Patología dual, chemsex y adicciones sin sustancia

/, Portada/Patología dual, chemsex y adicciones sin sustancia

Patología dual, chemsex y adicciones sin sustancia

La ciudad de Madrid ha albergado la vigésima edición de la Jornada Nacional de Patología Dual, un encuentro que congrega a profesionales clínicos de todas las especialidades en la atención de las adicciones y a investigadores/as y expertos/as para compartir, debatir y actualizar conocimientos en torno a una enfermedad en la que se asocia de forma simultánea adicción y trastorno mental.

Como todos los años, el Instituto de Adicciones de Madrid Salud no ha faltado a esta importante cita organizada por la Sociedad Española de Patología Dual y celebrada el pasado 20 de abril. Durante la inauguración de la Jornada, el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, desgranó las claves del nuevo Plan de Adicciones de la Ciudad de Madrid aprobado hace pocos meses y que estará vigente hasta 2021. “La patología dual”, explicó Prieto, “continúa formando parte de los itinerarios específicos de tratamiento y se mantienen los recursos especializados”. Advirtió, no obstante, que para abordar de manera eficaz los tratamientos es necesaria una adecuada coordinación con la Red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid. “Es imprescindible”, subrayó, “cuando se presenta un trastorno mental de alto nivel de complejidad o grave y un trastorno adictivo de difícil manejo clínico”.

Dentro de esta vigésima Jornada Nacional, Madrid Salud organizó el simposio “Chemsex y Patología Dual”, y, junto a la Fundación de Patología Dual, organizó también la IV Jornada de Puertas Abiertas dirigida a Familias.

Chemsex

Respecto al uso de drogas psicoactivas para mantener relaciones sexuales –el denominado chemsex, término derivado de la expresión inglesa chemical sex– la subdirectora del Instituto de Adicciones, Beatriz Mesías, apuntó que el Ayuntamiento detectó demanda de tratamiento por este consumo en enero de 2017, en el Centro de Atención a las Adicciones (CAD) de Arganzuela. En ese mismo periodo, la Asociación Apoyo Positivo contactó con Madrid Salud para solicitar colaboración y coordinación en la atención a personas usuarias de chemsex. Y fue en abril de 2017 cuando se implantó en el CAD de Arganzuela un tratamiento específico. Posteriormente, se sumaron a esta iniciativa el colectivo COGAM y el Centro Sanitario Sandoval.

Adicciones sin sustancia

La cuarta edición de la Jornada de Puertas Abiertas dirigida a familias se centró en las adicciones comportamentales. “Es la familia”, señaló el gerente de Madrid Salud, “el entorno más próximo en el que se detecta el inicio de una conducta adictiva, y es la familia quien va a poder motivar, contener y apoyar en el necesario y difícil proceso de reconocer que se necesita ayuda”.

En 2017, el Servicio de Orientación Familiar del Instituto de Adicciones atendió a 200 familias que solicitaron asesoramiento sobre adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías.

By |2018-04-25T10:09:11+00:00abril 25th, 2018|Adicciones, Portada|0 Comments

Leave A Comment