casa, vienen todos los fines de semana a verme, muchos días de diario, pero he sentido un vacío enorme que no se llenaba hasta que conocí las actividades que realiza el Ayuntamiento de Madrid a través de los Centros Municipales de Salud comunitaria. En ellos he encontrado profesionales y amigos que han llenado ese vacío. Muchas gracias

Alberto Ruiz