El Instituto de Adicciones ha participado en las X Jornadas de Género de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), celebradas el pasado diciembre en Barcelona, con una ponencia dedicada a la “Situación laboral de las mujeres duales”.

“Las mujeres con patología dual se enfrentan a mayores tasas de desempleo, son más vulnerables ante la violencia de género y sufren más exclusión social”. Ésta es una de las conclusiones de la ponencia presentada por Pablo Vega, médico del CAD de Latina, en las X Jornadas de Género de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) que se han celebrado en Barcelona el pasado mes de diciembre, y en las que ha participado el Instituto de Adicciones de Madrid.

Con el objetivo de analizar el abordaje de las mujeres víctimas de violencia de género, las diferencias entre sexos en la situación laboral de las pacientes con patología dual, o de pacientes en prisión, así como los problemas de seguridad vial, más de 200 especialistas se dieron cita  en este encuentro en la capital catalana.

El Departamento de Reinserción participó en el programa científico analizando la “Situación laboral de las mujeres duales en el Instituto de Adicciones de Madrid”. Dicho análisis revela que los problemas familiares, laborales, sociales y de salud afectan en mayor medida a los pacientes con patología dual, esto es, a quienes padecen una adicción y otro trastorno mental. Y dentro de este colectivo, son las mujeres quienes se ven más afectadas por el desempleo, la violencia de género, las dificultades para mantener el cuidado de sus hijos y, en definitiva, son más vulnerables ante el riesgo de exclusión social.