Caminar a paso ligero cinco veces a la semana, durante al menos 30 minutos, puede alargar la esperanza de vida hasta tres años y reducir el riesgo cardiovascular hasta un 11%. Seguir estas recomendaciones confiere numerosos beneficios cardiovasculares, ya que ayuda a reducir la obesidad, la hipertensión, la diabetes y las enfermedades coronarias, y contribuye además a un aumento del tono muscular y a controlar el estrés emocional

Aunque estos beneficios son de sobra conocidos, en España, según la última Encuesta Nacional de Salud, el 35,86% de los hombres y el 46,64% de las mujeres son sedentarios, poniendo así en riesgo su salud, ya que el sedentarismo está considerado ya como el cuarto factor de riesgo de mortalidad, siendo el causante directo del 6% de las muertes globales

El Ayuntamiento de Madrid, consciente de esa realidad, lleva años promoviendo la actividad física entre los ciudadanos, generando un entorno adecuado y sencillo para caminar por la ciudad, lo que se traduce en nueve rutas saludables que se enmarcan en el proyecto Walking People

Ahora, gracias a la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC) y Sanitas con su iniciativa Healthy Cities, se han creado dos nuevas rutas señalizadas en los barrios Latina (4km) y Hortaleza (5km)

Los días 15 y 16 de diciembre, tras una sesión previa de calentamiento, representantes de las tres instituciones realizarán un recorrido inaugural en el distrito de Latina y Hortaleza.

Madrid Salud, a través de la Subdirección General de Prevención y Promoción, trabaja en el fomento de hábitos saludables de la población de Madrid a través de programas de salud.

Uno de estos programas es el de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS), cuyo objetivo es fomentar la alimentación saludable y la práctica de actividad física regular trabajando sobre el individuo y sobre el entorno y sus modos de vida, para que sea facilitador en estos objetivos.

En los años 2013 y 2014 el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud y otras áreas de gobierno, formó parte del proyecto europeo Walking People – Gente que camina-, cuya finalidad era crear rutas de paseos urbanos saludables en las ciudades que participaron. El objetivo de las rutas WAP es el fomento de la actividad física regular, como pilar fundamental en la promoción de la salud y en la mejora de la calidad de vida. Para ello es necesario que se realice un ejercicio físico efectivo, por lo que en la ruta se señaliza un tramo de control de 500 m. para valorar la velocidad a la que se camina. Este dato unido al peso de la persona, nos informa de la efectividad del ejercicio a realizar.

El Ayuntamiento de Madrid, gracias a la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC) y Sanitas (Healthy Cities), estrena dos nuevas rutas saludables englobadas en el proyecto europeo Walking People promovido por Madrid Salud con la colaboración del Departamento de Estudios del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible. Estas rutas, ubicadas en los distritos de Latina y Hortaleza, se suman a las nueve rutas disponibles desde hace 3 años en Arganzuela, Centro (2), Ciudad Lineal, San Blas, Usera, Vallecas, Vicálvaro y Villaverde con el objetivo de seguir promoviendo la actividad física entre los ciudadanos, generando un entorno adecuado y sencillo para caminar por la ciudad.

Existen numerosos estudios que han demostrado los enormes beneficios para la salud de caminar. Según un informe elaborado por la World Heart Federation (WHF) en el año 2012, caminar al menos 30 minutos al día a paso rápido y durante cinco días a la semana incrementa la esperanza de vida y reduce el riesgo cardiovascular hasta un 11%.

Caminar beneficia, de muchas formas, a nuestro sistema cardiovascular. Ayuda a reducir sus principales factores de riesgo, como son la obesidad, la hipertensión y la diabetes, además, se ha demostrado que también contribuye a un aumento del tono muscular y nos ayuda a controlar el estrés emocional. No obstante, el sedentarismo sigue creciendo en los países desarrollados. La inactividad física ya está considerada como el cuarto factor de riesgo de mortalidad, siendo el causante del 6% de las defunciones globales. Las cifras en España son igualmente alarmantes, con el 35,86% de los hombres y el 46,64% de las mujeres que son sedentarios según la Encuesta Nacional de Salud.

El día 15 de diciembre a las 12 h en la Avenida de Portugal Nº 155, se inaugurará la ruta de Latina en un acto que contará con la presencia de Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud; Javier Segura, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud; Esther Gomez Morante, concejala de la Junta Municipal; Mercedes Campillos, directora del Centro Madrid Salud de Latina; Carlos Macaya, presidente de la FEC, y Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas.

El día 16 de diciembre a las 11 h en la Calle Silvano esquina a la calle Dionisio Inca Yupanqui, se inaugurará la ruta de Hortaleza en un acto presidido por Javier Barbero, Concejal Delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Segura, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud, Luis Mora Arrogante, Coordinador de la Junta Municipal, Antonio Fernandez Pareja Director del CMS, José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón y Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas.

Estas dos rutas (la diez y la once) se han podido crear gracias a la aportación de Sanitas, que colabora con la Fundación Española del Corazón en el programa Healthy Cities, una iniciativa para fomentar la salud y el bienestar en el entorno laboral, que ha unido a 27 empresas españolas. Los empleados participantes en las ediciones de Healthy Cities 2015 y 2016 superaron el reto solidario de recorrer 100.000 y 300.000 km respectivamente y, por ello, Sanitas ha realizado sendas donaciones a la Fundación Española del Corazón para poner en marcha estas nuevas rutas en Madrid.

La iniciativa está alineada con el punto tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de promoción de salud y bienestar de las personas y busca promover hábitos saludables desde las empresas y se enmarca dentro de la apuesta de Sanitas por la creación de ciudades más accesibles, saludables y respetuosas con el medio ambiente.

Para más información

Proyecto WAP. Walking People