Programa de salud materno-infantil2018-10-16T14:30:36+00:00
Salud sexual y reproductiva
Control del tabaquismo
Ámbito educativo
Desigualdades sociales
Envejecimiento activo
Salud mental
Programa ALAS

El programa de Salud Materno Infantil, se materializa en dos subprogramas; el programa de Atención Maternal y el programa de atención infantil. Estos subprogramas  quieren respectivamente  contribuir a elevar el nivel de salud de aquellas personas que se plantean la maternidad y). Favorecer la atención integral del niño o la niña que nace y crece en situación de riesgo, en coordinación con el resto de instituciones implicadas en su cuidado y seguimiento.

Este programa cuenta con una plantilla multidisciplinar formada por personal de la medicina general, pediátrica, ginecológica y psiquiátrica, personal profesional de la psicología, del trabajo social, de la enfermería, de la enfermería obstétrico-ginecológica, personal profesional auxiliar sanitario y administrativo.

Para la atención en el Programa, no se precisa documentación.

¿A quién va dirigido? 

  • El Programa de Atención Maternal (PAM),  se dirige a la madre, o a madres y padres antes de la concepción, durante el embarazo y puerperio y a los niños y las niñas tras el nacimiento y en las primeras etapas de la vida, dando preferencia a la población más vulnerable.
  • El Programa de Atención Infantil (PAI), se dirige niñas, niños y sus familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

¿Qué hacemos?

Se proporciona una atención individual (amplio tiempo de consulta y educación sanitaria personalizada), grupal y comunitaria.

  • Talleres en el periodo Preparto con sesiones en el segundo y en el último trimestre, en cada sesión se realiza una charla coloquio, seguida de técnicas de relajación y gimnasia.
  • Talleres en el periodo Postparto con encuentros de los y las profesionales del programa con las familias (madres y padres con sus hijos e hijas) para apoyar la crianza.
  • Atención Infantil individual que incluye para las niñas y a los niños que se sigue en este programa se les facilita, cuando es necesario, una ayuda de fórmula infantil para su alimentación durante el primer año de la vida.
  • Talleres Ayudando a Crecer; Con charlas coloquio y sesiones prácticas sobre el desarrollo evolutivo del niño y la niña en las distintas edades, la instauración de hábitos saludables y las relaciones parentales, diferenciando tres etapas del desarrollo del niño y la niña.
  • Actividades comunitarias de promoción de la salud materno- infantil en ámbitos educativos, asociaciones y otras instituciones, a través de colaboración y apoyo a otros dispositivos socios sanitarios que trabajen los mismos aspectos que los del programa.
Programas Marco
Centros Madrid Salud