UNICEF estima que al menos 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sido sometidas a la mutilación genital femenina (MGF), y advierte que en 2030 habrá todavía 86 millones de víctimas. El Ayuntamiento de Madrid se ha implicado en la lucha contra este tipo de violencia extrema contra las mujeres y ha participado en la elaboración de una Guía de Actuaciones Sanitarias para la Prevención de la MGF dirigida a profesionales de la salud.

Madrid, 31-octubre’17.- En toda la región madrileña residen mujeres inmigrantes procedentes de países y etnias donde se practica la mutilación genital femenina. Según datos de 2015, serían más de siete mil, y casi el 27% de ellas, menores de 15 años. La mejor manera de protegerlas es la prevención y el ámbito más eficaz para hacerlo es el sanitario. A este sector está dirigida la Guía de Actuaciones Sanitarias para la Prevención de la MGF en la Comunidad de Madrid, en cuya elaboración ha colaborado el Ayuntamiento. Durante su presentación, el lunes 30 de octubre, Alfonso Antona, antropólogo del Organismo Municipal Madrid Salud, explicó que esta guía ofrece conocimientos generales -tipos existentes de MGF, cómo y dónde se práctica, por qué y las consecuencias sobre la salud- y recomienda pautas de actuación para la prevención y la correcta atención de las niñas y mujeres que ya la han sufrido o que están en riesgo inminente. La publicación es muy completa, y aborda incluso la necesidad de trabajar con los hombres para sensibilizarlos contra esta brutal violación de los derechos humanos. Además de Alfonso Antona, asistieron a la presentación Teresa García de Herreros, médica de familia del Centro de Salud Collado Villalba, y Hodan Suleiman Youssuf, mediadora cultural de Médicos del Mundo.

La Guía de Actuaciones Sanitarias para la Prevención de la MGF en la Comunidad de Madrid se puede consultar y descargar en la web de Madrid Salud:

Programa de salud sexual y reproductiva