Madrid Salud en la lucha contra el chagas y la estrongiloidiasis

/, Portada/Madrid Salud en la lucha contra el chagas y la estrongiloidiasis

Madrid Salud en la lucha contra el chagas y la estrongiloidiasis

Campaña de sensibilización y diagnóstico de la Enfermedad de Chagas y Estrongiloidiais

El domingo 25 de novienbre  se realizaron cribados gratuitos de chagas en el CMSc de Usera. Se hicieron pruebas totalmente gratuitas hasta las 14 horas.

La enfermedad de Chagas, al igual que la Estrongolioidiasis, son infecciones parasitarias que debido a la ausencia de síntomas visibles, generalmente se olvidan. En España reside un importante colectivo de población afectada por esta enfermedad, este hecho ha promovido una gran reactivación en la investigación para su control y prevención, no sólo a nivel del territorio español sino también en los países donde la enfermedad es endémica.

Se trata de una enfermedad incluida por la OMS entre las 17 Enfermedades Tropicales Desatendidas. Es causada por un microorganismo, el protozoo Trypanosoma cruzi, un parásito transmitido a través de las heces de insectos vectores (vichucas), que únicamente se encuentra en América Latina, principalmente en Bolivia, Paraguay y el Chaco Argentino.

Los mecanismos de transmisión son principalmente vectorial, transplacentario y transfusional, afectando en forma variable a diversos órganos, principalmente al corazón y al tubo digestivo en especial al esófago y colon.

Las manifestaciones clínicas del Chagas agudo son, en la mayoría de los casos, leve o asintomática por lo que casi siempre pasa desapercibida. Muchas personas pueden no presentar síntomas durante toda la vida ni alteraciones orgánicas asociadas a esta enfermedad. Sin embargo, se calcula que cerca del 30% de las personas infectadas, en algún momento de su vida, presentarán problemas médicos serios y a veces potencialmente mortales.

Desde el año 2016, la Fundación Mundo Sano junto con Madrid Salud tienen en marcha un proyecto de detección y sensibilización de la enfermedad en la población latinoamericana. En la actualidad, en el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Usera (CMSc Usera), existe un dispositivo permanente de sensibilización y detección, tanto de Chagas como de Estrongiloidiasis. A las personas que son diagnosticadas positivamente, se les ofrece apoyo y acompañamiento a consulta por agentes de salud de Mundo Sano, siendo derivados a centros especializados (Hospitales Universitarios Ramón Y Cajal, La Paz-Carlos III y 12 de Octubre), para su tratamiento y seguimiento.

Dentro de esta colaboración, se han organizado campañas que tienen como fin atender informativamente a toda la población inmigrante interesada en conocer sus posibilidades de estar infectado, así como trabajar en el aumento de la sensibilización frente a esta enfermedad normalmente silenciosa y estigmatizada.

El día 25 de noviembre tuvo lugar una jornada, en la que a lo largo de toda la mañana en el CMSc Usera, dentro de un ambiente festivo, hubo actuaciones de distintos bailes regionales y cuentos infantiles, organizada por la fundación Mundo Sano, Entreculturas y el Centro Nacional de Microbiología, se contó con la presencia de la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Dña. Pilar Aparicio Azcárraga.

Se realizaron más de 100 pruebas rápidas de toma de sangre que se remitieron al Centro Nacional de Microbiología (dependiente del Instituto de Salud Carlos III). En caso de obtener un diagnóstico positivo para Chagas, el o la paciente será remitido a las unidades de Medicina Tropical, de los hospitales antes mencionados.

Los esfuerzos hechos desde hace años en facilitar el acceso al diagnóstico y tratamiento, suponen un ahorro importante al sistema de salud español porque se están evitando pruebas diagnósticas cuando la sintomatología avanza, se evitan operaciones para instalar marcapasos y se evitan trasplantes cardíacos. Así como ahorros en las bajas laborales que puede producir esta enfermedad.

Madrid Salud recibió un reconocimiento por parte de la fundación Mundo Sano por la labor que viene realizando en la sensibilización y detección de esta enfermedad.

Ver video en youtube

By |2018-11-29T14:30:51+00:00noviembre 26th, 2018|Noticias, Portada|0 Comments

Leave A Comment