PREMIO AL MEJOR PÓSTER Sociedad Española de Neurología 2018

/, I_memoria, Noticias, Prevención, Temas de salud, T_prevencion/PREMIO AL MEJOR PÓSTER Sociedad Española de Neurología 2018

PREMIO AL MEJOR PÓSTER Sociedad Española de Neurología 2018

El Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (CPDC) ha recibido al premio 2018 al mejor póster de la Reunión de la Sociedad  Española de Neurología. En este Congreso presentamos 1 ponencia, 1 comunicación y 3 pósters.

Desde hace tiempo los profesionales del CPDC nos preguntamos por qué unos usuarios mejoran más que otros en el Entrenamiento de Memoria y en la Estimulación Cognitiva.

En otros trabajos hemos estudiado los predictores de mejoría y hemos visto que mejoran más: Los usuarios que previamente rinden más en las funciones cognitivas (es decir, los que tienen menos alteraciones) y los que tienen más estudios. A los seis meses del final del entrenamiento la predicción cambia parcialmente y los que mantienen la mejoría son: Aquellos  que previamente rinden más en las funciones cognitivas (igual que antes) y los más jóvenes, los estudios dejan de ser predictores.

Dentro de esta línea, hemos realizado un estudio con los datos de la investigación en la que colaboramos con el Hospital Clínico, la Facultad de Psicología y el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Politécnica. En este caso se trataba de estudiar también los predictores genéticos.

Queríamos ver si la genética tenía algo que ver en esta mejoría por el Entrenamiento. La hipótesis era que ciertos genes cuando se les somete a una situación de exigencia, como puede ser el Entrenamiento Cognitivo, actúan de modo más intenso haciendo que algunas personas que tienen ciertos alelos, rindan más. El sistema genético no es un sistema pasivo, sino que numerosos genes se activan más cuando se exige al organismo, en este caso a nuestro cerebro, algo fuera de lo habitual.  De ahí el título del póster premiado:

“Genes y rendimiento cognitivo. Las situaciones de exigencia cognitiva potencian la expresión de algunos genes y sus interacciones”.

Con el tema de este estudio estamos preparando un artículo que enviaremos a una revista internacional de impacto. Seguiremos trabajando en esta y otras líneas, con el objetivo de conocer mejor el funcionamiento de las personas que acuden a nuestro centro para darles un  mejor servicio. Seguiremos trabajando en la Prevención y Promoción de la Salud de los mayores dentro de este campo.

 

 

Para más Información:

http://www.sen.es/noticias/78-noticias-sen/2466-resolucion-de-los-premios-de-la-reunion-anual-de-la-sen-2018

One Comment

  1. María josé 3 mayo, 2019 at 13:28 - Reply

    Enhorabuena”” cómo me alegro…

    Un abrazo”

Leave A Comment