PRESENTAMOS “MAPEAMOS SAN BLAS”

/, mapeo-Anuncios, mapeo-Distritos, mapeo-San-Blas/PRESENTAMOS “MAPEAMOS SAN BLAS”

PRESENTAMOS “MAPEAMOS SAN BLAS”

El día 12 de mayo de 2017 iniciamos nuestra andadura en el CMSc de San Blas (Madrid Salud). Desde el primer día nos hablaron de “Mapeo de Activos en Salud” como un trabajo a realizar con, por y para la vecindad de San Blas- Canillejas. Un trabajo comunitario.

Pasamos ese verano remontándonos a los años 60 con Aarón Antonovsky, su “sentido de la coherencia”, y “los recursos generales de resistencia”, en fin, con la salutogénesis, y realizando con las compañeras del CMSc y el Equipo Comunitario Canillejas de la asociación La Rueca, los primeros mapeos de activos en el barrio de Canillejas, esas experiencias fueron motivadoras y a la vez agotadoras.

Del 4 al 9 de octubre recibimos una maratoniana formación por parte de Madrid Salud y de los CMSc de Carabanchel y Villaverde, que contaban con experiencia previa. Conocimos y reconocimos que aquello que para nosotras era nuevo, empezó allá por los años 70 y que el cambio del modelo de déficit al modelo de activos estaba lentamente realizándose con o sin nuestra presencia.

Ilusionadas y sin ambages, nos alineamos con el modelo de activos. En los primeros encuentros con la población fuimos conscientes que la expresión “activos en salud” no estaba en su vocabulario. Entonces empezamos a preguntar, ¿Qué nos hace sentir bien? ¿Qué nos satisface? ¿Qué entendemos por salud? ¿Qué cosas, personas o situaciones hay en nuestro barrio que nos hagan estar a gusto?

Así planteado funcionó. Realizamos grupos, talleres, encuentros, conformamos un grupo motor; colaboramos en actividades del barrio, con centros de mayores, asociaciones, plataformas vecinales, grupos juveniles, colectivos, con la coordinadora de entidades, servicios sociales, mesas de foros locales, etc…

A través de las 29 actividades en las que participaron 285 personas, se identificaron 55 activos.

Todo esto nos condujo el 17 de diciembre de 2018 a realizar la jornada de “enMAPAte” para compartir la experiencia con la ciudadanía y las compañeras y los compañeros de otros distritos.

Desde aquí nos proyectamos hacia el 2019 ilusionadas, con la idea de potenciar nuestro trabajo comunitario, conociendo los barrios, ampliando redes, realizando encuentros, fomentando la participación, buscando activos en salud y dándolos a conocer, para avanzar en el cambio del modelo de déficit al modelo de activos.

Leave A Comment