Madrid Salud representa a España con su Protocolo sobre violencia de género y drogas

Madrid Salud representa a España con su Protocolo sobre violencia de género y drogas

Con motivo de la Conferencia Internacional sobre la “Incorporación de la perspectiva de género en la política de drogas” organizada por el Grupo Pompidou del Consejo de Europa y celebrada en Ciudad México, el Plan Nacional sobre Drogas encargó a Madrid Salud la representación española. Expertos mundiales pudieron conocer el nuevo “Protocolo de intervención de los CADante la violencia de género” del Instituto de Adicciones.

El propósito general de esta cita internacional ha sido analizar los impactos negativos a los que mujeres y niñas se enfrentan en relación con las drogas: acceso desigual a la atención médica y a los servicios sociales; el doble estigma al que se enfrentan como consumidoras de drogas, y mayores problemas en el entorno familiar, especialmente en relación a hijos e hijas, entre otros.

El Instituto de Adicciones, alineado con el Plan Nacional sobre Drogas, evoluciona paralelamente en la inclusión de la perspectiva de género en la formulación e implantación de sus programas terapéuticos. El nuevo “Protocolo de intervención en los CAD ante la violencia de género” suscribe las prioridades definidas por el Plan Nacional, pero además hace especial énfasis en aquellos aspectos más operativos: la incorporación de la perspectiva de género desde la prevención a la reinserción, y la elaboración de programas, proyectos y servicios con enfoque de género; la coordinación con los recursos municipales y de otras organizaciones dirigidos a mujeres.

“El objetivo principal”, subrayó Nieves Lahuerta, directora del CAD de Hortaleza y representante de Madrid Salud en la Conferencia Internacional, “es ofrecer a los profesionales de los equipos interdisciplinares de los Centros de Atención a las Adicciones pautas de actuación consensuadas y homogéneas que faciliten la detección, evaluación, intervención biopsicosocial y prevención de la violencia de género”.

El documento, detalló Lahuerta,ayuda a identificar las barreras para el diagnóstico, ofrece indicadores de sospecha y un modelo de evaluación, define la intervención por objetivos, y proporciona un algoritmo que facilita la toma de decisiones.//

By | 2018-03-21T11:23:41+00:00 marzo 21st, 2018|Adicciones, Noticias, Portada|0 Comments

Leave A Comment