Mapeando Arganzuela

Mapeando Arganzuela

¡Os damos la bienvenida desde Arganzuela a este espacio dedicado a los distintos mapeos distritales de Madrid!

Mapeando Arganzuela nace en el mes de mayo de 2017 en el Centro Municipal de Salud Comunitaria Arganzuela. Este proyecto, enmarcado en la Estrategia Barrios Saludables del Organismo Autónomo Madrid Salud, tiene como piedras angulares un enfoque comunitario, la promoción de la salud y la participación de la ciudadanía y el tejido social del distrito de Arganzuela. El equipo inicial encargado de impulsar este proceso está formado por tres profesionales provenientes de distintos campos (Psicología, Enfermería y Trabajo Social), lo que favorece la perspectiva interdisciplinar que requiere la intervención comunitaria.

En noviembre de ese mismo año, tras el estudio y conocimiento del distrito y el establecimiento de los primeros contactos, se dio el pistoletazo de salida al  proceso con la realización de un paseo comunitario en colaboración con Red Arganzuela, mesa distrital de la que forman parte más de 30 entidades y/o asociaciones de la zona. Ese día 35 vecinas y vecinos inauguraron en el barrio de Chopera un proceso participativo que pretende identificar, visibilizar y dinamizar las fortalezas con las que cuenta nuestro distrito señalando todos esos activos en salud que están en nuestros barrios y nos aportan bienestar. Fruto de esa primera fase de identificación se está elaborando de manera colectiva un mapa, herramienta que servirá para, entre otras cosas, fortalecer el tejido social existente, crear nuevas relaciones y ampliar y mejorar el conocimiento por parte de la ciudadanía y entidades de todo aquello que repercute favorablemente en nuestra salud, facilitando la toma de decisiones más saludables.

Tras esa primera actividad, a lo largo de este tiempo se han realizado 14 actividades en las que han participado 211 vecinas y vecinos de Arganzuela de todas las edades y en las que se han empleado diversas técnicas para “mapear” como mapas de emociones, mapas mudos, fotomapeos, paseos comunitarios y otras técnicas adaptadas a los distintos grupos de población. Hasta este momento se han identificado un total de 155 activos. Estas actividades se han realizado en distintos espacios, se ha colaborado con al menos 12 entidades y/o asociaciones vecinales para llevar a cabo acciones concretas y se ha participado en dos mesas distritales, además de estar presentes en la primera Feria Social del distrito ArganzuelaFest! y en las fiestas de La Melonera.

Todo este trabajo comunitario ha hecho posible que el 4 de diciembre de 2018 se celebrara la primera reunión del Grupo Motor de Mapeando Arganzuela, en la que este equipo y 10 representantes del tejido social y de distintas entidades del distrito hemos comenzado a definir juntas objetivos y criterios a seguir en este apasionante viaje.

Si eres vecino o vecina de Arganzuela o pasas parte de tu tiempo en este distrito, ya sea por tu profesión o por cualquier otra causa y te apetece participar en el proceso o saber más sobre él, por favor escríbenos a esta dirección: mapeandoarganzuela@gmail.com.

¡Estaremos felices de ponernos en contacto contigo!

 

 

2 Comments

  1. […] Marisa Martínez (Salud Comunitaria y Mapeando Arganzuela). […]

Leave A Comment