Madrid, entre las ‘ciudades saludables’ europeas

Madrid, entre las ‘ciudades saludables’ europeas

En Copenhague, con asistencia de alcaldes y representantes de 67 ciudades que en conjunto suman casi 125 millones de habitantes.

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asistido, representando al Ayuntamiento de Madrid, a la Cumbre de Alcaldes de la Red Europea de Ciudades Saludables, organizada por la Oficina Europea de la OMS, que se ha celebrado esta semana en Copenhague con asistencia de representantes de alcaldes y responsables políticos de 67 ciudades, cuyas poblaciones suman en conjunto unos 125 millones de personas.

Javier Barbero en las ponencias sobre “Ciudades Saludables”

Javier Barbero participó en la sesión 4 que versaba sobre “Lugares urbanos, gobernanza y participación” en la que, además de reivindicar el valor de la autonomía local y la acción municipal para generar comunidades saludables desde un enfoque participativo y de empoderamiento comunitario, presentó las estrategias de promoción de la salud desarrolladas con esta perspectiva desde Madrid Salud.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias hizo especial hincapié en la estrategia “Barrios Saludables” y en el plan “Madrid, ciudad de los cuidados”, además de explicar el apoyo que desde la salud ambiental se presta al Plan A de lucha contra la contaminación atmosférica. El delegado Javier Barbero viajó acompañado del subdirector general de Prevención y Promoción de la Salud, Javier Segura, y ambos aprovecharon la visita para mantener encuentros con la responsable de la Red Europea de Ciudades Saludables, Monika Kosinska, y con la directora de la OMS europea, Zsuzsanna Jacab. En estos encuentros se exploraron vías para estrechar la colaboración de Madrid Salud con la OMS europea, en el contexto del proyecto “Healthy Cities”, incluido la adhesión de la ciudad de Madrid a esta red.

El delegado Javier Barbero y el subdirector general de Prevención y Promoción de la Salud, Javier Segura

Importante papel de las ciudades

Dos tercios de la población de la región europea viven en las ciudades. Para 2030, se estima que el 80% vivirá en áreas urbanas. El papel social, cultural y político de las ciudades es cada vez mayor. De ahí la conveniencia de una reunión de carácter internacional para alcanzar intercambiar experiencias y compartir objetivos en materia de salud y bienestar en las poblaciones urbanas. A la cumbre han acudido 43 alcaldes y 85 representantes de alto nivel.

El encuentro ha culminado con la adopción del Consenso de Copenhague, que afirma el compromiso político con el papel de las ciudades en la creación de un futuro más saludable y feliz, y actúa como un mandato político para la Red. El documento íntegro se puede consultar en

 

WHO European Healthy Cities Network

By | 2018-02-28T12:33:20+00:00 febrero 27th, 2018|Actividad comunitaria, Noticias, Portada, Prevención|0 Comments

Leave A Comment