Paseos saludables por rutas “WAP” (Walking people): gente que camina 2018-09-28T10:28:07+00:00

Paseos saludables por rutas “WAP” (Walking people): gente que camina

Promover la actividad física desarrollando rutas para caminar, adaptadas a diferentes grupos de población, en la ciudad y cambiando el paisaje urbano cuando sea posible para facilitar el tránsito de estas rutas .para ello se realiza un diseño y señalización de cada ruta para facilitar la práctica de actividad física y evitar el sedentarismo como base fundamental de promoción de la salud de la ciudadanía.

Se han señalizado rutas distribuidas en dos tipos de circuitos:

Zonas céntricas, con el objetivo de fomentar los desplazamientos a pie en la ciudad, incorporando la perspectiva de movilidad sostenible y el valor turístico. Las rutas son: Ruta N-S Quevedo-Benavente y Ruta E-O Retiro-palacio real

Zonas periféricas, cercanas a los centros municipales de salud comunitaria (CMSc)

Objetivos: favorecer la práctica del ejercicio físico y promover la socialización para afrontar los problemas asociados al envejecimiento, a las enfermedades crónicas y al aislamiento social. Dar a conocer los recursos existentes en el barrio para la realización de ejercicio físico.

La evidencia del efecto saludable del paseo en grupo adaptado al estado de salud y las conveniencias prácticas, ha motivado el ensayo de paseos en varios barrios y frecuentes ejercicios en el exterior de los CMSc. Se combina el ejercicio físico con el esfuerzo mental cognitivo y el afrontamiento de situaciones de socialización.

Dirigido A: población de la ciudad de Madrid

Metodología: reunión previa grupal en la que se tratan temas relacionados con el ejercicio físico y se trabajan las oportunidades y limitaciones para realizarlo en la vida cotidiana y en el barrio. Seguidamente se organiza un paseo por rutas de diferente dificultad, adaptadas a la necesidad quienes participan..

 Señalización: un panel informativo con el plano la información esencial de la ruta y las tablas de velocidad y consumos calóricos. Señal de control a 500 metros del inicio y señales en mobiliario urbano (fundamentalmente farolas) indicando todo el recorrido.