Documentos

En el Plan de adicciones 2017/21 las líneas estratégicas se articulan en torno a la prevención, la atención integral e integradora tanto a adolescentes y jóvenes como a adultos, con especial atención a las mujeres, a colectivos vulnerables, a drogodependientes sin hogar, a la patología dual, a la reducción de daños y riesgos, a los nuevos fenómenos como las adicciones comportamentales y las drogas emergentes y al trabajo en red y comunitario.

Ámbito preventivo y atención integral a adolescentes y jóvenes

  1. Actualización y renovación de los contenidos de la web (serviciopad.es) que se está utilizando para los programas preventivos que se hacen a través de Internet.
  2. Refuerzo y mejora de las actuaciones de prevención selectiva e indicada en los centros educativos.
  3. Diseño e implementación de actuaciones y programas nuevos comunitarios adaptados a las necesidades de cada distrito trabajando conjuntamente con las Juntas Municipales de Distrito, colectivos vecinales y entidades sociales de barrio.
  4. Refuerzo y mejora de los programas de intervención directa en áreas de consumo (“botellón”).
  5. Oferta de un Programa específico dirigido a la atención integral a adolescentes y jóvenes que abarca desde las conductas de riesgo hasta cualquier momento del proceso adictivo realizado por personal experto en  adolescentes y jóvenes que forman parte de la plantilla de los CAD (Centros de Atención a las Adicciones), incluyendo profesionales de educación social.
  6. Implementación de un programa de intervención del uso problemático de nuevas tecnologías de la información.
  7. Refuerzo y mejora del Servicio de Orientación Familiar dirigido a las familias de adolescentes y jóvenes a través de un servicio de atención presencial y telefónico.

Ámbito tratamiento integral personas adultas

  1. Mejora y puesta en marcha de nuevos servicios de intervención en medio abierto( intervención en calle)cuyo objetivo principal es la detección y captación de personas con adicciones que no quieren o no pueden dejar de consumir y que no acceden a los centros de tratamiento.
  2. Los Centros de Atención a las Drogodependencias pasan a denominarse Centros de Atención a las Adicciones ( CAD) y las principales novedades  son:
  • Especial atención a las mujeres: planes de tratamiento con enfoque de género, protocolo para el abordaje de la violencia de género, programa dirigido al abuso de psicofármacos y acciones formativas que mejoren su empleabilidad.
  • Implementación de un programa de intervención específica para las adicciones comportamentales en personas adultas (llamadas también adicciones sin sustancia, son aquellas en las que la persona pierde el control sobre una determinada conducta y tienen como característica, igual que las adicciones con sustancia, la interferencia grave en diferentes áreas de la vida de la persona).
  • Implementación de un programa para intervención específica en las adicciones a drogas emergentes (sustancias de nueva síntesis, novedad en los contextos de uso, las formas de consumo y las vías de distribución, donde Internet desempeña un papel importante) y personas usuarias de chemsex (uso de drogas psicoactivas para mantener relaciones sexuales) en coordinación con entidades implicadas.
  • Procedimiento para mejorar el acceso a los tratamientos a usuarios/as afectados por la Hepatitis C.
  • Intervenciones dirigidas a mejorar especialmente la formación y la empleabilidad de pacientes mayores y jóvenes en situación de riesgo.
  • Se prioriza y se potencia el trabajo comunitario de forma que los CAD se perciban más cerca de las necesidades de la ciudadanía manteniendo una estrecha colaboración con las Juntas Municipales de Distrito
  1. Se impulsa la colaboración con las entidades sociales del territorio a través de convocatorias de subvenciones.
  2. Se impulsan acciones de sensibilización y mediación entre vecinos, comerciantes, etc., dirigidas a prevenir y gestionar adecuadamente situaciones de conflicto en relación con la población drogodependiente.