Madrid Salud

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Prevención de la enfermedad Chagas en Centro

/, Portada, Salud Pública/Prevención de la enfermedad Chagas en Centro

Prevención de la enfermedad Chagas en Centro

Madrid Salud promueve una jornada de sensibilización y diagnóstico de una enfermedad tropical, para que las personas afectadas sigan el tratamiento adecuado en hospitales de la ciudad.

El Chagas es una enfermedad parasitaria tropical incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las 17 Enfermedades Tropicales Desatendidas. Está causada por un microorganismo, el protozoo Trypanosoma cruzi (TC), un parásito transmitido a través de las heces de insectos vectores (vichucas), que únicamente se encuentran en América Latina, principalmente en Bolivia, Paraguay y el Chaco Argentino.

Se calcula que están infectadas entre 16 y 18 millones de personas. En España, según prevalencias de infección por TC observadas en inmigrantes de área endémica, residen alrededor de 55.000 latinoamericanos con enfermedad de Chagas. De ellos, unos 22.000 son vecinos de la ciudad de Madrid. El colectivo más afectado por la enfermedad es el de los inmigrantes de origen boliviano (5.500), seguidos por los de origen paraguayo.

Los mecanismos de transmisión son principalmente vectorial, transplacentario y transfusional, y afectan en forma variable a diversos órganos, principalmente al corazón y al tubo digestivo, en especial al esófago y colon.

Las manifestaciones clínicas del Chagas agudo son, en la mayoría de los casos, leves e, incluso, pueden no aparecer síntomas por lo que la enfermedad pasa casi siempre desapercibida. Hay muchas personas que pueden no presentar síntomas durante toda la vida ni sufrir alteraciones orgánicas asociadas a la enfermedad de Chagas. Sin embargo, se calcula que cerca del 30% de las personas infectadas padecerán en algún momento de su vida problemas serios y, a veces, potencialmente mortales.

En la actualidad, la Fundación Mundo Sano junto con Madrid Salud tienen en marcha un proyecto de detección y sensibilización de la enfermedad entre los usuarios de origen latinoamericano de ocho de sus centros (CMS Centro, CMS Joven, CMS Ciudad Lineal, CMS Usera, CMS Latina, CMS Carabanchel, CMS Tetuán y la consulta de ITS del Complejo Montesa), que son los que más población diana reciben. A los usuarios con diagnóstico positivo, se les ofrece apoyo y acompañamiento a consulta por agentes de salud de Mundo Sano, y son derivados para su tratamiento y seguimiento a centros especializados, como los Hospitales Universitarios Ramón y Cajal, La Paz-Carlos III y 12 de Octubre.

En el marco de esta colaboración, ayer tuvo lugar una campaña informativa, dirigida a toda la población inmigrante interesada en conocer sus posibilidades de estar infectado, trabajando también en el aumento de la sensibilización frente a esta enfermedad, normalmente silenciosa y estigmatizada.

La jornada, que se desarrolló a lo largo de la mañana en el Centro Madrid Salud Centro y Centro Joven (calle Navas de Tolosa, 10), consistió en tomar muestras de sangre a las personas que acudieron, para remitirlas posteriormente al Centro Nacional de Microbiología (dependiente del Instituto de Salud Carlos III). En caso de obtenerse un diagnóstico positivo para Chagas, el paciente será enviado a las unidades de Medicina Tropical, de los hospitales antes mencionados.

España lidera el ranking mundial de países con mayor porcentaje de pacientes tratados. Desde el 2012 se ha conseguido dar tratamiento al 10% de los afectados que viven en nuestro país. Esto ha podido lograrse a través de alianzas público–privadas, como la promovida por primera vez entre la Fundación Mundo Sano y Madrid Salud.

Facilitar el acceso al diagnóstico y tratamiento es un esfuerzo que supone un ahorro importante al sistema de salud español porque se están evitando pruebas diagnósticas cuando la sintomatología avanza, se evitan operaciones para instalar marcapasos y se previene trasplantes cardíacos.

By | mayo 22nd, 2017|Noticias, Portada, Salud Pública|0 Comments

Leave A Comment