PREMIO AL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO

/, Prevención, Salud Pública, Temas de salud/PREMIO AL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO

PREMIO AL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO

El día 6 de Junio tuvo lugar el acto “Encuentro neurología y sociedad. Alianza española por la neurología” promovido por la Sociedad Española de Neurología (SEN). La reunión tuvo lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Calle de Santa Isabel, 51).

El acto  reunió  entre otros a profesionales de la medicina, científicos de varias disciplinas, representantes institucionales y de la administración del Estado. El objetivo de esta reunión fue promover la colaboración entre profesionales y entidades que se dedican a las enfermedades neurológicas, entre ellas el Deterioro Cognitivo,  y a mejorar su divulgación, investigación y conocimiento.

En esta reunión se dieron distintos premios, entre ellos el premio a la Mejor Comunicación Póster de la Reunión Anual 2018 de la SEN :

  • “Genes y rendimiento cognitivo. Las situaciones de exigencia cognitiva potencian la expresión de algunos genes y sus interacciones” Primer autor: Pedro Montejo Carrasco. Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo. Servicio de Prevención, Promoción de la Salud. Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid.

Y el premio a la mejor Mejor Comunicación Oral:

  • “Rastreo completo del genoma (GWAS) aplicado a la identificación de factores de riesgo genéticos de la Enfermedad de Alzheimer: resultados del proyecto GR@ACE”. Primer autor: Agustín Ruiz Laza. Servicio de Neurogenética. Fundación ACE. Barcelona.

Estos trabajos al ser comunicaciones no tendrían mayor importancia, pero han sido elegidos entre más de 1500 presentaciones de toda España.

El trabajo premiado del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo pretende dar respuesta a la pregunta ¿Por qué unos usuarios mejoran más que otros? Esta pregunta se ha abordado por los profesionales del centro desde diversos enfoques, uno de ellos es el genético, otros son el enfoque psicológico, el grupal y el de competencia de la actividad de Entrenamiento de Memoria y Estimulación Cognitiva. Nuestro trabajo de Prevención y Promoción de la Salud debe adaptarse a los diferentes tipos de usuarios por lo que es necesario investigar las características de los participantes.

Leave A Comment